PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2012


pedro gordillo. el pueblo.

ENTREVISTA / Pedro Gordillo
 

«Mis mejores amigos políticos me hundieron»

Pedro Gordillo se sincera en exclusiva con EL
PUEBLO DE CEUTA tras conocerse el pronunciamiento de la Fiscalía para que se sobresea el “caso” que le llevó a abandonar la vida política
 

CEUTA
Alejandro S.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Nos ha recibido en su casa. sin protocolos ni ceremonias al uso porque se trataba de una confesión sincera, mesurada, reflexionando sobre lo que ha sido su verdadero “via crucis” en estos tres últimos años. ha sufrido situaciones insoportables: primero, una cruel campaña, desvastadora, en la que se le ha lapidado mediáticamente. en este devenir por si los sufrimientos no fueran poco, ha padecido también la pérdida de su mujer. y en este trance de amargura, de inmenso dolor, hemos encontrado a un hombre triste, decepcionado por tantos sinsabores, sin rencor pero sí muy reflexivo, intentando sobrellevar unos momentos duros con estoicismo.

Con tantos sinsabores y no pocas adversidades de tipo humano, moral, judicial y hasta familiar, una pequeña luz parece haber iluminado su sombrío horizonte con el pronunciamiento que hemos conocido este fin de semana de la Fiscalía: la petición de sobreseimiento de su causa judicial por no encontrar delito en un “caso” en el que Pedro Gordillo ha sido demonio, cuando los testimonios periciales, las testificales, han venido a demostrar que hubo una relación consentida entre dos personas adultas en lo que se trató de plantear como una cuestión de abuso sexual con contraprestaciones en el ámbito de la política en trato de favor. Ha llegado el momento del análisis y así se lo solicitamos a nuestro entrevistado. Pedro Gordillo encaja su cabeza entre las dos manos, mientras apoya los codos en la mesa, mira al frente, medita y, como si fuera dictando una lección de aquéllas de su epoca de profesor de Magisterio, desgrana las ideas que van fluyendo a su cerebro con parsimoniosa cadencia. ”Después de tanto tiempo, no alcanzo a calibrar el porqué. Sí es verdad que he recibido una gran alegría por la consideración del fiscal que como Ministerio Público defiende a la sociedad y que dice que no ve en mí delito alguno. Ahora sé que algunos dirán, ‘yo ya lo sabía”, pero ellos saben (?) que en un momento determinado me forzaron muchísimo y hasta me dijeron que esto tendría hasta cárcel”.

Musita el entrevistado que, realmente pasó miedo cuando le nombraron la cárcel. Que le pintaron el panorama tan negro que no le dejaron opciones y se lamenta de la crueldad con la que fue tratado. De manera inmisericorde, Pedro Gordillo se vio obligado a sufrir un trago.

P.- ¿Hubo decepción por algunos de los que creía amigos en la vida política?.

R.- A mí no me podrán engañar: se verá la falsedad y la mentira de muchas personas contra mí y que dicen ser mis amigos. En aquéllos momentos lo pasé muy mal, me atemorizaron de tal manera que yo me veía en la cárcel.

(Habla de la cárcel como si fuera un escenario que él jamás había contemplado en su vida y que, tal vez, podría retrotraerle a una imagen de malhechor, de malvado. No es la primera vez que la mencionado ni será la última durante la entrevista, como si fuera en él una idea fija: la cárcel, como el peor de los males terrenales).

P.- ¿Qué destino le augura a esas personas que hicieron con usted de “asusta viejas”?

R.- Espero que a todas esas personas, como dice un refrán, ninguno se quede sin recibir su merecido. Ya sabe usted que todo el que escupe hacia arriba, le cae encima. O a lo mejor, ya le está cayendo...

(Lo de escupir hacia arriba y la fuerza de la gravedad, ya me lo había dicho una de las personas que le aprecian y que le telefoneó una vez acabada esta entrevista. En cuanto al “a lo mejor ya le está cayendo” va referida a otra persona que él creía amiga y ahora sufre los rigores adversos que la propia política aporta. Como decía Emilio Cózar, “Ceuta es madrastra para sus propios hijos”.

P.-¿También habrá afines, amigos de verdad, que comparten la alegría de buenas nuevas para Pedro Gordillo?

R.- Sí, en efecto. Hubo mucha gente que hizo daño, pero también quienes estuvieron a mi lado. De lo único que me alegro es encontrarme con muchas personas de este pueblo que sí creyeron en mi inocencia y ahora se alegran conmigo al saber de esta noticia de la Fiscalía. Y quiero aprovechar la oportunidad que me da su medio para dirigirme ahora a todas ellas para darles las gracias, aunque desgraciadamente, otros medios de comunicación no fueran objetivos conmigo ni fieles a la verdad y hasta ahora, casi esconden la noticia porque me favorece.

(Se aprecia una gran amargura en la expresión y en las palabras del entrevistado. No habla con rencor pero sí con dolor. Ha sufrido lo indecible: decepciones, campañas mediáticas de todo tipo, comentarios de lo más variopintos...Y se le han abierto los ojos a una realidad para él desconocida. la crueldad de la política, donde se da la versión de Thomas Hobbes donde “el hombre es un lobo para el hombre” y que él ha sufrido en sus propias carnes.)

P.-¿Su aspecto es de amargura, de decepción, de vacío interior?

R.- Sí, es cierto: siento una gran amargura. Una de las cosas que más me ha chocado de mi actividad pública es que en el mundo de la política no existe la amistad. Tú creyendo en ese ideal dices cosas pensando que eres fiel a tus amigos y eso es lo mismo que te pierde. En política, desgraciadamente, la amistad brilla por su ausencia.

(Hay que recordar, inevitablemente, el “momento de autos” cuando a Pedro Gordillo llegado al punto álgido de la situación se le dice que abandone, que la situación es insostenible, que todo se acabó para él en política. Un trance realmente traumático para quien era Presidente del Partido Popular, vicepresidente del Gobierno y Consejero de Presidencia. Había que conocer el relato del personaje, de quien vivió en primera persona ese trance amargo).

P.-¿Cómo fue la secuencia de esa decisión que había de marcar su final político?

R.- No me dieron opción de nada. Me sentí encerrado. No me habían avisado previamente de que sucediera nada. Llegué a Ceuta procedenjte de Madrid y me llevaron al despacho. Yo propuse varias opciones como alternativas y todas me las rechazaron. Me dijeron que no sabían si había más copias del vídeo circulando por ahí o no, si se habrían distribuido y que se desconocía su alcance. El culpable sabe en su conciencia que no actuó bien conmigo y tranquilo no puede estar porque fue infame lo que me hicieron.

P.-¿Hubo realmente un complot para acabar con Pedro Gordillo?

R.- Algunas personas sí me dijeron que había sido una maniobra contra mí, que no debía dimitir. Después fue horrorosa la propaganda de medios de comunicación en mi contra. Fue horroroso. Había una presión tremenda contra mí. Tuve la suerte que, desde el cielo, ha conseguido esto: tuve una mujer a mi lado en la que encontré apoyo y fuerza para seguir adelante.

P.-¿Pedro Gordillo vivió momentos de sufrimiento?

R.- Aprecié la falsedad de las personas, de los que creía mis amigos. Vine de Madrid, me llamaron al despacho, sin saber yo nada y me presionaron. Menos mal que Dios escribe recto con renglones torcidos. Esta situación ha servido para salir de la política, de lo cual estoy contento. Hoy ves la ciudad y yo, metido en política, no habría aguantado lo que hoy es Ceuta, con tantos débitos y celebro no ser responsable de la cantidad de cosas que hay hoy en boca de todos. Hay muchos políticos que no pueden salir a la calle o ir con la cabeza bien alta y yo me he librado de estar en esta situación. Soy feliz con mi jubilación, lejos de la política. Confío en que, poco a poco, Dios me ayudará a salir adelante. Afortunadamente, todavía hay en esta ciudad gente que son buenas personas, que te dan su amistad y cariño. Yo les doy las gracias, ya que hasta se han podido perjudicar por defenderme. Y he llegado a una conclusión: los mejores amigos que he tenido en política me hundieron. Yo creía que había más lealtad y se ha demostrado que no se puede tener esa confianza, cuando yo les decía cosas que creía que estaban mal. Se ha demostrado que en política no se puede tener esa confianza. En la vida política no se puede ir con sinceridad porque te buscan las vueltas.

P.-¿Habría posible retorno a la política?

R.-Yo en política ya estoy retirado totalmente. Ni quiero volver, ni volveré. Sí puedo ayudar a alguien, a alguna persona que me pida ayuda, pero yo no volveré a la política.

P: ¿Alguién se ha dado cuenta ya que se equivocaron al “condenar” a Pedro Gordillo antes de tiempo?

R.-Sí, se están dando cuenta. En Madrid, en la sede central del partido saben muy bien quien era yo, aunque no recibí ningún golpecito cuando lo necesité. Por cierto, había un personaje político, que venía por aquí mucho que no me respaldó pese a conocerme y me dolió. Hoy ese personaje, con su fracaso político, ya está pagando lo falso que es.

P:¿Se ha preguntado Pedro Gordillo en la soledad de su hogar porqué quisieron acabar con su carrera política?

R.-Para mí, creo que está clarísimo: un grupo de presión quiso aniquilarme. Menos mal que el tiempo da y quita razones y deja a cada uno en su sitio. He recibido palabras de ánimo de chavales del Príncipe que cuando me ven por la calle me dicen “tú, sí que vales” o “contigo se podía hablar”. Y para mí es una recompensa muy valiosa a nivel personal.

P.-¿Cómo le gustaría a Pedro Gordillo ser recordado?

R.-Como un hombre honesto y un tío que se dedicaba a hacer el bien y siempre estaba dispuesto a atender a cualquier necesidad que se le planteara.

(Suena a epitafio, pero un hombre que fue artífice de crear la Casa Estudios, la CE-70 para que estudiantes sin recursos pudieran acceder a la universidad no puede ser un malvado. No escribirá sus memorias, le está muy agradecido a la gente de Ceuta. “Siempre me ha ido muy bien ”. Llegó en 1.977 y ahora tiene amnesia política).
 


OPINIONES RELACIONADAS

El efecto cainista del partido cayó sobre Pedro Gordillo

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto