PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2012


manifestación de empleados públicos. e.p.

ADMINISTRACIÓN LOCAL
 

La aplicación de la jornada transitoria en las nóminas de
abril afecta a 300 empleados

Los trabajadores de las empresas
públicas, que a través de los sindicatos mostraron su rechazo a los recortes,
se encuentran a la espera de la decisión
que finalmente tome la Ciudad
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El pasado viernes, alrededor de 300 empleados públicos de la Administración local pudieron comprobar como su nómina ha sido modificada y se le ha aplicado el recorte estipulado con la retirada de varios complementos y la incursión de la jornada transitoria, mientras que los empleados de las empresas municipales continúan a la espera de la decisión que finalmente deberá tomar el Gobienro de la Ciudad tras la ruptura del diálogo con los sindicatos.

Cerca de trescientos empleados públicos de la Administración local han comprobado como en la nómina de abril, cobrada el pasado viernes, se les ha aplicado el ajuste anunciado por la Ciudad y la inclusión del complemento personal transitorio. Precisamente la implantación de este complemento en las nóminas de abril fue uno de los motivos ofrecidos desde el Ejecutivo de la Ciudad a los sindicatos para no poder abordar varios de los ámbitos de la RPT y que encendió la llama de los agentes sociales provocando el abandono inicial de CSI-F de la mesa de negociación, a la que posteriormente se sumó UGT y CCOO, al considerar que “el Ejecutivo de Vivas ha mostrado durante este tiempo una importante falta de criterio”.

El listado definitivo de empleados públicos afectados por esta medida se vio modificado con respecto al inicial ya que fueron retirados del mismo los agentes locales que se encuentran en segunda actividad (ya que tienen que cobrar todas sus retribuciones), un trabajador del Museo que por error fue incluido, los controladores de recogida de basura a los que equivocadamente se les suprimió las noches, así como los empleados del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (OAST) que inicialmente iban a verse afectado diecisiete de ellos y por último solo han sido tres.

Con respecto a las empresas municipales, el pasado jueves el director general de Presupuestos y Finanzas, José Diestro, resaltaba a EL PUEBLO que al contrario que el recorte sufrido en la nómina de abril en la Administración local, los trabajadores de las empresas municipales no verán aplicado ese ajuste porcentual hasta que la Ciudad no tome una decisión. Diestro, quien aseguró que el diálogo con los sindicatos quedó roto tras la postura mostrada por los agentes sociales, aseguraba a este medio que el Ejecutivo de Vivas se encuentra estudiando todas las vias legales existentes para poder aplicar los recortes anunciados en las empresas municipales. El director general de Presupuestos y Finanzas resaltó que el Gobierno será el que finalmente decida cuando aplicar los citados recortes y no descartó que pudiera producirse en la nómina del mes de mayo.

Precisamente, a mediados de marzo el actual consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez aseguraba en una rueda de prensa que el planteamiento “no es de quitarle más a los que menos tienen sino que se va a realizar por cuotas”. A este respecto, tiró de memoria para resaltar que “en el documento ha quedado reflejado que a aquellos trabajadores que ganen menos de 15.000 euros anuales no se les descontará nada, y a partir de esos 15.000 euros hacia adelante, existen diversos cupos a los que se les aplicará un descuento porcentual que estará comprendido entre el 3% y el 6%, por lo que será en base al sueldo líquido neto que ganen estos trabajadores”, resaltando a continuación que “si a los funcionarios se les lleva aplicando desde hace un año y medio, parece de justicia y razonable que a los trabajadores de las sociedades municipales también se les aplique la misma reducción”.

Mientras tanto, los sindicatos se mantienen a la espera tras dejar clara su postura y aseguran que comprende la necesidad de dinero existente en la Ciudad debido a “la mala gestión económica realizada” pero aseguraron que “los trabajadores no somos responsables de esa mala gestión y no la vamos a pagar”.

“Además hay muchos sitios donde poder recortar” y se instó al Ejecutivo local a aplicar esos recortes primeramente en dichos ámbitos “antes de tocar los sueldos de los trabajadores”. Finalmente, no han descartado emprender acciones legales sin finalmente se produjeran los citados recortes.
 


Los sindicatos mantienen su postura pese al ofrecimiento de Martínez

El nuevo consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, ha mostrado su intención de citar a los sindicatos la próxima semana con el fin de abordar diversas cuestiones de la RPT, tras haberse incluido en la nómina de abril el complemento personal transitorio, aunque también manifestó su intención de respetar la postura de su antecesor y no desbloquear las consolidaciones. Pese al ofrecimiento de Martínez de retomar la negociación y avanzar en la aprobación e implantación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), los sindicatos ya han manifestado que como han advertido mientras el primer punto del orden del día no sea la negociación de las consolidaciones de empleo no acudirán a ninguna de las citas que se realicen desde el Ejecutivo de Vivas, y han vuelto a insistir que “el Gobierno miente y sólo dice lo que le interesa”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

CCOO y UGT resaltan la importancia del uno de mayo ante la grave crisis

“La Ciudad ha obviado una salvedad del Real Decreto que permite las consolidaciones”

La siguiente concentración por las consolidaciones será el Primero de Mayo

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto