PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2012

 

  accidente marítimo

La CIAIM recomienda que se consulte a los controles de tráfico en cada travesía

CEUTA
Tamara Crespo/Paula Zumeta
ceuta
@elpueblodeceuta.com

A diferencia de los controles de tráfico aéreo, los de tráfico marítimo no hacen un seguimiento individualizado ni es su responsabilidad detectar todas las situaciones de riesgo. Para mejorar la seguridad, la CIAIM recomienda a las compañías de pasajeros que sus buques consulten a los centros de control “en cada travesía”.

“A diferencia de los controles de tráfico aéreo, los dispositivos de gestión de tráfico de buques no hacen un seguimiento individualizado de estos ni es su responsabilidad detectar todas las situaciones de riesgo que se presenten, sino que se encargan de la ordenación global del tráfico para evitarlas”. Esta es una de las puntualizaciones que se hace en el informe de la CIAIM acerca del papel de los controladores de Tarifa y Tánger en el caso del accidente ocurrido el pasado 13 de enero.

Tal como se explica, desde el 17 de mayo de 2010, cuando se adoptó una resolución al respecto, es obligatorio para los buques en el Estrecho de Gibraltar efectuar notificaciones a Tarifa Tráfico al cruzar determinado meridiano cuando se dirigen al oeste. Los barcos que se desplazan hacia el este han de hacer lo mismo con Tánger Tráfico al cruzar cierta posición y por canales predeterminados. Teniendo en cuenta que los transbordadores de gran velocidad “generalmente se ajustan a los horarios publicados”, con ellos caben “acuerdos especiales sobre notificaciones con carácter individual”.

A las 17.42 horas del 13 de enero, el New Glory comunicó a Tánger Tráfico su entrada en el Estrecho navegando hacia el este, como era preceptivo. El buque Milenium Dos no comunicó su entrada ni a Tarifa ni a Tánger “con base a la exención” de la resolución de 2010. Tras el accidente sí contactó con Tarifa, pero “no hubo ninguna comunicación previa” de los barcos implicados indicando “una situación de riesgo de abordaje o solicitando información sobre el tráfico en sus proximidades”.

Entre las recomendaciones realizadas por el Pleno de la Comisión Permanente de la CIAIM no sólo a Acciona como propietaria del Milenium Dos, sino a todas las compañías que operan con barcos de pasajeros en el Estrecho, figura que se establezcan “protocolos operativos entre sus buques que obliguen a sus capitanes a consultar a los centros de control las condciones de tráfico marítimo existentes en cada travesía que realicen”. También se recomienda que “estudien la necesidad de realizar un seguimiento del tráfico que afecte a sus buques para poder detectar las situaciones de riesgo y mejorar la seguridad en la navegación”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El fallo humano en el choque del Milenium y el New Glory fue por exceso de confianza

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto