PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 27 DE MARZO DE 2012


Los bomberos emplearon cuardas guía. F.r

incendio en parques de ceuta
 

Un garaje de Parques de Ceuta se convierte en un “infierno” tras un incendio provocado

“El agua se transforma en vapor”, clamaba uno de los bomberos que participó en las labores de extinción, de las que fue testigo, en plena madrugada, EL PUEBLO

CEUTA
T. Crespo / F. Raso

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En plena madrugada del lunes, pasadas las dos, comenzaban para un centenar de familias de Parques de Ceuta horas de angustia ante el segundo incendio provocado en un garaje de la barriada tras el de diciembre pasado. En esta ocasión, el fuego se extendió mucho más, con una decena de vehículos calcinados, dos de ellos, motos, y temperaturas que alcanzaron los 1.000 grados y obligaron a los Bomberos, con todos los refuerzos disponibles, a realizar una difícil labor de extinción que duró más de seis horas. El dispositivo contó con efectivos de todos los cuerpos de seguridad, 061 y Cruz Roja. EL PUEBLO estuvo allí.

“¡Esto parece el infierno, el agua se convierte en vapor! ¡Estamos echando agua hirviendo!”. Estas eran algunas de las exclamaciones de los bomberos que durante más de seis horas lucharon para extinguir el fuego -todo parece indicar que provocado- en un garaje de la segunda fase de Parques de Ceuta y que causó el desalojo de un centenar de familias en plena madrugada del lunes. El aviso del fuego en el interior del inmueble, un edificio de ocho plantas, llegó al 112 pasadas las dos de la mañana y EL PUEBLO fue testigo directo del operativo desplegado hasta que los últimos de los vecinos desalojados, un centenar de familias, comenzaron a regresar a sus casas, a las 6.20 horas.

“Hay mucho calor dentro de los garajes, hay que salir y relevarse cada 15 minutos”, explicaba a este diario uno de los 16 bomberos que se desplazaron hasta el lugar del siniestro, donde el humo era tan denso que provocaba dificultades para respirar y fuerte irritación ocular a quienes lo inhalaban. Tal como se informaría más tarde desde la Ciudad, al retén de servicio, formado por 11 efectivos, se sumaron otros 12 de guardia, de los que siete permanecieron en el Parque para poder afrontar cualquier otra eventualidad.

El humo, negro, salía a la calle por los canales de conducción eléctrica, y otras instalaciones del bloque de viviendas, e incluso por las arquetas. Muchas personas tosían y a uno de los agentes de la Policía Local que subieron a buscar a vecinos a sus viviendas tuvieron que suministrarle oxígeno al llegar a la calle. El dispositivo se completaba con agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como el 061 y Cruz Roja. La institución humanitaria, con dos ambulancias, repartió gran cantidad de agua y mantas, pues la noche era fría. Los servicios sanitarios proporcionaban también suero a los agentes con gasas para que se limpiasen la nariz, pues muchos tenían ennegrecidas las vías respiratorias.

Hasta 1.000 grados

En el interior del edificio se alcanzaron temperaturas de entre 800 y 1.000 grados, con las que según los técnicos, los forjados de hormigón resultan dañados. Los bomberos tuvieron que entrar mediante el uso de ‘cuerdas guía’ y emplearon agua, espuma y, con posterioridad, ventiladores para la extracción del humo. Una vez extinguido el fuego, se vio que había dos motocicletas quemadas y otros vehículos afectados con diversos daños.

Apenas una hora después de declararse el incendio acudían al lugar el jefe de Gabinete del delegado del Gobierno, Francisco Verdú, acompañado de uno de los asesores, Antonio Gómez, que se sumaron al jefe superior de Policía, José Luis Torres.

Agentes de los tres cuerpos de seguridad desplegados subieron a los pisos en busca de vecinos. Uno de los momentos de mayor tensión se vivió cuando alguien dijo que faltaba una niña, que enseguida se averiguó había salido ya de su casa.

Hacia las 5.10 horas, mientras los bomberos continuaban tratando de controlar por completo el incendio, que ya entonces señalaban había destruido ocho vehículos, se informó a los vecinos en una improvisada asamblea. Los encargados de estas primeras explicaciones fueron el jefe del Cuerpo de Bomberos, Manuel Gentil, y la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel. Muchos vecinos preguntaban nerviosos por su cuenta a los bomberos y hablaban sobre sus seguros y se interesaban por el estado en que se encontraban sus coches. Poco después, a las 5.45 horas llegaba el consejero de Fomento, Guillermo Martínez.

Algunos vecinos optaron por abandonar sus hogares para ser acogidos por familiares, como fue el caso de Hamed, quien se fue a Benzú en un taxi junto a sus hijos. Otros se refugiaron del frío en portales cercanos, especialmente los que tenían hijos pequeños, y también en vehículos aparcados en el exterior.

Todos ellos se habían despertado sobresaltados, cada uno de una forma: un vecino manifestó sin ocultar su indignación que despertaron unas fuertes explosiones, “como de ruedas reventadas”. A un matrimonio mayor, formado por Antonio, de 86 años, y Rosario, se enteró porque su hijo, que vive cerca, fue a llamarles a la puerta. Hubo quienes bajaron con sus mascotas, que en el caso de los perros Lena y Linda avisaron con su nerviosismo a sus dueños de que algo pasaba.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El CNP está “muy cerca” de la posible autoría de lo que para el delegado es un “atentado”

González Pérez: “Es un suceso que excede con creces un simple delito”

El garaje de la nueva fase de Parques de Ceuta permanece cerrado hasta hoy por la “gran cantidad de humo”

 


OPINIONES RELACIONADAS

¿Y qué va a decir ahora la Fiscalía?

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto