PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 1 DE DICIEMBRE DE 2011


Áreas de Rehabilitación Integral de Los Rosales. fidel raso.

PRESUPUESTOS 2012
 

Las inversiones buscan activar la economía y mejorar la integración de las barriadas

Estos son dos de los principales objetivos del
Plan 2012-2015, que se estima alcanzará los 203 millones y que busca asimismo “avanzar en la construcción de nuevas infraestructuras”
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La “austeridad” a la que obligan las circunstancias económicas y financieras no han de ser “óbice”para que “mediante una política adecuada de inversión, el Gobierno de la Ciudad intente activar la demanda interna al objeto de, en la medida de lo posible, disminuir el alto paro existente”. Estos son los principales puntos de partida en la elaboración del Plan de Inversiones de la Ciudad, en la que se prevén actuaciones por valor de 203 millones en los próximos cuatro años, centradas en el urbanismo y los equipamientos.

Dentro de los Presupuestos Generales de la Ciudad, un capítulo de especial interés es el de las inversiones, y buena muestra de ello es el hecho de que las “realizaciones” del elaborado por el Ejecutivo para el periodo 2012-2015 se estima alcanzarán los 203 millones de euros. A pesar del ineludible recorte, de un 25% respecto al plan anterior, consecuencia, en palabras del consejero de Hacienda, Francisco Márquez, de las actuales “dificultades financieras”, queda patente que la austeridad “es la inevitable salida para adecuar las prioridades de las políticas de gasto al volumen de recursos disponibles”. No obstante, ello no es óbice para que “mediante una política adecuada de inversión, el Gobierno de la Ciudad intente activar la demanda interna al objeto de, en la medida de lo posible, disminuir el alto desempleo existente”.

Estas son, de hecho, las premisas de las que se ha partido, según destaca el consejero del área más inversora, la de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, a la hora de elaborar el plan de inversiones, un trabajo realizado a través de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE).

A partir de ahí, los objetivos genéricos que se han marcado, a través de los presupuestos de la Ciudad desde este área comienzan por “avanzar en la activación de la economía local y la creación de empleo, en un contexto especialmente delicado para el sector de la construcción, a través de nuevos instrumentos de colaboración publico-privada”.

Por otra parte, el plan trata también de avanzar en la construcción de nuevas infraestructuras previstas para “seguir haciendo realidad un ambicioso modelo de ciudad que cuenta con un amplio respaldo ciudadano”.

“Finalizar aquellas infraestructuras y equipamientos urbanos actualmente en ejecución”, como puedan ser el Campus Universitario del 54 y el parque urbano que se creará sobre el antiguo vertedero de Santa Catalina, es otro de los objetivos del Plan de Inversiones.

Los responsables de este importante capítulo presupuestario han tenido en cuenta también las directrices marcadas por el Gobierno popular en cuanto a la cohesión social, de modo que se avance también en la “integración de aquellos barrios de la ciudad que, desde las perspectivas urbanísticas y socio-económicas, presentan déficits de infraestructuras y equipamientos públicos”.

Para los responsables del Ejecutivo es importante asimismo la “conservación y mejora del espacio colectivo”, en la convicción de que el progreso de la ciudad “se mide por el progreso en la cantidad y calidad de sus espacios públicos”.

La “sostenibilidad del sistema urbano” es otro de los objetivos al que no se quiere renunciar, y que se traduce “en la aplicación de criterios medio-ambientales en todas las actuaciones, así como en inversiones encaminadas específicamente a la regeneración y creación de nuevos espacios verdes”.

Por último, entre los objetivos planteados a la hora de elaborar el Plan de Inversiones figura “la gestión sostenible del Patrimonio Municipal del Suelo al servicio de la construcción de un modelo de ciudad y asegurando la participación de los ciudadanos en los beneficios generados por la acción urbanística”. En este apartado destaca especialmente el comienzo de las acciones de urbanización de los terrenos del Brull para el próximo ejercicio.
 


Unos presupuestos marcados “profundamente” por la crisis

Los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2012 siguen, según sus redactores, “profundamente marcados” por la situación de crisis económica y financiera que afecta al país, que sigue teniendo un importante efecto en el sector público, afectando significativamente a los ingresos desde el año 2009, lo que ha supuesto la necesidad de “importantes ajustes” en los últimos ejercicios presupuestarios. Además, las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público adoptadas con la publicación del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, estableciendo la limitación de la posibilidad de endeudamiento durante el ejercicio 2011, suponen que el margen de actuación de las entidades locales sea menor.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Patrimonio Histórico tiene, con vistas al 2015, un especial hueco en las inversiones

La mayoría de las previsiones del Plan sólo cuentan con recursos propios, excepto algunas como las del Príncipe

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto