PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2012


patrulla de la policía local. archivo.

policía local
 

USO afirma que la Ciudad “debe una media de 300 horas a los policías de turno americano”

Aseguran que en el informe realizado por
agentes de la Policía Local no se computan las horas de verano que se hacen de más, las cuales no se llegan a compensar
 

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El representante de la Junta de Personal de la Ciudad de Unión Sindical Obrera (USO), Manuel Benítez, asegura que a los agentes del turno americano de la Policía Local se les debe una media de 300 horas anuales. Con esta afirmación, Benítez reitera sus críticas al informe realizado por agentes del propio cuerpo municipal en el que se asegura que la situación es a la inversa, que los policías deben a la Administración una media de 320 horas al año. Desde USO se considera que no se han computado las horas de verano que se hacen de más en comparación con el resto de funcionarios de la Ciudad.

El representante de la Junta de Personal de la Ciudad de Unión Sindical Obrera (USO), Manuel Benítez, asegura que a los agentes del turno americano de la Policía Local se les debe “una media de 300 horas anuales”. Con esta afirmación, Benítez reitera sus críticas al informe realizado por agentes del propio cuerpo municipal en el que se aseguraba que eran los policías de este turno los que debían a la Administración local una media de 320 horas.

Benítez se ciñó de forma exclusiva a la situación de este turno. Más concretamente se refirió a los horarios de este año. Cada grupo de turno americano realiza “seis ciclos de trabajo por mes salvo dos meses al año en los que se amplía un día más porque coincide con meses que tienen 31 días de dos meses consecutivos; es decir, se amplía dos veces”. Así, desde enero hasta junio, la media de horas trabajadas “efectivas” de estos agentes sería de 144 horas; “en julio son 151 horas mientras que en agosto son 161”. Desde septiembre a diciembre, se vuelve a realizar una media de 144 horas. La suma total asciende a 1.752 horas anuales, las mismas que se recogen en el informe publicado por EL PUEBLO el pasado dia 17.

Sin embargo, Benítez considera que el “déficit de horarios” no se ha contabilizado como es debido y dice que hay que tener en cuenta “17 festivos anuales de especial consideración” -es decir, 14 días recogidos en el calendario laboral y los días 3 de mayo, 24 y 31 de diciembre-. “Como el día tiene 24 horas, según el Acuerdo Regulador se tiene que dar tres veces la hora trabajada, lo que significa que 24 por 3 son 72; si 72 se multiplica por 17 festivos, da un total de 1.224 horas”. Esta cifra se daría si los agentes trabajaran todos los días festivos, pero la “media ponderada” anual que se suele hacer por turno es de unos 10 días, lo que supondría un total de 720 horas que “hay que descontar”. “Como hay muchos festivos que coinciden con el mes de permiso, no se computan enteros; aquí ya se nos deben horas”, comentó.

En cuanto a la reducción de la jornada de verano, en la que los agentes continúan con el mismo horario que el resto del año, Benítez puso un ejemplo: “En esta parte vamos a contabilizar sólo de lunes a viernes, que es cuando se produce la reducción de jornada en el funcionariado y no se van a contabilizar los sábados y los domingos trabajados”. “En total, serían 85 días a una hora, suponen 85 horas”. El sindicalista añade otra “cosa especial”, la semana de Feria, en la que también se amplía la reducción de jornada en dos horas más: “Cinco días de Feria por dos, ya son 10 horas; son 95 horas más que se están haciendo”. “Como era un desfase de horario y la Administración no ha tenido dinero para darle tantos descansos, se llegó a un acuerdo, el cual no está recogido en el Acuerdo Regulador porque somos servicios especiales, como es el caso de los Bomberos o los Centros de Menores”, comenta. Así, hace “aproximadamente diez años, la Administración local establece con las centrales sindicales que se va a hacer una compensación en verano de siete turnos de trabajo, es decir, siete días, una media de 56 horas”.

Pero Benítez dice que todavía se deben “39 horas de verano”. También esta última cifra hay que “compensarla”. Por ello, “para dar facilidad en la conciliación de la vida laboral y familiar, se dan tres días, 24 horas”, como es el caso de la festividad de Navidad. Así, Benítez cree que “todavía se deben 15 horas”.

“Ya no hay más compensaciones”, sentencia y las que quedan, “son las que corresponden a cualquier funcionario”, como es el caso de los 31 días de vacaciones -aquí se añaden los días por antigüedad en cada servicio- y los 8 de asuntos propios. “Para cualquier empleado el mes de vacaciones se cotiza exactamente igual y no se puede descontar de las horas esto; si antes eran unas 700 horas de más, menos las 300 de media que se dice que se hacen, todavía se nos debe una media de 300 horas”.
 


“Si se tuviera que volver a negociar este turno, se tendría que ganar más dinero o negociar más días libres”

“Los policías no cobran 350 euros por horas extraordinarias”. Con estas palabras, el representante de Unión Sindical Obrera, Manuel Benítez, explica que esta compensación económica que se realiza a los agentes no se hace en concepto de horas extra sino que “el Acuerdo Regulador dice que, como norma general, la jornada será de 35 horas para todos los funcionarios de la Administración salvo aquellos que por especificidad de los servicios tengan que realizar otra jornada” -por ejemplo, las 40 horas semanales que tiene que cumplir la Policía Local-. “Esas cinco horas de más, un total de 20 horas mensuales, es lo que pagan, pero no como extraordinaria, sino que se computa como una hora corriente”, resaltó.

Y es que, si se computaran como horas extra “al cuarto mes del año ningún policía podría trabajar porque la Ley dice que no se pueden realizar más de 80 horas horas extras al año”. Por otra parte, Benítez recuerda que el turno americano “sale caro si la Administración lo quita” ya que “de una media ponderada de los festivos que se hacen son 720 horas”. “Si se tuviera que volver a negociar el turno americano se tendría que ganar más dinero o negociar más días”, remarca. “La que sale perdiendo es la Administración”. Por último, Benítez dice que el “enfrentamiento interno” que se ha generado “no tiene sentido” puesto que “todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tienen ese turno y también, por ejemplo, los guardamuelles o algunos enfermeros también disponen de él”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

UGT y CCOO retiran del cómputo de horarios de la Policía las vacaciones

 


OPINIONES RELACIONADAS

Varias versiones dinstintas y una sola realiad

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto