PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 21 DE OCTUBRE DE 2012

 

OPINIÓN / EL MAESTRO

Al borde de la “tragedia griega”
 


Andrés Gómez Fernández
andresgomez@elpueblodeceuta.com

 

La cultura clásica, asignatura incluida en el 2º Ciclo de la ESO, en la que también se aprendía el origen de la democracia, importantes filósofos y personajes de la Mitología, está al borde de la desaparición. El anteproyecto de la LOMCE (Ley de Mejora de la Calidad Educativa), otra Ley más, y van…. prevé la desaparición de esta materia como optativa de obligada oferta, a pesar de que la han escogido cerca del 40% de los estudiantes que han pasado por secundaria.

Desde la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), se muestran muy sorprendido por esta posible ausencia, así como por la relegación del Griego, que actualmente es materia obligatoria en el Bachillerato de Humanidades, a optativa. Para mostrar su desacuerdo con estas medias, la SEEC ha remitido una carta al Presidente del Gobierno, donde la alerta de la “muerta real de las enseñanzas clásicas” en el Sistema Educativo Español, si se aprueba el anteproyecto tal y como está redactado. Así, proponen el mantenimiento de la Cultura Clásica en 3º y 4º de la ESO como materia de oferta obligatoria y la continuación del Griego I y II, como asignatura específica del Bachillerato de Humanidades.

En cuanto al Latín, que sobrevive como asignatura obligatoria para la modalidad de Humanidades, proponen que en 4º de la ESO, en lugar de ser optativa de libre elección, como prevé la nueva Ley de Educación forma parte de un itinerario claro, junto a Geografía e Historia para los alumnos de letras. Para el poeta y catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Valencia, Jaime Siles, “las Lenguas Clásicas son la columna vertebral de la formación humanística, ayudan a poseer una representación lingüística de la realidad y forman ciudadanos críticos”. También, el Presidente de la SEEC, no entiende por qué a principios d este verano, durante una reunión con la Secretaria de Estado de Educación, Sra. Gomendio, ésta les transmitió “buenas palabras”, que luego no se han visto reflejadas en el “anteproyecto” aprobado el pasado 21 de Septiembre en el Consejo de Ministros. “Hay una obligación social de que el Bachillerato sea bueno, pero exige que sea riguroso, exigente y que forma en el esfuerzo”, concluye el poeta Siles.

Otras opiniones creen que lo mas grave de la desaparición de la Cultura Clásica es que se trata de “la verdadera” al Bachillerato de Humanidades. “Los alumnos se enganchan con esta asignatura” afirma. En su opinión, no se puede concebir un sistema educativo sin enseñanzas clásicas porque “es imposible entender el arte y la literatura occidental sin conocer el arte de Grecia y Roma”. Además, la ausencia de esta asignatura podrá afectar, a su parecer, al número de alumnos que se decantan por la modalidad de Humanidades y, posteriormente por el estudio de las Filologías en la Universidad. Otros responsables del estudio de las materias, piensan que su desaparición de los estudios clásicos en la Escuela sería “peor que una tragedia griega”, sobre todo si tenemos en cuenta que somos un país “plagados de restos arqueológicos”. “En quince años, España sería un yermo cultural”, asegurando que gracias a las clases de Cultura clásica, algunos “pisan un museo por primera vez”.

¿Cómo serían los cambios de la Nueva Ley? En el Plan actual, la Cultura Clásica es una asignatura optativa de oferta obligatoria en el 2º Ciclo de Educación Secundaria (3ª y 4ª de la ESO) para estudiantes de entre 14 y 16 años.

En la supuesta reforma, la Cultura Clásica, desaparece. En el 3º de la ESO, como materias optativas de oferta obligada queda la segunda Lengua Extranjera y una asignatura relaciona con la Educación Plástica.

El Latín, en el Plan Actual, es una optativa en cuarto de la ESO y materia obligatoria en el primero y segundo curso de Bachillerato de Humanidades (16-18 años). Con la reforma, el Latín se mantiene como optativa en 4º de la ESO, junto a Física y Química, Geografía e Historia y Biología y Geología. En el Bachillerato de humanidades continúa como asignatura obligatoria.

El Griego, en el Plan Actual, al igual que el Latín, esta lengua clásica es una materia obligatoria de modalidad en el Primero y Segundo curso de Bachillerato de Humanidades. Con la Reforma, el Griego, se queda fuera de las materias específicas del Bachillerato de Humanidades y pasa a ser optativa. Su lugar lo ocupan Literatura Universal en 1º y Geografía en 2º.

Pero no habrá que preocuparse. Educación escuchará a todos. Las fuentes del Ministerio de Educación no han querido entrar a valorar los cambios previstos en el anteproyecto de la LOMCE. Argumenta que se trata de un borrador que “abre oficialmente el período de consultas”. Estamos abiertos a escuchar y estudiar todas las propuestas que nos lleguen desde los diferentes actores (¿)

Conviene destacar que, entre académicos, escritores y otras personalidades del mundo de la Cultura, que están “contra la muerte de las Clásicas”, se encuentran: Mario Vargas Llosa, escritor; A. Pérez Reverte, académico y escritor; Gonzalo Anes, historiador; Francisco Rico, Filólogo; Margarita Salas, investigadora; José Luis Garci, director de cine… y no podía faltar quien más ha luchado por la no desaparición de las “clásicas”, Francisco Rodríguez Adrados, filólogo y académico, que ya no estuvo de acuerdo con las anteriores reformas que se llevaron a cabo en el Bachillerato, siempre con el grato recuerdo de aquellos que ya son historia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto