PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 10 DE DICIEMBRE DE 2011


vehículos quemados. archivo.

QUEMA DE VEHÍCULOS
 

La Ciudad registra en lo que
va de año un total de 210
vehículos incendiados

Tan sólo el 26% eran abandonados y
el portavoz del Ejecutivo, Guillermo
Martínez, cree que detrás de este tipo
de prácticas existen “comportamientos
y actitudes mafiosas”

CEUTA
P. Zumeta / T. Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Presidencia, a través de la máxima responsable, Yolanda Bel, dio cuenta ayer en el Consejo de Gobierno sobre el número de vehículos quemados que la Ciudad tiene contabilizados, un total de 210. El portavoz del Gobierno de la Ciudad, Guillermo Martínez, considera que detrás de este tipo de prácticas existen “comportamientos y actitudes mafiosas”. Mientras, el jefe superior de Policía, José Luis Torres, explica que hay varias líneas de investigación abiertas por este asunto ya que las causas son diversas.

La Consejería de Presidencia y Gobernación, a través de su máxima responsable, Yolanda Bel, dio cuenta ayer en el Consejo de Gobierno sobre el número de vehículos quemados que la Ciudad tiene contabilizados desde que comenzó este año. En total, 210 coches “calcinados” desde enero. De esta cifra, el 24%, es decir, 51, son vehículos abandonados y el 76%, 159 coches, no lo son.

El portavoz consideró que estos datos ofrecidos por Bel son “preocupantes” y además, generan “cierta intranquilidad”. Sin embargo, desde la Ciudad se muestra una “absoluta confianza” hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que “serán capaces de acabar con estos actos para que el peso de la ley caiga sobre sus culpables”. Martínez añadió que se está realizando “un gran trabajo” en este sentido.

Por otra parte, “por las informaciones que maneja la Ciudad”, Martínez teme que tras las quemas de vehículos haya “comportamientos y actitudes mafiosas que están generando este tipo de actos vandálicos y en algunos casos casi terroristas”.

A pesar de estas consideraciones, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Torres, cree que este tipo de vandalismo no está organizado y responde a motivos diversos.

“Mientras no haya una hipótesis definitiva de hechos, no se puede decir nada”, explicó pero “tampoco se puede descartar que ciertos intereses económicos puedan estar también afectando a que haya una organización tendente a colapsar el tema de los vehículos quemados”. Por otra parte, Torres señaló que ha habido detenciones por este tipo de prácticas ilegales.

Apoyo a la Policía Nacional

“El Ejecutivo no solamente presta apoyo, sino que hay coordinación y reuniones periódicas con responsables de seguridad y se presta la ayuda modesta de la Policía Local; por ello, es una opción que la Ciudad se persone como acusación particular en algún proceso judicial contra los culpables”, incidió Martínez. En cuanto a la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia para erradicar estos actos, el portavoz cree que sería necesaria una gran inversión ya que estas situaciones se producen “en diferentes zonas de la ciudad”, finalizó el portavoz. Martínez también recordó que el próximo miércoles, durante la celebración del Pleno Extraordinario por el asunto de la situación de la guardería ‘La Pecera’, se aprobará otorgar al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) la Medalla de Oro de la Ciudad.

Desde que comenzó el mes de diciembre, el Cuerpo de Bomberos ha tenido que sofocar el fuego de una docena de vehículos: en dos ocasiones en garajes y el resto, en la vía pública, sobre todo, en la barriada de Príncipe Alfonso y en la zona de Huerta Téllez.
 


El CNP tiene abiertas varias líneas de investigación

El jefe superior de Policía, José Luis Torres, explicó ayer a este diario que las causas por las que se producen las quemas de vehículos son muy variadas, y por ello, las líneas de investigación que se encuentran abiertas también lo son. Así, Torres puso como ejemplo una discusión sentimental, el abandono de vehículos en un aparcamiento de la vía pública, el desguace ilegal, los ajustes de cuentas, el fraude a las compañías aseguradoras o intereses económicos “de más calado” que el CNP intentará desentramar. “Hay una cierta cultura del fuego”, explicó. Torres recordó también que Ceuta es una ciudad fronteriza y que el desguace de vehículos y su posterior quema es algo que prolifera más que en otras ciudades españolas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Agentes de la UDYCO, Policía Local y Guardia Civil, afectados por estas prácticas

Los sindicatos piden soluciones ante el repunte de quema de coches

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto