PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012


Oficinas de servicios tributarios. F. raso.

plan de ajuste
 

La Ciudad tratará de mejorar su recaudación con una nueva Unidad de agentes tributarios

Es una de las medidas contempladas en el
Plan de Ajuste obligatorio para acceder al crédito de pago a proveedores, además de aumentos en tasas de RSU y alcantarillado
 

CEUTA
T. Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Entre las medidas del Plan de Ajuste que el Gobierno ha preparado para su remisión al Ministerio de Hacienda se contemplan, en el apartado de ingresos, cuatro de las seis que se proponen en el modelo elaborado por el Ministerio de Hacienda. Entre ellas están la creación de una nueva unidad de agentes tributarios y el incremento paulatino de las tasas de alcantarillado y recogida de basuras hasta 2017. Todas ellas supondrían un ahorro de un millón de euros en 2012, en aumento hasta 2022, cuando serían 3,5. En el apartado de gastos, se prevé crear una oficina que supervise los proyectos de inversión.

Entre las actuaciones del Plan de Ajuste que el Gobierno de la Ciudad ha preparado para su remisión al Ministerio de Hacienda -el próximo día 31 y tras su aprobación por la Asamblea mañana viernes y con la finalidad de acogerse al plan de pago a proveedores-, se contemplan, en el apartado de ingresos, cuatro de las cinco medidas que se proponen en el modelo establecido a tal fin por el Ejecutivo de la Nación.

Entre estas medidas, destinadas a mejorar el capítulo de ingresos de la administración local, figura la creación de una nueva unidad de agentes tributarios y el incremento paulatino de las tasas de alcantarillado y recogida de basuras hasta 2017.

La primera de estas actuaciones se contempla en el apartado que el Gobierno central propone en la línea de “potenciar la inspección tributaria para descubrir hechos imponibles no gravados”. Con este fin, la Ciudad va a crear “una nueva unidad de agentes tributarios en el departamento de inspección, que se dedique exclusivamente al seguimiento personalizado in situ de la realización en cada caso de hechos imponibles no declarados”. Además, se pondrá en marcha un nuevo sistema de cruce informatizado de datos con la BDN de la AEAT y de la Seguridad Social.

Dentro de este Plan de Ajuste, con vigencia entre 2012 y 2022 y al que ha tenido acceso EL PUEBLO, figura, en el capítulo de “subidas tributarias” el incremento anual de tipos de gravamen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Urbana y Bienes de Características Especiales, “hasta alcanzar en 2017 el 0,79%”. En las notas sobre los ajustes previstos que el consejero de Fomento, Guillermo Martínez, elevará al Pleno el viernes, se recuerda que el acuerdo de subida de estos impuestos fue aprobado en su día por el Pleno de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta y se señala que por lo que se refiere a 2012, su vigencia comenzará en mayo.

Martínez explicó el pasado martes, tras reunión de la Comisión especial de Cuentas celebrada con los grupos políticos, que el plan contempla un “incremento cero de la presión fiscal, salvo los acuerdos ya adoptados antes en relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles o la tasa de alcantarillado, incrementados en 2004 y 2007”.

Además, se solicitará a la Dirección General del Catastro el inicio de un nuevo procedimiento de valoración para que entre en vigor en 2014 una nueva ponencia de valores “acorde con la realidad de mercado actual”.

El Gobierno local prevé asimismo la “modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, elevando los tipos impositivos hasta el 4%”.

Otra medida será el establecimiento de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público para la instalación de atracciones y actividades con motivo de las Fiestas Patronales, Navidad y Reyes y Carnaval, “lo cual supone una mejora técnica de los hechos imponibles contenidos en otras tasas de ocupación y redundará en una mayor recaudación del tributo”.

Por último, en lo que respecta a las subidas tributarias se incluye la “modificación y ampliación a nuevos hechos imponibles de la tasa por servicios relacionados con el deporte, incorporando igualmente un nuevo sistema de gestión y recaudación”.

Para la “Correcta financiación de tasas y precios públicos”, otras de las medidas que ha de contemplar el plan, la Ciudad propone un “Incremento paulatino de las tasas de alcantarillado y recogida de residuos sólidos urbanos, hasta alcanzar en 2017 el importe medio que por los mismos conceptos se soportan por los contribuyentes pertenecientes a ciudades de nuestro entorno con características similares a las de Ceuta”.

Mayores ingresos

El “ahorro total generado por las medidas relativas ingresos” se cuantifican por parte de la Ciudad en 1.050.000 euros en 2012, una cifra en aumento que a partir del ejercicio 2017 y hasta el último, en 2022, se situaría en 3,5 millones anuales.
 


Una Oficina creada en la Consejería de Hacienda controlará la viabilidad de los contratos de inversión

La Medida número 9 del Plan de Ajuste en lo concerniente a los gastos de la administración local establece la necesidad de “realizar estudio de viabilidad y análisis coste/beneficio en todos los contratos de inversión que vaya a realizar la entidad durante la vigencia del mismo antes de su adjudicación”, siendo dicha viabilidad “requisito preceptivo para la celebración del mismo”.

En este punto, la ciudad comunica al Ministerio de Hacienda que “tiene previsto la creación, a lo largo del presente año, de una oficina de supervisión de proyectos, dependiente de la Consejería de Hacienda”.

Los objetivos de esta oficina serán “la estimación del coste de la inversión propuesta”, y de “la viabilidad de los proyectos y el posible beneficio de los mismos para la Ciudad”. También ejercerá “el control de la ejecución de los proyectos de obra al objeto de minimizar las desviaciones que se produzcan y que originen alteraciones de los contratos originales a través de modificaciones, complementarios, liquidaciones y revisiones de precios”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El ahorro en gastos, la mayoría de personal, se cuantifica en 17,9 millones el próximo año

Un plan de ajuste que es obligatorio para acceder al crédito ICO

Expansión de la red de cajeros automáticos y de los servicios web para pago de tributos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto