PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 21 DE OCTUBRE DE 2012


terraza en ceuta. archivo.

normativa
 

Los hosteleros exigen que la nueva ordenanza garantice la continuidad de las actuales terrazas

Los empresarios no quieren dejar en manos
del Gobierno la posibilidad de declarar zonas exentas de veladores y exigen tener voto en la Comisión de Seguimiento de la normativa
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La nueva ordenanza de terrazas, una reforma de la que se aprobó hace siete meses, llega mañana a pleno para obtener el beneplácito de los diputados. Mientras, los empresarios piden que se garantice la continuidad de su actividad y para ello solicitan que se les incluya como miembros de pleno derecho en al Comisión de Seguimiento que se creará con esta nueva normativa, y en la que se tomarán decisiones como la de declarar zonas de la ciudad exentas de terrazas o denegar licencias en determinados casos.

Siete meses después de que entrara en vigor la Ordenanza de Terrazas, el Gobierno vuelve a llevar este lunes el texto al Pleno de la Asamblea para que se apruebe su modificación. La práctica ha demostrado que la normativa no era viable y desde la propia Consejería de Fomento han reconocido que con el nuevo texto se pretende adaptar la norma a la realidad de las terrazas en la ciudad. La iniciativa ha sido aplaudida tanto desde la oposición como por parte de los empresarios, aunque no en todos sus aspectos.

Si bien desde el sector de la hostelería reconocen que esta ordenanza es “mucho más real, práctica y sensible con los intereses de los empresarios”, también piden que se cambien algunos puntos como la composición de la Comisión de Seguimiento que se añade en esta reforma. El órgano, según refleja el documento al que ha tenido acceso EL PUEBLO, estaría integrado por miembros con voto como el consejero de Fomento, dos diputados del equipo de Gobierno y uno por cada grupo de la oposición, y por los agentes sociales que tendrían voz pero no poder de decisión. Así en la comisión estarían representada la Asociación contra el Ruido (Ascorce), la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, técnicos de la ciudad de Medio Ambiente, Sanidad y Fomento y el jefe de la Policía Local, pero no podrían tomar parte en decisiones como declarar zonas exentas de terrazas, una posibilidad que se incluye en la norma. Para el presidente de la patronal de hosteleros, Karim Bulaix, esta comisión no garantiza que se preserven los derechos de los empresarios y por ello pide que se conceda la posibilidad de voto a todos los miembros de los que se compondría el órgano.

Desde la patronal están preparando varias alegaciones al texto que se presenta a pleno mañana para su aprobación inicial. Para Bulaix, este es un paso atrás que ha costado “mucho tiempo y esfuerzo” a los empresarios del sector que han tenido que pedir informes y estudios que ahora dejan de ser requisito. “Los hosteleros se han tenido que adaptar corriendo a la norma para presentar la solicitud de licencia, de las que no se ha dado ninguna, y ahora se vuelve a empezar”, argumenta el presidente de la patronal que critica que el Gobierno no aceptara las alegaciones de los empresarios y la oposición en el primer documento para ahora incluirlos en su reforma.

No obstante, Bulaix hace un balance positivo del nuevo texto en el que ya no se hace tanto hincapié en las infracciones de ruido, competencia que corresponde a la Consejería de Medio Ambiente. “Es positivo este cambio que se ha producido”, señala el responsable de la patronal que cree que se ha iniciado el “buen camino” para lograr una norma en la que tanto empresarios como ciudadanos salgan favorecidos. Ahora, el pleno tiene en sus manos votar la aprobación inicial del texto, que dentro de un mes volverá a la Asamblea para su aprobación final.
 


Se mantienen los cinco meses para obtener la licencia

El plazo de cinco meses para obtener una licencia que permita la actividad de una terraza que se impuso en la primera ordenanza se mantiene en la reforma de la misma. No obstante, ahora, los empresarios esperan que este límite de tiempo sea suficiente ya que la mayoría de los trámites están en proceso. Las sanciones es otro de los apartados que apenas ha sufrido modificaciones y se mantiene la cuantía económica de las denuncias que va desde los 750 euros por infracción leve a los 3.000 euros por sanción grave. Asimismo, el horario de cierre permanece inamovible y no irá más allá de la medianoche en invierno y hasta la una en verano, eso sí, solo viernes, sábados y vísperas de festivos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“El Gobierno, guiado por las prisas, presentó un texto que ha chocado con la realidad”

“Queremos que se protejan los puestos de trabajo y que haya estabilidad en el sector”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto