PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 5 DE FEBRERO DE 2012


unidad de tabaquismo. archivo.

sanidad
 

La Unidad Especializada de Tabaquismo atiende 202 nuevas solicitudes y trata a 300 pacientes

La Consejería de Sanidad y Consumo
prevé la elaboración en 2012 del II Plan Integral destinado a abordar esta
adicción, así como a emprender acciones preventivas y de sensibilización

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Sanidad y Consumo atendió durante 2011 un total de 202 solicitudes de ayuda para dejar de fumar en la Unidad Especializada de Tabaquismo, en la cual trataron a 300 pacientes, 130 de ellos habían iniciado un año antes su tratamiento. La Ciudad Autónoma prevé la elaboración durante 2012 del II Plan Integral destinado a abordar en Ceuta esta adicción. Además de intervenir para favorecer un proceso de deshabituación tabáquica, desde la Consejería se emprenden acciones preventivas y de sensibilización.

La Unidad Especializada de Tabaquismo, perteneciente a la Consejería de Sanidad y Consumo, atendió durante 2011 un total de 202 solicitudes de ayuda para dejar de fumar y trató a 300 pacientes, de los cuales 130 habían iniciado un año antes su tratamiento. Fijar una fecha para dejar de fumar, que esta sea en un momento adecuado, analizar las caídas previas y los motivos que desembocaron en ellas, conocer cómo se fuma o buscar apoyos externos son algunas de las recomendaciones que suelen dar los trabajadores de dicha Unidad, liderada por Cleopatra R´Kaina.

Las demandas de tratamiento, según explican desde la Consejería, han sido “continuas y constantes” desde que se creó esta Unidad, cuya finalidad es ofrecer atención individualizada. Así, la Unidad destaca, agregan, por la calidad de la asistencia que brinda. Esta es una de las razones por las que la Ciudad Autónoma tiene entre sus objetivos para 2012 la elaboración del II Plan Integral de Tabaquismo, en el que se contemplarán las directrices y acciones necesarias para seguir abordando de manera integral el tabaquismo en Ceuta y cómo afrontarlo.

Además de intervenir para favorecer un proceso de deshabituación tabáquica, desde la Consejería se emprenden otras acciones preventivas y de sensibilización. El programa ‘Clase sin humo’, dirigido a los alumnos de educación secundaria, y en el que participan este curso escolar 680 menores; y los talleres de prevención del consumo de tabaco, orientados a escolares de Secundaria y Bachillerato, son algunas de estas actuaciones. Este ejercicio el programa ha desarrollado un total de 260 iniciativas.

La Escuela de padres y madres también presta una especial atención a la prevención del consumo de tabaco. Para este año, hasta el momento lo han demandado cuatro centros: Lope de Vega, Rosalía de Castro, Príncipe Felipe y Maestro José Acosta.

Hogar sin humo

Durante 2011 se incorporó el programa ‘Hogar sin humo’, cuyo objetivo es abordar la prevención del tabaquismo pasivo, así como la acción de intervención en el ámbito escolar. El programa, bajo el nombre ‘Carlitos y sus amigos la pandilla antihumo’, se puso en marcha en los centros Santa María Micaela y Príncipe Felipe, en la que participan 270 niños.

Sensibilización

La Consejería de Sanidad destaca que tan importante como las atenciones para dejar de fumar es el número de personas a las que han llegado los mensajes de sensibilización lanzados mediante distinto material entre jóvenes, padres, docentes, sanitarios y otros profesionales a los que se ha facilitado información y formación para prevenir el tabaquismo.

En esa línea, Sanidad y Consumo, mediante el Servicio de Drogodependencia, ha colaborado con otros organismos e instituciones como la Biblioteca Pública, los Servicios Sociales Comunitarios y el Centro Asesor de la Mujer para conseguir efectos multiplicadores.
 


Unos 22.000 fumadores están, todavía, sin atender en Ceuta

La Unidad de Tabaquismo abrió sus puertas en el Edificio de San Luis en el año 2009, fecha que supuso un punto de inflexión para la Consejería de Sanidad y Consumo en lo referente a la atención a esta adicción. Sólo ese año demandaron ayuda para dejar de fumar 869 personas, lo que supone en términos relativos, el 65% de los que lo han hecho desde 1999, cuando comenzaron las primeras intervenciones en materia de tabaquismo de la Ciudad. Según encuestas de 2005, ese año se situaba por encima del 38%, y cae por debajo del 33% en 2011. “Aunque la evolución es esperanzadora, la realidad es que hay en torno a 22.000 fumadores, todavía, a los que atender”, explican desde la Ciudad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La AECC asegura que las enfermedades oncológicas disminuyen entre un 10 y un 20% gracias a la Ley Antitabaco

 


OPINIONES RELACIONADAS

El humo y otras adicciones

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto