PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 6 DE ABRIL DE 2012


Silvia Alcolea. archivo.

sanidad
 

La Asociación de Matronas de Ceuta incide en que el parto fisiológico es más beneficioso

Silvia Alcolea, presidenta de la entidad,
recomienda “paciencia” ante posibles complicaciones en un alumbramiento y que el médico valore otras alternativas
 

CEUTA
P. Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asociación de Matronas de Ceuta está satisfecha con que los datos aportados por el Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) reflejen un descenso en los partos por cesáreas frente a los partos vaginales. “Es estupendo que las cesáreas vayan disminuyendo paulatinamente; el parto por el canal fisiológico tiene siempre más beneficios para el niño”, explica Silvia Alcolea, presidenta de la asociación, a EL PUEBLO.

“No hay que olvidar que una cesárea no deja de ser una intervención quirúrgica”, remarca Alcolea, quien matiza que a veces es “una operación necesaria”, pero que en otras ocasiones “se abusa de ella a la mínima complicación”, y puede conllevar a “un sufrimiento fetal”. En este sentido, Alcolea considera que “se han perdido los hábitos de atender los partos un poco más complicados”. Como ejemplo, la matrona habla del parto de nalgas o de un caso de vuelta de cordón, “que no necesariamente” deben ser atendidos con una cesárea. En esa línea, la presidenta de la asociación recomienda “un poco de paciencia” y que “el ginecólogo analice cada situación”.

Otras complicaciones

La Asociación de Matronas destaca además que un parto por cesárea acarrea otros problemas como el postoperatorio. “La recuperación tras una cesárea es siempre más larga que en un parto vaginal”, apunta.

Las matronas han resaltado también en otras ocasiones los beneficios de los partos más naturales. “Cuando hablamos de parto normal nos referimos a un proceso fisiológico en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales”, han explicado las matronas. “Para que un parto se defina como normal, la mujer debe finalizar su gestación a término y su proceso de parto debe tener un inicio espontáneo, sin ningún tipo de intervención más que el apoyo integral y respetuoso del mismo, además debe desarrollarse y terminar sin complicaciones, y culmina con el nacimiento”.
 


El colectivo espera poder iniciar las actividades
programadas después de Semana Santa

La Asociación de Matronas de Ceuta, constituida a finales del año pasado, y a expensas aún de un local en el Centro Asesor de la Mujer para poder realizar sus actividades -que esperan iniciar después de Semana Santa-, tiene como objetivo la asistencia integral en la salud a la mujer y sus recién nacidos, la formación continuada de los profesionales sanitarios relacionados con el área obstétrica y la estimulación de la actividad investigadora. Las funciones de las matronas incluyen “las medidas preventivas, la promoción del nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y el niño, el acceso al cuidado médico y la ejecución de medidas de emergencia”. “La matrona tiene una tarea importante en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también para las familias y la comunidad”, explicó Alcolea cuando la asociación se constituyó. Este trabajo incluye “además de la educación prenatal, la sexual o reproductiva, así como el cuidado de los niños”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Más del 17% de los partos en los dos primeros meses del año fueron por cesárea

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto