PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 23 DE OCTUBRE DE 2011


toma de posesión de monseñor Rafael Zornoza Boy.. diario de cadiz.

nuevo obispo de cádiz y ceuta
 

“El mayor reto que tiene la Iglesia es convencer a la sociedad de la grandeza del Evangelio”

El nuevo obispo de la Diócesis de Cádiz y
Ceuta, monseñor Rafael Zornoza Boy, atiende a EL PUEBLO y desvela los primeros puntos de su programa de trabajo tras su toma de posesión
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Monseñor Rafael Zornoza Boy es desde ayer obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, después del acto oficiado en la Catedral de Cádiz donde el que ha sido obispo de esta Diócesis en los últimos 18 años, monseñor Antonio Ceballos Atienza, realizara el simbólico traspaso de poderes a su sucesor. Hoy el nuevo obispo llega a Ceuta para realizar en la ciudad autónoma su presentación oficial en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Rafael Zornoza Boy tomó ayer posesión como nuevo obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta en un acto eucarístico que se celebró en la Catedral de Cádiz. Monseñor Zornoza fue designado por el papa Benedicto XVI obispo titular de Mentesa (Jaén) y auxiliar de la diócesis de Getafe y fue ordenado el 5 de febrero de 2006. Además, pertenece a la Comisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española -encargado actualmente de los Seminarios Menores- y a la Comisión Episcopal del Clero.

El nuevo obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza Boy atendió a EL PUEBLO y durante la entrevista ofreció los primeros detalles de como será su trabajo en este nuevo destino.

Pregunta.- Después de casi seis años como obispo auxiliar de Getafe ¿Cómo afronta esta nueva designación?

Respuesta.- Con muchísima alegría porque veo en mi nombramiento la voluntad de Dios expresada en la designación del Santo Padre. También con mucha confianza, porque como sacerdote y obispo yo no soy más un que instrumento en las manos de Dios. Estoy acostumbrado a ver cómo El hace sus obras y estoy convencido de que El será el que actúe a través mío.

P.- El pasado miércoles llegaba a Cádiz, ayer tomaba posesión de su nuevo cargo en la Santa Catedral de la ‘Tacita de Plata’, y durante estos días ha mantenido la primera toma de contacto con parte de su nuevo obispado y ahora queda Ceuta, ¿Cuál ha sido esa primera impresión que se ha llevado del obispado?

R.-Solamente puedo referirme a las personas que he conocido. He de reconocer que han sido todavía pocos, pero me han dejado una impresión muy grata, por su amabilidad y disponibilidad. Me parece que aquí la gente es muy acogedora. Y especialmente la gente de la Iglesia está entregada a un servicio muy abnegado. Si estos son mis colaboradores más cercanos creo que haremos enseguida buen equipo.

P.- Don Antonio, su antecesor, ha estado al frente de este obispado más de 18 años y ha dejado el listón muy alto. ¿A qué retos se enfrenta para que el Obispado de Cádiz y Ceuta siga creciendo? ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado para este nuevo destino? ¿Cómo se cuida a la feligresía para que sea rica en valores y aumente con el paso del tiempo?

R.- Tiene usted razón, don Antonio ha sido un obispo excelente y eso me invita a esforzarme por actuar lo más parecido a Cristo Buen Pastor siempre solícito por transmitirnos el consuelo de Dios. La diócesis de Cádiz y Ceuta en cada momento presentará retos de actualidad, y otros de un horizonte más amplio y más largo en el tiempo. Es difícil en este momento para mí saber cuáles van a ser esos retos desde el punto de vista administrativo, pero desde el punto de vista pastoral tenga usted por seguro que el mayor reto que tiene la Iglesia es convencer al mundo de la grandeza del Evangelio, de la vida de Dios que Cristo nos trae. En una palabra evangelizar. Esta empresa no se hace solamente con planes pastorales y marketing sino que supone una transformación personal y una conversión como cristianos auténticos.

P.- ¿Qué papel juegan los jóvenes en la Iglesia? ¿Tiene usted preparado un programa especial para los jóvenes?

R.- El papa Juan Pablo II y actualmente Benedicto XVI no miran a los jóvenes como el futuro de la Iglesia sino como el presente. El acierto de esta manera de verles y de dirigirse a ellos se ha puesto de manifiesto en el éxito de las Jornadas Mundiales de la Juventud, la última de ellas celebrada este verano en Madrid. Sé que los jóvenes de Cádiz y Ceuta han vivido intensamente este acontecimiento eclesial. Esto me indica que ya estamos caminando juntos y que vamos a sintonizar perfectamente. Ahora espero que sean ellos protagonistas, que propongan sus metas, hagan sus programas y me inviten a acompañarles compartiendo sus luchas.

P.- Las Cofradías y las Hermandades forman parte del entramado del Obispado ¿Cuál es su visión de estas asociaciones y que espera de ellas?

R.- La familia de la Iglesia es riquísima en su fe, en sus expresiones religiosas, en sus carismas y devociones. Creemos firmemente que toda esa vida la alienta el Espíritu Santo al servicio del un mismo Cuerpo, que es la Iglesia. Agradezco con profunda alegría que expresen públicamente su fe con tanto sentimiento. Les invitaré y pediré su ayuda para que siendo testigos coherentes del Evangelio podamos entre todos mostrar la belleza del Evangelio en medio del mundo.

P.- Ceuta es una ciudad que es conocida por su multiculturalidad. ¿Tiene previsto mantener reuniones con los diferentes líderes religiosos del resto de culturas presentes en Ceuta? ¿Cuáles serían los objetivos de esas reuniones?

R.- El anterior obispo don Antonio ha tenido siempre una relación cordial con todas las instituciones y los representantes religiosos de la ciudad, ésa es también mi intención. Es lo propio de una sana convivencia que ya existe, además de un sentido cristiano de respeto a su cultura y sus creencias.

P.- Por último, hoy se reunirá, tras su presentación oficial en la ciudad, con los sacerdotes y las autoridades ceutíes en el hotel ‘La Muralla’ ¿qué les va a transmitir? Quiero ofrecer a todos mi disponibilidad personal y mi ayuda para cualquier necesidad y como obispo de la diócesis vivir en comunión compartiendo nuestra fe. ¿Qué conoce de Ceuta?

R.- Tengo muchas referencias y unos cuantos conocidos a los que espero saludar pronto. Aunque vengo a Ceuta por primera vez espero sentirme como en casa. Piense que mi primer encuentro con ellos es, al fin y al cabo, sólo el primero, es decir, que habrá muchos más encuentros, muy frecuentes.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El nuncio apostólico en España presidirá hoy la presentación del nuevo obispo en Ceuta

Ceballos Atienza cede la sede a Zornoza Boy en un acto eucarístico en Cádiz

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto