PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE DE 2011


mabel deu junto al premiado. reduan.

  XIV PREMIO DE LAS ARTES Y LA CULTURA
 

Abdelatif Hwidar comparte
con Ceuta un reconocimiento
que le “llena el alma”

El cineasta, premiado hace un
par de años con la Medalla de la
Autonomía, recibe el máximo galardón
que entrega Ceuta en el ámbito cultural,
el Premio de las Artes y la Cultura

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El cineasta ceutí Abdelatif Hwidar volvió anoche a Ceuta, desde su residencia habitual en Valencia, para recibir el Premio de las Artes y la Cultura. El galardón, que la Ciudad Autónoma le ha concedido este año por su labor creadora y su trayectoria “como cineasta y actor”, llegó a sus manos en un evento especialmente diseñado para ello en el Auditorio del Revellín. El actor, guionista y director agradeció a su ciudad natal el premio, que se suma a la Medalla de la Autonomía que ya le otorgó la Ciudad en 2008.

El cineasta ceutí Abdelatif Hwidar, premiado con un Goya por su cortometraje ‘Salvador, historia de un milagro cotidiano’ en 2008, y también Medalla de la Autonomía en el mismo año, sumaba ayer a los reconocimientos que ha recibido por su trayectoria profesional el más alto que otorga la ciudad de Ceuta en el ámbito cultural, el ‘Premio de las Artes y la Cultura’ que este año se concedía en su XIV edición. Horas antes de recibir el premio, el director, actor y guionista comparecía en rueda de prensa junto a la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, para hacer público su agradecimiento a la ciudad por esta concesión.

“Me siento orgullosísimo. Un reconocimiento de tu gente siempre te alimenta el espíritu y en un medio tan incierto como el nuestro, que funciona a oleadas, siempre viene bien, es más perenne, no tan coyuntural. Compartirlo con vosotros es un honor porque yo me he limitado a hacer mi trabajo donde he podido”, resaltaba el actor, director y guionista con modestia.

Hwidar se encuentra ahora mismo trabajando en la post-producción de ‘Kanimambo’, el largometraje que terminó de rodar este verano en Mozambique, y que espera poder estrenar en el próximo mes de enero o febrero.

Pero mientras, está ya pensando en su próximo trabajo y quiere ir moviendo el proyecto del largometraje que tanto tiempo lleva fraguando. “Estamos buscando financiaciación”, dijo, calificando de “no tan simbólica” la dotación del premio que ayer mismo recibía, 3.000, además de un galardón diseñado por el artista ceutí Antonio San Martín.

“Mover la cultura desde Ceuta tiene una dificultad extra”, afirmó el artista, a quien la consejera denominó embajador de Ceuta y a lo que Hwidar respondió con orgullo.

“Siempre me he sentido caballa, y ser caballa tiene muchas particularidades. Estamos en un entorno donde se da un flujo permanente de cosas, es una ciudad mítica y universal, como Las Vegas”, comentaba el actor, que ya ha decidido que su próximo largometraje, ‘Muyahidines’, se rodará casi en su integridad en Ceuta.

Próximo rodaje


“La historia de ‘Muyahidines’ surgió sin ánimo de promocionar la ciudad, simplemente porque mis primeras vivencias, mis recuerdos, están todos aquí. Por eso Ceuta no es solo una localización, para mi es como una pequeña maqueta del mundo donde, a pequeña escala, podemos encontrar los conflictos, las diferencias entre culturas, los impedimentos geográficos y climáticos, las dificultades económicas...”, argumentó Hwidar, que auguró que si conseguía la financiación necesaria, empezaría a rodar este mismo verano, entre junio y septiembre, para aprovechar “cinematográficamente” la luz de Ceuta. ‘Muyahidines’ será una película en la que el autor expondrá una visión personal sobre la Yihad, un controvertido contepto del Islam, para la que el cineasta ha seleccionado una de sus interpretaciones básicas, “la que significa poner todo tu ser al servicio de una buena causa”.
 


Javier Bardem podría ser el protagonista de su próximo trabajo

Abdelatif Hwidar quiere un actor de peso para su próximo largometraje, ‘Muyahidines’, según afirmó ayer en la rueda de prensa previa a la entrega del Premio de las Artes y la Cultura concedido por la Ciudad Autónoma por su trayectoria y labor profesional durante los últimos años. El actor, director y guionista ceutí, que quiere seguir trabajando con habituales de sus producciones como Nacho Fresneda, avanzó que le gustaría poder contar con algún “animal de casta” como Javier Bardem, un actor “de mucho instinto” al que intentará tentar con este último proyecto. “Vamos a ver si conseguimos llegar hasta él y le seducimos con el guión”, aventuró el cineasta.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Mabel Deu: “Este premio se entrega hoy a un embajador nato de nuestra ciudad”

El cineasta: “Todos mis hermanos tienen más talento que yo, salvo que yo he sabido aprovechar más el mío”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto