PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2012


francisco márquez. reduan.

HACIENDA Y RECURSOS HUMANOS
 

El Gobierno dice que la jornada especial o partida se eliminaría
a 230 trabajadores

Tan sólo el 15% de la plantilla de la Administración local se vería limitada por una de las medidas “polémicas” que se trató ayer en la reunión mantenida con las organizaciones sindicales
 

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, se reunió ayer con los representantes sindicales de los trabajadores de la Administración local para tratar las propuestas del Ejecutivo sobre el ‘Plan de Sostenibilidad Presupuestaria’ y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El consejero explicó que una de las medidas “polémicas” que se trató fue la de las jornadas partidas y especiales. La supresión de estas, si se pone en marcha el plan, afectaría a un total de 230 personas empleados.

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, se reunió ayer con los representantes sindicales de los trabajadores de la Administración local para tratar las propuestas del Ejecutivo local sobre el ‘Plan de Sostenibilidad Presupuestaria’ y las ‘Bases para la Reforma del sector público periférico’. El primero de los aspectos que se abordó en la reunión celebrada en el Palacio de la Asamblea fue el tratamiento del “conjunto de medidas que se engloban en el Plan de Sostenibilidad y que afectan al personal de la Ciudad Autónoma”.

Y es que este documento es un conjunto de “medidas muy amplias” que persiguen que las cuentas públicas “puedan beneficiarse de un ahorro superior a los ocho millones de euros para este Presupuesto 2012”. Estas iniciativas “debían” completarse además con medidas en el ámbito de la gestión de personal porque un 40% de gasto corriente en cada Presupuesto anual corresponde a gastos de personal”.

Márquez explicó que “en el conjunto” de las medidas que se propusieron a UGT, CCOO y CSI-F, el Gobierno local sabía que iban a resultar “polémicas”, como fue el caso de las jornadas partidas y especiales. La reducción a jornada normal “puede afectar a unas 230 personas”. “Si se compara con el conjunto de los casi 1.500 trabajadores que tiene la Ciudad, no llega ni a un 15% de la plantilla que se pueda ver afectada”.

En este sentido, el consejero informó a los sindicatos de que el Ejecutivo local entiende que “es posible que ciertas funciones administrativas -la mayoría de ellas- puedan ser desarrolladas en horario normal de la Administración pública, es decir, de 8.00 a 15.00 horas”.

Por lo tanto, “esas funciones no necesitan que se hagan mediante una jornada especial, más prolongada de la normal”. Por lo tanto, “tampoco es necesario retribuirla”, aseguró el consejero. De este conjunto de funciones el Gobierno ha considerado “necesario” excluir a la Policía Local, Bomberos, los centros de 24 horas y otra serie de centros que disponen de una actividad más prolongada, como es el caso de la biblioteca o los registros de la Ciudad. “El resto de funciones, que pueden ser desarrolladas durante la jornada normal, deben hacerse así porque si no, sería un gasto no justificado”, aseguró el consejero.

Márquez enmarcó esta iniciativa en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la cual define “cada uno con su clasificación y retribuciones básicas y complementarias además de las necesidades de jornada que vienen aparejadas a esos puestos”. “Es ahí, en la RPT, donde habrá que determinar esas jornadas especiales o partidas si es necesario y no hacerlo por la voluntad de los equipos que pasen en cada caso por la Dirección de Recursos Humanos de la Ciudad”. Es decir, este asunto permite que la gestión de los RRHH sea “racional” junto con la permisión de “ahorro de una cantidad de dinero que no es necesario seguir gastando de esa forma”, finalizó Márquez.
 


Márquez a los sindicatos: “El diálogo siempre es bueno”

La reunión entre las organizaciones sindicales y el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, comenzó ayer a las 12.00 horas en la sala de reuniones del Consejo de Gobierno. En el encuentro, que se alargó hasta las 15.00 horas, también se presentó el borrador de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), explicación que corrió a cargo del director general de Recursos Humanos, Juan Manuel De la Torre. “Es una buena señal que las negociaciones se hayan extendido un poco más de lo que se pensaba” ya que “el diálogo siempre es bueno”, manifestó ayer el consejero a los medios de comunicación. “Si el diálogo necesita su tiempo, tiempo tendrá puesto que en el fondo lo que todos perseguimos -tanto los representantes de los trabajadores como los de la Administración- no es otra cosa que reconducir las relaciones laborales de una forma satisfactoria para todos” e “intentando comprender las razones que avalan a cada parte”, finalizó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Es evidente que nos separan conceptos pero hay talante para hallar soluciones”

José Diestro se reúne el lunes con los gerentes de las empresas municipales

El consejero reitera que el sueldo “no se va a ver perjudicado”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto