PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2012


albergue de Hadú. FIDEL RASO

consejo de gobierno
 

La Ciudad prevé ahora que el albergue de Hadú se destine “en un 80%” a los jóvenes

El otro 20% restante se utilizará para lo que fue creado, el alojamiento alternativo; también el Gobierno quiere que se instale en la planta baja del edificio la sede de FEAPS

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad prevé ahora que el albergue de San José se dedique, en un 80%, a los jóvenes, tanto transeúntes como ceutíes que quieran emanciparse; el 20% se destinaría a alojamiento alternativo -el primero de los usos y para lo que se construyó-. Además, el Gobierno local también quiere que se instale, con la realización de “pequeñas” obras, el centro de la Federación de Discapacitados Psíquicos, FEAPS. Ahora los técnicos “están trabajando en el proyecto y en la viabilidad jurídica, técnica y económica”.

El portavoz del Gobierno de la Ciudad, Guillermo Martínez, informó ayer de que el Ejecutivo local “está trabajando en la redacción de los proyectos técnicos y en las viabilidades jurídicas, técnicas y económicas” para el futuro del albergue de San José-Hadú, después de que la pasada semana se decidiera que los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), fueran trasladados a un centro construido con módulos prefabricados, que estará listo en “10 o 12 meses”, según anunció el propio presidente Juan Vivas.

Así, “la previsión que tiene el Gobierno es que el albergue sea un edificio con un carácter fundamentalmente social, como no puede ser de otra manera”. Según Martínez, “aproximadamente” el 80% del espacio de habitaciones y zonas habilitadas, “se destinaría a jóvenes”. Por un lado, la Ciudad pretende que sirva para acoger a “jóvenes transeúntes para que sea un albergue al uso de la red española de albergues que existen en muchos puntos de la ciudad y que en Ceuta no existe”, y por otro, se destinaría a “jóvenes que quieran emanciparse y que quieran tener un alojamiento a un coste o a un precio ciertamente asequible”.

El 20% restante del albergue correspondería a una “reserva de la ciudad que constituiría el alojamiento para personas con extrema necesidad con carácter de urgencia”. Es decir, “personas que en la actualidad se están ubicando por cuestiones de emergencia en pensiones y en otro tipo de alojamiento, se intentaría tener otro espacio habilitado para ahorrar” el coste que suponen a la Ciudad esas pensiones y además “tener una solución digna para estas personas”.

Planta baja para FEAPS

En cuanto al uso que el Ejecutivo local quiere dar a las plantas bajas del inmueble, está previsto su acondicionamiento para, “previsiblemente”, el centro de FEAPS, la Federación de Discapacitados Psíquicos. “Todas las agrupaciones políticas coincidimos en que las instalaciones actuales no eran las idóneas y por ello era necesario buscar una nueva ubicación”, comentó Martínez.

Y es que, “de manera aislada se pueden acondicionar” unas instalaciones específicas para la Federación. “De manera aislada se puede acondicionar este centro y los servicios técnicos de la Consejería de Fomento están estudiando el asunto”, aseveró el portavoz. La sede de FEAPS se trasladaría a la planta baja y al semisótano de esta infraestructura.

En relación a cuándo estará listo el albergue, Martínez aseguró que “se está ultimando el proyecto y los números, ya que se debe tener claro cuánto costaría el equipamiento y las pequeñas obras de acondicionamiento para FEAPS”. Sin embargo, no se atrevió a proporcionar una “fecha concreta”.

Varios cambios de uso

En un principio, el albergue iba a destinarse al programa de alojamiento alternativo para cubrir las necesidades de la Ciudad en este sentido -se iba a cubrir aproximadamente el 40% de la demanda-. Sin embargo, después de que la Fiscalía de Menores denunciara la situación de los MENA en el centro de ‘La Esperanza’, el Gobierno decidió su traslado allí. Pero representantes de las asociaciones de vecinos comenzaron a reunirse y a criticar esta postura, ya que consideraban que la presencia de estos menores iba a ser perjudicial para la seguridad en la barriada.

La pasada semana el presidente Vivas volvió a anunciar un nuevo cambio. Los MENA irán, previsiblemente, en menos de un año, a módulos prefabricados y el albergue se destinará ahora, también de forma previsible, a jóvenes en su mayoría, a alojamiento alternativo y a FEAPS. Acondicionar el albergue para los menores suponía un coste, según el Plan de Inversiones, de unos 620.000 euros, mientras que los módulos prefabricados supondrán un desembolso de 700.000 euros, tal y como también anunció el máximo responsable del Ejecutivo local.
 


El PDSC se congratula porque los MENA no vayan a San José

El Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC) felicitó ayer, a través de un comunicado de prensa, a los “miembros activos y vecinos afectados en los litigios de los MENA”, además de al Ejecutivo que preside “el señor Juan Vivas” por la “correcta decisión y justa de no trasladar a estos menores a una zona marginal y conflictiva”. Y es que, según el partido localista, así “prevalecerá” tanto la seguridad de estos Menores Extranjeros No Acompañados como la de los “propios vecinos”. Además, el PDSC considera que se “asigna así una coyuntura social al albergue y humanitaria; es prioritaria y apoyada por los vecinos, pero a pesar de esta decisión satisfactoria para los residentes de la zona, esperemos que sea final y no transitoria”. El partido aprovecha para recordar que la zona que iba a estar “afectada” por este traslado, Hadú-Rosales, es un lugar “donde la inversión en estas barriadas es muy discriminatoria”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Unos 3.500 corderos fueron sacrificados en las carpas y se recogieron 40 toneladas

El Gobierno quiere crear su propia encuesta ‘extraoficial’ para analizar los datos del paro

El Ejecutivo aprueba un “gasto futuro” de 88.000 € para carrozas de Festejos

Las horas extras del mes de mayo se reducen un 60% con respecto a 2011

Beteta tiene previsto visitar la ciudad el próximo día 10

García Castañeda prepara el dispositivo de la ‘Mochila’

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto