PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2011


REUNION EN ASAMBLEA. EL PUEBLO.

ENERGIA
 

El sistema eléctrico requiere más producción y coordinación

Estas son dos de las conclusiones definitivas
del informe elaborado por el catedrático Gómez Expósito, entregado ayer a la Comisión especial de la Asamblea y que recomienda además la instalación de un cable submarino con la península
 

CEUTA
T. C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Comisión de la Asamblea encargada del estudio del servicio de suministro eléctrico recibió ayer el informe definitivo del catedrático de Energía Eléctrica de la Universidad de Sevilla Antonio Gómez Expósito. Entre las recomendaciones del experto figuran el aumento de la producción y la coordinación entre empresas, y también la instalación de un cable con la península.

La Comisión de la Asamblea encargada del estudio del servicio de suministro eléctrico ha continuado ayer con su actividad con la comparecencia del catedrático de Energía Eléctrica de la Universidad de Sevilla, Antonio Gómez Expósito, quien presentó las conclusiones definitivas del estudio técnico que le encargó la Consejería de Fomento, en el que recomienda, “más producción, inversiones y coordinación entre las empresas”. Estas fueron las ideas básicas destacadas en nota de prensa por la Ciudad tras la reunión, durante la cual, el catedrático expuso también la recomendación de que se instale un cable submarino que una el sistema eléctrico de Ceuta al de la península y que, a su modo de ver, “debería ser doble a fin de que quede uno de reserva”.

En septiembre pasado, el catedrático presentó el documento preliminar, en el que ha seguido trabajando y que ha adquirido la consideración de definitivo tras ampliar el estudio. Gómez Expósito ha comparecido ante los miembros de esta comisión, que preside el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, y que está compuesta además por los diputados Adela Nieto (Grupo Popular), Mohamed Alí (Caballas) y José María Mas (Grupo Socialista), quienes “han escuchado sus explicaciones y han podido plantear sus preguntas”.

Además de las citadas medidas, el experto recomienda “incrementar la reserva rodante de la empresa generadora”, es decir, la capacidad de producción de electricidad. Tal como se explica desde el Gobierno, las instalaciones de Endesa tienen capacidad para suministrar 100 kw a través de los generadores con los que cuenta, pero suministra lo que se demanda (40 kw de media), lo que provoca que una avería en un único generador “se transforme inevitablemente en un apagón, que dura al menos el tiempo en que se tarde en poner en funcionamiento otro generador”.

“Modernizar la red, utilizando sistema de telemando, con el que se conseguiría, entre otras cosas, evitar que los técnicos tuvieran que desplazarse en casos de avería”, así como “mejorar los sistemas de protección de la red (relés)”, se encuentran entre los consejos a seguir. También se aconseja “mejorar los procedimientos de coordinación entre las empresas productora (Endesa) y distribuidora (Alumbrado), si bien se reconocen “los avances que se han producido en este sentido en los últimos meses”
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El consejero ve en el informe una “hoja de ruta” para mejorar el suministro

La Ciudad ya anunció que intentaría que el cable se incluyera en el Plan 2012-20

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto