PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2012


imagen del juicio. cedida.

tribunales
 

Los imputados en la ‘Operación Duna’ niegan su implicación en los hechos

En la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional declararon seis de los nueve detenidos en Ceuta, acusados de planear atentados en la ciudad
 

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El juicio contra los nueve imputados de la ‘Operación Duna’ arrancó ayer en la Audiencia Nacional en una primera sesión en la que pudieron declarar seis de los encausados. Todos ellos coincidieron en negar los hechos e incluso que existan vínculos entre ellos. Los acusados dijeron que sólo se conocían del barrio y uno de ellos, el conocido como Tajina rechazó cualquier tipo de terrorismo. A todos se les acusa de pertenecer a una célula islamista que planeaba atentar en Ceuta y Melilla.

Los seis de los nueve implicados en la ‘Operación Duna’ que ayer declararon en la Audiencia Nacional negaron toda relación con los hechos de los que se le imputaba. En diciembre de 2006, los encausados fueron detenidos en Ceuta durante el transcurso de esta operación cuyo objetivo era desarticular una presunta célula islamista que planeaba atentados en la ciudad desde su base de operaciones situada en la mezquita de Darkawia.

En el primer día de la vista oral celebrada ante la sección cuarta de la sala de lo penal que preside la juez Ángela Murillo, uno de los acusados, Ahmed Abderrayat Laarbi, alias ‘Tajina’, aseguró que rechazaba cualquier tipo de terrorismo. “Nunca he planeado ni planearé atentados contra mi país”, añadió en sus declaraciones que fueron recogidas por Efe. El segundo turno fue para Abdelkrim Chaib, para quien el fiscal pide tres años más de prisión por un delito de falsedad documental continuada por fines terroristas. Este ex militar sí reconoció haber modificado las fotografías de dos DNI aunque negó haber planeado el robo de explosivos en uno de los polvorines del Monte Hacho.

Cuando el fiscal preguntó a Hiasin Mustafa Mohamed por qué guardaba los machetes que se le intervinieron en su vivienda, él respondió que tenía los cuchillos porque “faltaban ocho o nueve días para la fiesta del borrego” y que no había realizado ningún acto “ilícito”. En su declaración, el acusado aseguró que no conocía el Corán aunque sí lo había leído y que para el la yihad es el resultado del esfuerzo diario, ir a rezar a la mezquita y respetar a los padres.

El testimonio del resto de los imputados siguió la misma línea ya que todos negaron pertenecer a la célula islamista y afirmaron que no tenían ningún tipo de vínculo “religioso, cultural, o político”, entre ellos, para alegar que sólo se conocían del barrio.

El resto de los imputados declararán hoy en la segunda sesión de un juicio que está señalado hasta el próximo jueves 29 de marzo. Y es que, los contratiempos no han evitado que se iniciara ayer la vista a pesar de que uno de los imputados fue detenido el domingo cuando fue a coger el barco. Mustafa Abderrahman fue detenido en el puerto porque se encontraba en busca y captura tras no pagar una multa. El imputado fue llevado a Los Rosales desde donde lo han llevado conducido a Madrid para declarar.

El fiscal solicita para todos ellos una pena de 8 años de prisión por integración en una organizacón terrorista que se formó en la mezquita de Darkawia en torno a Mohamed Fuad Abdeselam. Entre sus objetivos estaría liberar Ceuta y Melilla y convertir de nuevo España en Al-Ándalus, según dice en su escrito el representante de Fiscalía.
 


OPINIONES RELACIONADAS

Penas "simbólicas" en la Operación Duna

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto