PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 20 DE OCTUBRE DE 2011


mesa instalada por acmuma. gardeu.

campaña
 

Acmuma reclama una unidad específica en el Hospital para las mujeres con cáncer de mama

Ayer se conmemoró el ‘Día Mundial’ contra esta enfermedad, que afecta cada año a 22.000 mujeres, en la que la detección precoz es fundamental para su tratamiento
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ayer se conmemoró el ‘Día Mundial contra el cáncer de mama’, una enfermedad de la que cada año se diagnostican 22.000 nuevos casos. Desde Acmuma (Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Ceuta) se unieron a esta jornada con la instalación de seis puestos informativos por la ciudad, además de una cuestación con la que recoger fondos que destinarán a la investigación. Hilda Castro, presidenta de la entidad, explicó que en Ceuta sería necesaria una unidad específica en el Hospital Universitario para las mujeres que sufren este tumor. El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeseleman, leyó un manifiesto.

La “sostenibilidad del sistema público de Salud” es uno de los puntos que las integrantes de Acmuma (Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Ceuta) reivindicaron ayer, con motivo del ‘Día Mundial contra el cáncer de mama’. Lo hicieron a través de un manifiesto que el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeseleman, se encargó de leer. “Cuando escuchamos la posibilidad de recortes presupuestarios en Sanidad, tememos que las medidas de ajuste puedan ir contra la calidad de los servicios y de las prestaciones; apoyamos y defendemos la sanidad pública, de calidad, universal, y gratuita, que debe continuar siendo un elemento estratégico de consumo social, de igualdad y de motor activo de la nueva economía“, continuaba el texto.

La lectura tuvo lugar a media mañana, en el Paseo del Revellín, delante de uno de los seis puestos informativos que la asociación instaló por la ciudad con el fin de recoger dinero. Unos fondos que destinarán a la investigación en un centro especializado en cáncer de mama, en Salamanca. “Nos importa más que haya una investigación fuerte que lo que nosotras podamos hacer en Ceuta”, explicó Hilda Castro, presidenta de la entidad. Además, Castro reivindicó las necesidades que las mujeres que padecen o han padecido esta enfermedad necesitan en Ceuta, y que se resumen en una unidad específica de cáncer de mama. “Yo entiendo que Ingesa [Instituto Nacional de Gestión Sanitaria] diga que el Hospital es pequeño y que no hay bastante población, pero no pueden olvidar que hay un Estrecho por medio. Ceuta debería tener una unidad específica para tratar el cáncer de mama, al igual que la tienen en todos los hospitales, incluso en los pequeños. Sin embargo, aquí las mujeres se ven obligadas a irse a hacer la radio a Algeciras, cuando con un poco de esfuerzo podríamos tener esa unidad en Ceuta”, argumentó la presidenta de Acmuma.

A la lectura del manifiesto también asistieron la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, y la vicepresidenta de la Mesa de Asamblea, Adela Nieto, quien guarda una especial relación con las integrantes de Acmuma, después de su paso, durante la anterior legislatura, al frente de la Consejería de Sanidad y Consumo.

Otro de los puntos que Acmuma recogió en su manifiesto es que las mujeres con cáncer de mama exigen “una información objetiva, veraz, completa, comprensible y específica”, así como la toma de decisión por ellas mismas tras disponer de toda esa información.

Vida después del cáncer

En España se diagnostican cada año 22.000 nuevos casos. Por ello, desde Acmuma recuerdan la importancia de aspectos vinculados a la enfermedad, como son: “Las necesidades derivadas de la atención a la supervivencia de larga duración de mujeres con cáncer de mama, los problemas laborales y sociales de las mujeres afectadas, la asistencia social, la rehabilitación física y el control de los efectos adversos”.

“Somos mujeres que sobrevivimos a la enfermedad”, apuntan en el manifiesto. Y lo hicieron ganándole la lucha al “miedo” y a la “angustia”. Por ello, por encima de todo, tienen clara una idea: “Hay vida después del cáncer”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

«Hoy en día, el cáncer de mama no tiene edad»

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto