PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2011


puerto de ceuta. reduan.

marítimas
 

Las actividades de ‘bunkering’ crecen un 15% respecto a 2010

El ceutí se consolida como el 5º puerto español con mayor volumen de operaciones de avituallamiento, en las que se ha especializado, ya que desde enero a noviembre se han repostado hasta 647.170 toneladas de productos petrolíferos y víveres

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Este año, y ya van cinco, el puerto ceutí se ha vuelto a colocar como el 5º puerto en volumen de operaciones de avituallamiento en España. Desde enero, los buques que han atracado en la ciudad han repostado hasta 647.170 toneladas entre gasoil y víveres, un 15% más que en 2010. Mientras, el número de pasajeros es la única cifra que disminuye dentro de la actividad.

El puerto de Ceuta ha apostado por convertirse en un referente en lo que a operaciones de ‘bunkering’ se refiere y no en balde figura como el quinto puerto español en volumen de operaciones de avituallamiento desde hace cinco años, según los datos que ofrece Puertos del Estado. No obstante, su actividad sigue creciendo cada año, y en 2011 las operaciones de ‘bunkering’ se han incrementado en un 15% según los datos de la propia Autoridad Portuaria, que dispone de cifras hasta el mes de noviembre inclusive. Así, durante los once primeros meses del año, en avituallamiento se han movido en Ceuta 647.170 toneladas.

La tendencia positiva también se extiende al resto de actividades que se desarrollan en el puerto ceutí. Por quinto año consecutivo tanto el número de operaciones como el volumen de tráfico se ha incrementado. Desde enero, lo único que ha disminuido ha sido la cifra de pasajeros, ya que este año han pasado por la Estación Marítima 73.056 personas menos que en el mismo periodo de 2010. En total, hasta noviembre, el puerto ceutí ha registrado 1.685.304 pasajeros, un 4,2% menos que el pasado año. Sin embargo, el número de ferrys que han llegado hasta la ciudad ha crecido un 4,49% y se sitúa en 6.645.

En once meses, los buques han descargado en el puerto de hasta 942.091 toneladas de productos petrolíferos -graneles líquidos-, lo que supone un aumento del 4,36% respecto al año anterior. Mientras que en graneles sólidos, en su mayoría materiales de construcción, se han movido 128.857 toneladas, un 15% más que en el mismo periodo de 2010.

Actividad consolidada

Para la Autoridad Portuaria estas cifras son la señal de que la dársena ceutí “se consolida” como un lugar especializado en operaciones de ‘bunkering’ y avituallamiento”, tal y como señala Francisco José Torrado, su presidente. Y es que, para él, “Ceuta es un nodo logístico del Estrecho” que puede aprovechar el alto volumen de tráfico de esta zona para atraer barcos hasta su puerto.

Entre los objetivos de la Autoridad Portuaria está que su actividad siga creciendo, para lo que es condición ‘sine quanon’ que el nombre de Ceuta esté presente en foros internacionales de ‘bunkering’, hasta donde han llegado sus responsables para ‘vender’ los servicios que ofrece el puerto y conseguir de forma inducida un crecimiento económico para la ciudad, cuya sinergia con el puerto es cada vez mayor, sobre todo, con la llegada de turistas y tripulantes.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Durante 2011, el número de turistas de cruceros ha aumentado hasta un 15%

Ceuta se consolida como punto de avituallamiento de buques de la Armada rusa

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto