PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2012


frontera de ceuta. archivo.

comercio
 

Los colapsos en la frontera y la crisis provocan una caída del 35% en las ventas

Comercio y hostelería atraviesan una mala campaña agravada por los problemas para que lleguen los clientes desde Marruecos
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las malas previsiones de ventas para la campaña navideña se están haciendo realidad. A falta de una semana para que finalice este periodo, desde la Confederación de Empresarios de Ceuta calculan que la caída de los ingresos en comercio está entre el 30 y el 35%. A esta situación, se le unen los colapsos en la frontera que han impedido la llegada de clientes.

En la recta final de la campaña de Navidad, la caída en las ventas de los comercios ceutíes se cifra en un 30% o 35%, según las primeras estimaciones que barajan en la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE). “Es una bajada brutal”, advierte su presidente, Rafael Montero Ávalos que explica que esta situación se debe “en gran parte” a la falta de la paga extraordinaria de los funcionarios. “También se han notado los atascos y tapones que han habido estos días atrás en la frontera”, señala el presidente de la CECE para añadir como esto ha provocado que no llegarán a la ciudad muchos clientes a comprar en los comercios locales. “Es una lástima que llegue gente que viene a gastar y que en la frontera haya problemas y al final den la vuelta”, manifiesta para recordar que desde la CECE llevan años reivindicando que se mejore el acceso de la frontera. “La frontera tiene que ser mucho más ágil y no por eso menos segura”, reivindica Montero Ávalos.

“Sabíamos que la campaña no iba a ser fácil, pero se han ido añadiendo elementos que han hecho que la bajada en las ventas sea más importante”, afirma Montero Ávalos para señalar como cada vez hay más comercios que susisten gracias a la llegada de clientes marroquíes. Pero la campaña no sólo es mala en las tiendas, el sector hostelero también está facturando menos. “Cuando hay menos dinero en la cartera, ya no se sale tanto a comer o tomar una copa”, señala el presidente de la CECE.

De cara al Día de Reyes, desde la confederación esperan que las ventas se “normalicen” y que sean jornadas buenas. “Pero en dos, tres o cuatro días es imposible salvar un año entero o la campaña de Navidad”, apunta Montero Ávalos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los precios se moderan para una cena de Nochevieja marcada por los recortes

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto