PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2011


reunión en la asamblea. reduan.

PATRONATO DE LA FUNDACION CEUTA CRISOL DE CULTURAS 2015
 

El Patronato de ‘Ceuta 2015’ se siente “satisfecho” por un año “muy positivo”

La segunda reunión del órgano rector de la Fundación ‘Crisol de Culturas’ conoció el balance de 2011 y apuesta porque la efeméride se considere ‘hecho de interés nacional’

CEUTA
A. Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Patronato de la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015 ha hecho un balance muy satisfactorio de lo realizado durante el año en curso porque el grado de ejecución de lo previsto ha sido elevado. La participación en la organización de eventos como el concierto inaugural del Teatro Auditorio del Revellín, el inicio de contactos con mandatarios portugueses y los acuerdos alcanzados con instituciones como el Comité Olímpico Español avalan la valoración de un año de actividad dirigida a difundir un mayor conocimiento de Ceuta en el resto del país y del mundo, el inicio de una andadura que culminará con la celebración del 600 aniversario de la conquista portuguesa, que la Fundación propondrá declarar hecho de interés nacional.

El Patronato de la Fundación ‘Ceuta Crisol de Culturas 2015’ ha completado, con la de ayer, sus dos reuniones anuales. El comisario, Francisco Antonio González ha expuesto a los patronos las distintas acciones llevadas a cabo a lo largo de este año 2011 en relación a la preparación de la efeméride de 2015 en la que la ciudad entró en la llamada época moderna, de la que nacieron además de una estructura administrativa, la simbología que aún perdura casi 600 años después. La Bandera, el escudo, el Pendón Real son ejemplos vivos. Un año de actividades que ha sido calificado de notable y positivo.

Junto al Comisario, en la reunión han estado presentes, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas; el delegado del Gobierno en funciones, José Fernández Chacón; el presidente del CES, Basilio Fernández; el secretario de la UNED, Enrique Ávila; el representante del IEC, Álvaro Velasco Aured, así como Carmen Barredo como secretaria y José María Caminero como interventor.

La reunión del Patronato, que se prolongó desde las 13.00 horas hasta casi las 15.00, ha servido también para realizar una proyección de los asuntos que marcarán la agenda a lo largo del próximo año 2012 y de los que han tenido conocimiento los patronos, explicó al término de este encuentro oficial, el comisario González Pérez.

El comisario de la Fundación ha explicado con ejemplos por qué el balance de lo realizado es positivo. Al concierto inaugural del Teatro Auditorio acompañaron secuencias de imágenes de la ciudad que TVE difundió por todo el país y también mediante el canal internacional; el VII Congreso Internacional de Periodismo Antonio López Sánchez Prado reunió en Ceuta a profesionales de reconocido prestigio y, también, a futuros periodistas, quienes pudieron así acercarse a la realidad de Ceuta para conocer mejor una ciudad de la que previsiblemente hablarán en el ejercicio de su profesión; y el I Encuentro Internacional de Poesía, primer evento de estas características que acoge Ceuta, reunió aquí a artistas nacionales, lusos y marroquíes.

En el ámbito de las reuniones con mandatarios portugueses, el camino está sembrado para recoger acuerdos con universidades de Lisboa y Oporto que servirán a la difusión de la historia y conocimiento de Ceuta en esos ámbitos así como para el inicio de actividades de intercambio juvenil y deportivo entre ambos países y con ese mismo sentido. Fruto de una de esas reuniones, en concreto, la celebrada entre González Pérez y el alcalde de Oporto a mitad de año, la Fundación cuenta con un espacio en esa ciudad lusa, la Casa del Infante, en el que celebrar conferencias y otro tipo de actividades que abunden en ese mismo objetivo.
 


Numerosos proyectos y retos para 2012: Regata, cortometrajes y Casas Regionales

Entre las acciones previstas para 2012 figura la coproducción de tres cortometrajes sobre Ceuta, sobre lo que se ha empezado a trabajar ya; así como cerrar los acuerdos necesarios con las federaciones de vela de Portugal y de España, y otras instituciones que puedan estar implicadas, para la celebración, desde 2015, de una regata “de grandes barcos, incluso clásicos” con salida de Lisboa u Oporto. “Se trata de sacar adelante un evento histórico-deportivo que tenga continuidad en el tiempo”, ha subrayado el comisario de la Fundación. Entre los próximos retos, la Fundación se ha marcado favorecer la recuperación del frente litoral de San Amaro, incluido el castillo homónimo, proyecto que podrá completarse con algún elemento que rinda homenaje a los portugueses. Para ello, Ceuta Crisol de Culturas 2015 trabajará en la consecución de capital privado.

Además, la Fundación ha iniciado contactos con las casas regionales repartidas por todo el país con la intención de formalizar convenios de colaboración para divulgar todo lo que se organice y haga con vistas al 600 aniversario de la entrada de Ceuta en la Era Moderna.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

González Pérez: “Pese a la crisis, la apuesta privada duplica de largo la aportación pública”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto