PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 20 DE OCTUBRE DE 2011


Hilda Castro, durante la cuestación. P.G.

ENTREVISTA / HILDA CASTRO, presidenta de ACMUMA
 

«Hoy en día, el cáncer de
mama no tiene edad»

La presidenta de Acmuma, Hilda Castro,
destaca la importancia de que las mujeres de más de 45 años se hagan mamografías cada dos años, y las jóvenes se autoexploren
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hilda Castro, presidenta de Acmuma, no se cansa de repetir que una mamografía “te puede salvar la vida”. Por ello, la detección precoz es uno de los objetivos del ‘Día Mundial contra el cáncer de mama’.

Pregunta.- ¿ Cuál es el objetivo del ‘Día Mundial del cáncer de mama’?


Respuesta.- Sobre todo, informar y recordar a todas las mujeres de más de 45 años de la importancia de que se hagan una mamografía cada dos años, y a las jóvenes de que estén muy atentas a sus pechos porque, hoy en día, el cáncer de mama no tiene edad. Igual puede salir con quince años que con setenta, y la gente joven está despreocupada y dice ‘A mí esto no me toca’, pero por desgracia toca, y llevamos unos años en los que tenemos mucha gente joven con cáncer de mama. Hacerse una mamografía puede salvarte la vida, no es igual que te coja un cáncer en un estadio uno que en un estadio cuatro [un desarrollo menos o más avanzado de la enfermedad]. En un estadio uno, las personas tienen una curación casi del 100%, mientras que en un estadio cuatro es más dificil al haber más ganglios infectados.

P.- ¿Cómo deben estar pendientes las jóvenes?

R.- Es importantísima la autoexploración a los tres o cuatro días de la menstruación, para, si se ve una anomalía, acudir inmediatamente al médico de cabecera. No porque se tenga un bultito es siempre un cáncer maligno, pero sí hay que mirarlo, porque cada una debe conocer sus pechos.

R.- En Ceuta, ¿qué prevalencia de mujeres con cáncer de mama hay?

R.- En Ceuta no hay muchas estadísticas porque hay muchos seguros privados, y porque mucha gente se opera en la península. Pero si es verdad que en la detección precoz se encuentran muchos tumores al año. Aquí es muy fácil, porque lo único que hay que hacer es llamar a la Consejería de Sanidad y pedir una cita. Además, no duele, y no me canso de repetir que la mamografía te puede salvar la vida.

P.- ¿Qué mitos sigue habiendo detrás?

R.- Hay mucha gente que sigue pensando ‘Yo no voy al médico porque igual me encuentran algo’. E igual sí e igual no, pero en cualquier caso, si es sí, es mejor que te lo encuentren porque te lo van a erradicar a tiempo y tu vida va a seguir, con pecho o sin pecho, porque en el 70% de los casos las mamas se conservan. No es igual una recuperación con mama que sin ella porque para una mujer es muy importante.

P.- ¿Qué factores influyen en el desarrollo de la enfermedad?

R.- No se sabe nada. Por ejemplo, los desodorantes con aluminio no son buenos. Dicen también que lo hereditario influye un 8%.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Acmuma reclama una unidad específica en el Hospital para las mujeres con cáncer de mama

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto