PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE DE 2011


EL PERSONAL SANITARIO. EL PUEBLO

SANIDAD
 

“El 25% de la población se beneficia con la nueva ubicación del 061, otro 25% se perjudica”

La plantilla del servicio de emergencias vive
sus primeros momentos en el Hospital Universitario, una ubicación “temporal”, según el coordinador de las ambulancias
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las ambulancias del 061 han dejado definitivamente su ubicación en Otero, obligados por Inspección de Trabajo, y se han trasladado al Hospital Universitario, a una zona pensada en un principio para ubicar un tanatorio. El nuevo emplazamiento ha estado acompañado de controversia, ya que los trabajadores, a través de los sindicatos, se mostraban contrarios a la decisión tomada por la Gerencia, al considerar que se aumentan los tiempos de respuesta. El coordinador del servicio ha explicado que para la mitad de la población continúa igual y para los demás, sendos 25% se ven beneficiados y perjudicados respectivamente.

Los trabajadores del servicio de emergencias de la ciudad, el 061, vivieron ayer sus primeros momentos en la tan polémica -los sindicatos la han criticado desde que se anunció- nueva ubicación, en el Hospital Universitario. El coordinador del servicio, Fernando Pérez Padilla, apuntó “las ventajas” de que las ambulancias se encuentren en dicha zona, en lugar de en Otero. “Para el 25% de la población se reducen los tiempos en las asistencias”, explicó el médico, quien apuntó que otro tanto por ciento “se ve perjudicado” y que la mitad de los ciudadanos se encuentra en una situación similar a la que se encontraba antes. “En zonas como el Príncipe o Benítez disminuyen los tiempos y en la zona Centro o San Amaro aumentan, pero no es una diferencia representativa”, agregó. “En un infarto, un minuto no es nada; nosotros solemos hablar de ‘la hora de oro’; en un atragantamiento sí, pero es vital el primer minuto por lo que es de relativa importancia llegar a los cinco minutos o a los seis”. Explicó que, en cualquier caso, “en Ceuta no hay ningún lugar al que tardemos en llegar más de diez minutos”.

El coordinador aseguró que la ubicación en el centro de Loma Colmenar “en principio es temporal”, aunque “si los trabajadores están cómodos y contentos y se demuestra que los tiempos de respuesta son los adecuados, podría ser definitiva”. “El lugar idóneo es donde está el Centro de Salud ‘José Lafont’, porque tiene una buena densidad de población y es concéntrico, pero harían falta grandes inversiones y resolver otra serie de aspectos como las comunicaciones”, explicó Pérez Padilla. Los problemas con las comunicaciones son, precisamente, uno de los aspectos técnicos que han provocado que tan sólo se trasladen al Hospital las ambulancias, mientras que el centro coordinador continúa en el edificio de la Mutua, en Otero, y el personal de Administración se haya ubicado en la Gerencia de Atención Primaria, también en Otero.

El traslado de las ambulancias se llevó a cabo el lunes por la noche y ayer el personal sanitario vivió los primeros turnos íntegros. La primera salida, al Polígono Virgen de África, se resolvió sin complicaciones. El coordinador señaló que el par de minutos de demora -tiempo máximo de diferencia en llegar al punto más lejano desde la nueva ubicación con respecto a la anterior, según recogieron en un informe en el que establecieron varios supuestos de salidas- “se compensa” al ser inferior el tiempo que el personal tarda en llegar a la ambulancia. “Antes debían bajar dos o tres plantas y ahora es cuestión sólo de salir del edificio”, explica el médico. “Todos los dormitorios disponen de teléfonos por lo que se enteran al mismo tiempo de las salidas, mientras que en Otero se avisaba a una persona y esta debía informar a las demás, y se perdía tiempo”.

Las dependencias cuentan con cuatro dormitorios, dos de camas dobles y otras tantas de camas simples, cuatro cuartos de baños diferenciados para hombres y mujeres con sus respectivos vestuarios y un salón comedor, con suelo antideslizante, con fregaderos para los utensilios de cocina independientes de la sala en la que se lava el material de trabajo.

Inspección de Trabajo

El hecho de que en Otero ambas operaciones se realizaran en el mismo espacio fue uno de los motivos principales por el que Inspección de Trabajo estableció que el lugar no era el adecuado.

Las instalaciones, aún pendientes de completar con mesas y algunas estanterías, cuentan también con una sala de farmacia para guardar todo el material y medicamentos que puedan requerir en una salida. Por otro lado, el acceso al exterior del servicio es directo y, según añadió el coordinador, ha mejorado con el nuevo vial.
 


“Estamos encantados con las nuevas instalaciones y las ambulancias, pero queremos cobrar”

Aunque alguno soltó un “encantado” un tanto irónico, la mayoría de los trabajadores del 061 -técnicos, médicos y enfermeros de las dos ambulancias, una de Soporte Vital Básico y otra de Soporte Vital Avanzado, que ayer se encontraban en el Hospital Universitario- aseguraron encontrarse cómodos en las nuevas instalaciones y haber realizado sus primeras salidas sin conflictos.

Sin embargo, aprovecharon la ocasión para volver a manifestar que en estos momentos la mayor preocupación que tienen es que continúan con problemas a la hora de recibir sus salarios. “Encantados con las nuevas instalaciones y con las ambulancias, pero lo que queremos es cobrar”, lamentaba la plantilla.

Añadieron, además, que tal y como estaba previsto, y en base a lo que comuniquen los representantes sindicales, continúan adelante con la huelga convocada para el próximo 15 de noviembre. Los problemas con ‘M.P. Pasquau’, empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario terrestre, vinculados a los cobros de las nóminas, se han presentado desde que el servicio les fue asignado.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Julián Domínguez hablará en Murcia de los ‘Riesgos en la manipulación de desinfectantes’

La calidad del agua de consumo en Ceuta, a debate en Bilbao

USO gana un Contencioso contra el Ingesa en un conflicto sobre vacaciones

El BOE publica los miembros de los Tribunales para las pruebas de estatutario fijo

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto