PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 29 DE DICIEMBRE DE 2011


imagen del pleno. reduan.

PLENO EXTRAORDINARIO DE LA ASAMBLEA
 

Luz verde a unos presupuestos de 2012 que sólo han apoyado los diputados del PP

El texto con carácter provisional, a falta de que se aprueben los presupuestos del Estado, ha estado “marcado por la crisis” que ha reducido su dotación en treinta millones de euros

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los diputados se reunieron ayer por última vez en 2011 para aprobar la previsión de gasto del próximo año. A falta de los diputados populares Celinia de Miguel y Premi Mirchandani, al PP le sobró su mayoría más que absoluta para sacar adelante el proyecto de presupuestos sin el apoyo de ninguno de los dos grupos de la oposición. En el pleno, que duró más de cinco horas, se debatió un texto que tiene carácter provisional hasta que el Estado confirme en sus presupuestos la partida destinada a la Ciudad Autónoma.

Los diputados populares sacaron ayer adelante los presupuestos para el 2012 sin el apoyo de ninguno de los dos grupos de la oposición. Después de más de cinco horas de pleno extraordinario dedicadas en exclusiva, al menos en teoría, a debatir tanto el texto como las alegaciones que se han presentado durante los quince días que ha estado expuesto al público, el guión se cumplió y Caballas votó en contra, mientras el grupo socialista se abstuvo de unos presupuestos en los que se han aceptado parte de sus alegaciones.

Francisco Márquez, consejero de Hacienda y Recursos Humanos, fue el encargado de abrir el fuego en el salón plenario para defender unos presupuestos con carácter provisional a falta de que el Estado apruebe los suyos en marzo y se confirme la partida destinada a la Ciudad Autónoma. De momento, esta cifra se ha estimado en ocho millones de euros para poder cumplir con los presupuestos “en fecha y forma”.

En su discurso, Márquez destacó la política de contención fiscal que protagoniza el texto. “No se articula en este presupuesto ningún incremento de los tipos o tarifas tributarias competencia de esta Administración más allá de su actualización” explicó el consejero que aclaró que esta premisa tendrá una excepción, el ICIO. “El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se incrementará en siete décimas para normalizarlo hasta el 4%”. Así, en 2012, el Gobierno se compromete a mantener la presión fiscal de los impuestos locales por debajo del 6,5% según anunció el consejero.

Entre los objetivos de este presupuesto, que se ha visto reducido en un 4,36% respecto al anterior -30 millones de euros-, se encuentra mantener las políticas públicas y culminar así proyectos como el nuevo Plan de Barriadas, dotar de mejores medios de movilidad a Policía Local o culminar los trabajos de ampliación de los módulos de producción de la planta desaladora.

La lucha contra el desempleo será otra de las piedras de choque de la política que tendrá que acometer este gobierno, por ello este propósito tiene un capítulo en los presupuestos. “Hasta 10,2 millones de euros irán dedicados a este tipo de políticas lo que supone un notable incremento con respecto al ejercicio 2011”, dijo Márquez. En este apartado tendrá cabida el Ingreso Mínimo de Inserción, un mecanismo paliativo necesario “en un año en el que previsiblemente se incrementará el número de parados de larga duración sin más derecho a subvención”, auguró el consejero. Mientras, las políticas educativas y formativas, para el empleo, menores, salud pública, juventud o mujer, o en políticas sociales básicas, concentran 64 millones de euros, “lo que supone un 30% de todo el gasto corriente de la Ciudad en 2012”. En política social se ha aumentado un 5% el esfuerzo inversor.

Continúan las inversiones

Las inversiones son otro de los pilares de este presupuesto con el que se pretende apoyar al sector servicios, más concretamente el Mercado de San José y la zona centro. Para ello una de las obras que se acometerán será el nuevo vial entre Hadú y la Avenida de España. El plan, con una dotación de 203 millones de euros, incluye continuar con las obras de mejora en el Príncipe; la mejora de equipamientos sociales, como es el caso de la adecuación de instalaciones del Hospital Militar para ubicar allí servicios de atención a dependencia; las obras del Campus Universitario; o la inauguración del parque urbano de Santa Catalina.

Por último, el consejero agradeció el apoyo del PSOE para mejorar el texto, mientras que lanzaba un mensaje para evitar “la crispación y la confrontación” con el objetivo de aprobar unos presupuestos “marcados por la crisis”.
 


Apoyo sin fisuras al proyecto entre las filas populares

Como manda el reglamento de la Asamblea, el portavoz del grupo popular, Guillermo Martínez Arcas, tomó la palabra tras el turno de los líderes de la oposición dentro del debate de los presupuestos que tuvo lugar ayer. El diputado popular no llegó a gastar los 30 minutos de los que disponía, tampoco le hicieron falta. Tras dejar claro que el “apoyo sin fisuras” de su grupo a la previsión de gasto defendida por su compañero de bancada Francisco Márquez, el portavoz hizo una breve cronología de los logros alcanzados por el gobierno de Vivas durante sus más de diez años de legislatura y recordó que este presupuesto contiene medidas “no siempre populares pero necesarias en este momento”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Caballas ataca la “credibilidad” del Gobierno para votar en contra del texto

El grupo socialista se abstiene de votar unos presupuestos “poco prudentes” que recogen gastos “improductivos”

El debate de las enmiendas se salda con 5 aprobadas para el grupo socialista

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto