PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 24 DE DICIEMBRE DE 2011


guillermo martínez. fedil raso.

CONSEJO DE GOBIERNO
 

La Ciudad aumenta la partida
para el nuevo contrato de
limpieza en 177.000 euros

Guillermo Martínez Arcas confirmó que la Administración Local debe a la empresa Urbaser siete mensualidades, una deuda
que asciende a casi diez millones de euros
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El nuevo contrato de limpieza que se licitará a comienzos de 2012 estará dotado de 16.224.836 millones de euros anuales. Una cifra que se acordó ayer en el Consejo de Gobierno, tras una modificación del documento original donde un error de cálculo arrojó un presupuesto más bajo. Tras la reunión de los miembros del Ejecutivo, Guillermo Martínez Arcas compareció ante los medios para dar cuenta de este y otros acuerdos.

Los miembros del Ejecutivo aprovecharon el último Consejo de Gobierno del año, celebrado ayer, para modificar el acuerdo que se firmó hace dos semanas sobre el gasto plurianual del servicio de limpieza, recogida de residuos sólidos urbanos y contenerización. El cambio estuvo motivado por una “errata material” en la primera previsión donde por un fallo en la hoja de cálculo no se introdujo un gasto de 177.000 euros, según explicó el portavoz del Gobierno Guillermo Martínez Arcas. Finalmente, ayer los consejeros encabezados por el presidente de la Ciudad Autónoma aprobaron un nuevo acuerdo en el que se recoge un gasto plurianual de 16.224.836 euros para el contrato que “saldrá a licitación en las próximas fechas”, informó el popular.

Actualmente, Urbaser es la adjudicataria de este servicio que próximamente saldrá a concurso. De momento, la Consejería de Servicios Comunitarios y Barriadas dirigida por Gregorio García Castañeda está redactando el pliego de condiciones para conceder esta licitación que incluso antes de ser convocada ya está suscitando polémica. Muestra de ello fue el debate surgido el miércoles en el Pleno de la Asamblea en el que Juan Luis Aróstegui alegó que la empresa no cumple con los servicios estipulados de limpieza y además expuso sus “dudas” sobre un posible “trato de favor” a la empresa en la adjudicación del nuevo contrato porque, según él, la Ciudad les debería veinte millones de euros.

Martínez Arcas quiso contestar ayer a estas acusaciones con datos en la mano. El portavoz del Gobierno aseguró que la deuda que consta en este momento en la Consejería de Servicios Comunitarios y Barriadas con Urbaser “es exactamente de siete mensualidades” que traducido a dinero asciende a una cantidad aproximada de diez millones de euros. “La última factura que se pagó es la del mes de abril”, añadió el portavoz que se mostró muy tajante al asegurar que si en el momento de la adjudicación existiera la deuda, “no condicionará ninguna licitación”.

En cuanto a la facturación, Martínez Arcas quiso dejar claro que “sólo se pagan los servicios que se están prestando”. Para ello, desde la Consejería sigue muy de cerca el trabajo que se desarrolla.

Seguimiento exhaustivo

“Una certificación de este contrato de Urbaser requiere primero que se determine por parte de los capataces de cada servicio el cumplimiento de los cometidos que después son fiscalizados por los controladores del área de Medio Ambiente expresamente destinados a ese cometido. Ellos verifican que el baldeo y la recogida de residuos se hayan producido a la hora y en el sitio que se tenían que producir. A partir de ahí se produce el visado de otro supervisor técnico de la Ciudad y la fiscalización del interventor previo al pago final del consejero”, detalló el portavoz. Mientras que justificó el alto coste de este servicio por las nóminas de los más de 500 trabajadores que tiene la empresa, y aseguró que en ningún caso el dinero va destinado a “amortizar la maquinaria”.
 


Nueva guía de subvenciones para empresas y apuesta por ‘Red.es’

Los miembros del Ejecutivo aprobaron en su última reunión del año, a propuesta del consejero de Hacienda, una guía de fiscalización de subvenciones. El documento pretende clarificar la documentación que deben aportar aquellas empresas que soliciten una subvención y recogerá ejemplos concretos para ilustrar la información tanto sobre subvenciones nominativas, las que se producen en concurrencia competitiva o incluso las que se otorgan de manera excepcional, según anunció el portavoz del Ejecutivo. En su sesión de ayer, el Consejo de Gobierno también ratificó ayer la prórroga del convenio ‘Red.es’ alcanzado entre la Ciudad y el Ministerio de Fomento en el año 2009 para incluir todas las modificaciones o actuaciones en el ámbito urbanístico en una misma página web con el objetivo de que cualquier persona interesada pueda acceder a esta información.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El presidente solicita una frontera “más flexible” para favorecer a los empresarios

El PP reafirma su apuesta por el cable submarino para traer energía a la ciudad

Las medidas de ahorro de la Administración suponen recorte de 7,7 millones de euros

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto