PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2012


pleno de la asamblea. reduan.

PLENO EXTRAORDINARIO
 

La Asamblea da luz verde al plan para pagar a proveedores y
saldar toda deuda en diez años

El Plan de Ajuste, obligatorio para acceder
al crédito ICO, se aprobó con la mayoría
del PP; Caballas y socialistas coinciden en
que va a ser una “hipoteca” para Ceuta
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El interventor de la Ciudad informó ayer, al comienzo del pleno extraordinario de aprobación del Plan de Ajuste, el Plan de Estabilidad y el procedimiento para acortar a 30 y 60 días el pago a los proveedores, que a la lista de 2.047 se han sumado 650 más en el periodo de alegaciones, aún abierto. Mientras el Gobierno trató de relativizar esta deuda, de más de 80 millones, para la oposición el plan que ha sido necesario elaborar para garantizar la devolución del crédito supone, como señaló Caballas “una intervención” de las cuentas públicas, y en opinión del PSOE, un “serio condicionante” en una década.

El Pleno de la Asamblea dio ayer el visto bueno al Plan de Ajuste para el acceso al crédito de pago a proveedores, con 17 votos a favor del Grupo Popular (estaba ausente el consejero de Hacienda por cuestiones profesionales), y seis en contra de la oposición (en las filas socialistas faltó también por motivos de salud su diputada). La oposición coincidió en que este plan supone una “hipoteca”, tal como lo definió el portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, o “va a condicionar seriamente” a la ciudad en la próxima década, que es su periodo de vigencia.

Por su parte, el Plan de Sostenibilidad y el procedimiento para agilizar, a 30 días, el pago a los proveedores -ambas iniciativas del Gobierno local- se aprobaron también con la mayoría popular y el voto en contra de Caballas. En este caso, los socialistas se abstuvieron porque, tal como explicó antes de la sesión el diputado José Antonio Carracao, entendían que en estos momentos “el PSOE de Ceuta no puede mandar un mensaje de rechazo a una fórmula de pagos a quienes llevan años esperando que se les adeude aquellos servicios que prestaron a la administración local”.

El pleno comenzó con el informe del interventor acerca del Plan de pago a proveedores, de los cuales, a fecha 15 de marzo, cuando hubo que remitir la lista al Ministerio de Hacienda, se presentaron 125 con un total de 2.047 facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011 por valor de 79,4 millones de euros.

El portavoz del Gobierno y consejero de Fomento, Guillermo Martínez, fue el encargado de defender ante el pleno la propuesta del Plan de Ajuste, de obligado cumplimiento para la Ciudad, pues su objetivo es garantizar la solvencia de la entidad local a la hora de devolver, a diez años, el crédito ICO que se le conceda para pagar a sus proveedores. Al debate se sumó, con un doble turno de intervenciones, el que la Ciudad ha denominado Plan de Estabilidad o de sostenibilidad de las cuentas públicas a diez años, “voluntario“ y “complementario” del anterior y que, como el procedimiento para agilizar el pago a lo contratistas, es una iniciativa del Gobierno local.

En su primera intervención, Martínez alabó el plan del Gobierno de la Nación, “ambicioso y acertado”, para sanear la deuda de las administraciones locales y “acabar -en palabras del consejero- con el círculo vicioso en el que las administraciones locales o no pagan o pagan mal o tarde, los proveedores no cobran y las entidades financieras no participan en el crédito que necesitan”.

El Plan de estabilidad pretende, tal como adelantó el portavoz en su presentación a los Grupos, el pasado martes, además de hacer frente al crédito ICO, sanear las cuentas públicas, de modo que al finalizar su vigencia, en 2022, no exista deuda alguna, ni financiera ni con proveedores.

El “compromiso” del Gobierno es lograr esto además “manteniendo los servicios esenciales”, y el empleo estructural, y generando además superávit para invertirlo. La afirmación del Gobierno de que no va a subir los impuestos, sería rebatida en el debate tanto por el portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, como por el del Grupo socialista, José María Mas, puesto que -tal como hicieron constar- el plan de ajuste sí contempla, además de las subidas ya acordadas del IBI y el alcantarillado, un aumento de otros impuestos, como el de construcción, el de recogida de basuras. También se crearán dos nuevas tasas, una por ocupación de terrenos durante las fiestas y otra sobre las actividades deportivas.

Avances versus “dictadura”

Respecto a la situación de la Ciudad, el consejero aseguró que “prácticamente toda España” se encuentra con los mismos problemas, y que incluso hay ayuntamientos en los que la deuda es “tres y cuatro veces superior” al presupuesto, mientras que en Ceuta representa un tercio y menos de un 3% del gasto ejecutado en 11 años de gobierno.

Martínez dedicó buena parte de su primera intervención precisamente a glosar los avances que, en opinión del Gobierno, ha experimentado la ciudad durante los mandatos de Vivas, desde las 24 horas de agua a la clausura del vertedero de Santa Catalina, pasando por los “4.000 nuevos puntos de luz” instalados en estos años o la limpieza de sus calles y el incremento de guarderías.

Aróstegui se refirió a este discurso como “un empeño baldío de enmascarar la situación del ayuntamiento”, atribuyéndola a la crisis nacional e internacional. “Esto también lo decía al dictador”, afirmó en relación a la comparativa de cómo estaba Ceuta antes de la llegada al gobierno de Vivas.

E portavoz de Caballas aseguró que “hace tres meses la Ciudad era un modelo de gestión” y que el ejecutivo afirmaba que las facturas se pagaban “a 35 días”. “Es la mentira permanente, presentando una realidad falsa, alguna vez habrá que democratizar esta ciudad”, continuó en el mismo tono el cabeza visible de la coalición en este pleno extraordinario. “Dictador es que no respeta la voluntad de los ciudadanos”, le espetó el portavoz del Gobierno en el inicio de su réplica.

Uno de los puntos calientes del debate llegó con el argumento de Aróstegui de que, cuando las facturas están pendientes de pago, la negociación de nuevos contratos “comienza ya viciada”, algo que hizo intervenir desde la otra bancada a Martínez, quien le dijo que esa era “una peligrosa insinuación”.

En su turno de respuesta, el consejero de Fomento haría notar a Aróstegui, a modo de ejemplo, que a pesar de que había facturas pendientes con FCC, eso no condicionó el hecho de que la adjudicación del nuevo contrato de gestión de la Planta de RSU correspondiera a otra empresa. Además, acusó a Aróstegui de que, en le época en la que él fue concejal, en los años 90, era él el que no pagada la factura a la empresa de recogida de basuras.
 


Un proceso de recopilación de facturas que sigue “vivo” y que suma otras 650 a las 2.047 iniciales

Según explicó el interventor de la Ciudad ante el pleno, a las 2.047 facturas inicialmente presentadas al Ministerio de Hacienda tras una “breve depuración” y dado que el proceso de reclamación por parte de los proveedores sigue abierto, se han sumado por el momento otras 650. Tal como indicó, se ha continuado con el procedimiento de depuración” con “un poco más de fiabilidad”, de todas las facturas por parte de los servicios de Intervención. El proceso estará abierto hasta el día 22 de abril, cuando los proveedores deberán manifestar su voluntad de adherirse al sistema de pagos que se establece en el Real Decreto-Ley 4/2012. Esto es así, porque la adhesión a este mecanismo conlleva la renuncia a la percepción de intereses y de costas en su caso. Una vez que se disponga de esos documentos, y antes del 8 de mayo, deberán remitirse a la Agencia Tributaria para que “depure errores” e indique “las facturas conflictivas”. Una vez autorizadas, antes del 15 de mayo, la Asamblea deberá aprobar la operación de crédito.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Seis grandes empresas concentran el 60% de la deuda con proveedores

Un “serio” condicionante o toda una “intervención” de las cuentas

 


OPINIONES RELACIONADAS

Entre "parásitos" y dictadores"

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto