PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2011


vivas y chacón. f.r.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN / ACTOS INSTITUCIONALES
 

Vivas y Fernández Chacón
llaman a la “cooperación”
para salir de la crisis

Ciudad y Delegación se unieron para celebrar el Día de la Constitución y hacer un homenaje a la famosa ‘Pepa’ de Cádiz
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los actos para celebrar el Día de la Constitución estuvieron marcados por la unidad que mostraron la Ciudad y la Delegación del Gobierno, y que a su vez quisieron transmitir en sus respectivos mensajes. Cooperación, que para Juan Vivas y José Fernández Chacón es fundamental para salir de la “difícil” situación económica que atraviesa Ceuta y el país.

La Delegación del Gobierno y la Ciudad se dieron una vez más la mano para celebrar de forma conjunta el Día de la Constitución. El Salón del Trono fue el escenario donde tanto el delegado como el presidente de la Ciudad ofrecieron sendos discursos en los que ambos llamaron a la “cooperación” más allá de los colores políticos para salir de la crisis.

El acto, que comenzó a las 11.00 horas, estuvo abierto por la ‘Pompa Circunstancia’ de Edward Elgar, tras la cuál, José Fernández Chacón tomó la palabra para abogar por la unidad. “España y el futuro de los españoles deben estar en el frontispicio de nuestras acciones y actuaciones presentes y futuras, huyendo de confrontaciones estériles e intereses partidarios para impregnarnos del verdadero espíritu que hizo posible la promulgación de nuestra constitución”, señaló el delegado, que llamó al diálogo, el consenso y la cooperación. Una colaboración que, para Fernández Chacón, tiene que ir más allá de las fronteras españolas. “Salimos juntos los distintos países de la Unión o no salimos ninguno”, auguró el delegado, que ve en esta situación la “ocasión de reforzar las instituciones comunes”.

Fernández Chacón no pasó por alto que este día de la Constitución se ha dedicado a la primera Carta Magna que se proclamó en Cádiz en 1812 y que está a punto de cumplir su segundo centenario. A ella se refirió el delegado como el “texto fundamental”. “Esta Constitución representó el tránsito del sistema autocrático al régimen democrático, impulsando la modernidad de la nación y el paso decisivo a la soberanía del pueblo”.

Dos siglos de derechos

La conocida como ‘La Pepa’ fue la protagonista del video que siguió al discurso de Fernández Chacón, el último antes de que llegue el delegado que designen los populares. Un corto en el que se explicaron las vinculaciones de la ciudad con aquella proclamación de la tercera constitución de corte liberal que se hizo en la historia con la que los españoles dieron “un ejemplo al mundo” y quisieron “acabar con las dos Españas”, destacó Vivas en el discurso con el que cerraba el acto.

El presidente de la Ciudad, como ya viene siendo habitual en sus discursos, sacó a colación las “asignaturas pendientes” de la Administración local y central en este “difícil” momento. Para salir adelante, Vivas reclamó “el concurso de todos y poner en valor los atributos del pacto constitucional”. Al igual que en 1978, el presidente aseguró que el país “vuelve a enfrentarse a una encrucijada”. “Esta se corresponde con la necesidad de salir de esta difícil situación caracterizada por la inestabilidad financiera”.

Para salir adelante Vivas se marcó tres objetivos. “Procurar la sostenibilidad de los servicios públicos”, necesario para no perder el camino de la convergencia de Ceuta con el resto del país. Potenciar el tejido productivo local, una condición “indispensable para combatir el drama del paro”, recordó el presidente que también hizo hincapié en la necesidad de “consolidar el modelo de convivencia” del que hace gala Ceuta y su crisol de culturas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El presidente participa hoy en el acto de celebración del Congreso de los Diputados

El delegado del Gobierno se toma una “licencia” durante su discurso oficial para despedirse de Ceuta con “cariño”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto