PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2012


rafael montero palacios. archivo.

laboral
 

Denuncian irregularidades en un ERE del periódico ‘El Faro de Ceuta’

Al menos tres de los afectados lo han
denunciado por defectos de forma y USO quiere ver “cómo una empresa con esos ingresos del Ayuntamiento puede estar en quiebra”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El sindicato USO representa a uno de los al menos tres trabajadores que, según le consta, han denunciado a EL FARO DE CEUTA por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que cree irregular. Según Juan María Lorenzo, de USO, el procedimiento “no se ajusta a Derecho” pues los trabajadores no lo conocían antes de su despido y además no se ha negociado. USO ha pedido una copia del ERE para ver además “cómo una empresa con esos ingresos del Ayuntamiento puede estar en quiebra”.

Al menos tres de los diez trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el periódico EL FARO DE CEUTA han denunciado a la empresa por irregularidades en este procedimiento de despido colectivo. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario y tal como ha corroborado el representante de uno de estos trabajadores, Juan María Lorenzo, del sindicato USO, el expediente tiene fecha del pasado 11 de noviembre y en un principio afectaba a 13 trabajadores de los 37 que la empresa declaraba tener en su plantilla.

El sindicato considera que el ERE presentado por El Faro “no se ajusta a Derecho”, en primer lugar porque “la única prueba fehaciente que tenemos de que se ha aprobado es cuando ya se producen los despidos”. Por ello, USO se puso en contacto con la Inspección de Trabajo para informarse de un ERE “que desconocíamos que se hubiera producido”, señala el representante sindical, a lo que la Inspección de Trabajo respondió que “efectivamente existía un ERE aprobado”. El siguiente paso de USO fue, por tanto, pedir una copia “testimoniada” de ese ERE porque lo que les enviaron en principio fue “una copia de la resolución”. La intención del sindicato es ver “toda la documentación que obra en ese ERE para comprobar “si realmente ha lugar”, ya que creen que no es así. Lorenzo afirma que su sindicato tiene “indicios de que no ha lugar (el ERE) porque se han producido cosas un tanto extrañas, por ejemplo que un familiar muy cercano al editor (Rafael Montero Palacios) al que nadie ha visto trabajando por el diario conste como una de las personas despedidas a consecuencia de este expediente”.

Por otro lado, USO ve violado en el caso del trabajador al que representa el “principio de indemnidad” por cuanto el empleado había denunciado a la empresa al habérsele aplicado una movilidad funcional “de aquella manera”, un caso “de presunto moobing” que está todavía pendiente de sentencia judicial. Lorenzo conoce que el caso de otra trabajadora, que también ha denunciado a El Faro, es similar pues “había estado de baja por una serie de circunstancias..., y resulta que también la despiden”.

“No tiene esto buen aspecto”, afirma el sindicalista, que también expresa su intención de ver la documentación para estudiar los datos económicos que aporta la empresa, ya que de lo que sí afirma disponer es de la “copia de la facturación de dos años con lo que ha cobrado del ayuntamiento”. “Nos extraña que una empresa que ha cobrado tanto dinero del ayuntamiento pueda estar en una situación de quiebra”, asevera Lorenzo.

Por el momento, la demanda del trabajador al que representa el sindicato USO se interpondrá en el Juzgado de lo Social, pues este sindicato considera que se trata de un caso en el que “se utiliza un ERE para despedir más barato, un 50% más de lo que en realidad hubiera costado”. “Estos ERE son un uso y abuso de determinados empresarios que dejan en mal lugar a los que realmente lo necesitan; entre otras cosas, los ERES hay que negociarlos para ver si realmente hace falta o no el despido o es un despido temporal o una reducción de jornada o mil cosas antes que el despido”, finaliza el sindicalista.
 


OPINIONES RELACIONADAS

Un ERE con tufillo

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto