PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MIÉRCOLES, 16 DE ENERO DE 2013


reunión con fernández Currás. cedida.

REUNIONES DE VIVAS EN MADRID
 

La Ciudad insiste en la “defensa” de la “singularidad” de Ceuta en la UE

Vivas se reúne con la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos y trata de nuevo este asunto para que se le reitere, una vez más, “el compromiso firme y la determinación” del Gobierno central
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, expresó al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el “compromiso firme y la clara determinación” del Gobierno central para “hacer valer ante las instituciones comunitarias a Ceuta”.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, expresó al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la reunión que ambos mantuvieron ayer en Madrid, “el compromiso firme y la clara determinación” del Gobierno central y de su presidente, Mariano Rajoy, para “hacer valer ante las instancias comunitarias las características singulares de Ceuta de cara a la distribución de las ayudas de la Unión Europea para el próximo periodo presupuestario”, que arranca en 2014 y finaliza en 2020, según informa una nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del Ejecutivo local.

Este apoyo “cobra una mayor relevancia en estos momentos, no sólo por cuanto estamos ante la recta final de la negociación de los presupuestos comunitarios, sino también por el efecto estadístico que puede suponer la incorporación a la UE de nuevos Estados en relación al anterior -y vigente- periodo presupuestario”, que enmarca desde 2007 a 2013.

En la reunión mantenida ayer en Madrid en una de las sedes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la secretaria de Estado informó al presidente acerca de las “previsiones temporales que van a afectar a la determinación de las bases financieras para las ayudas comunitarias para el próximo periodo presupuestario”, se resalta desde la Ciudad. Este aspecto, explicó Vivas, “es fundamental para Ceuta, por cuanto que históricamente esta financiación ha tenido una importancia capital y unas consecuencias muy notables, tanto desde la perspectiva del Fondo Social Europeo (FSE), como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de los Fondos de Cohesión”. O lo que es lo mismo según la Ciudad, la “UE ha contribuido a la renovación de las infraestructuras de Ceuta, a su crecimiento económico y a la mejora del nivel de vida de los ceutíes”.

El nuevo escenario supone una “mayor exigencia de cara a la distribución de las ayudas comunitarias, por cuanto este avance se compara con la situación en el resto de territorios de la UE, donde se han incorporado nuevos países que ahora demandan apoyos como los que obtuvo en su día Ceuta”. Por ello, el Gobierno de España, según la Ciudad, “tratará de hacer valer ante la UE los condicionantes que limitan el desarrollo socioeconómico de Ceuta con el fin de amortiguar todo lo posible el efecto estadístico que supone la entrada en la Europa comunitaria de nuevos Estados, lo que hará que descienda la renta media de la Unión”, es decir, el aspecto que “determina” el reparto de las ayudas regionales. se trata, por tanto, de que esta circunstancia no se traduzca en un descenso de los fondos que recibirá Ceuta en el nuevo horizonte presupuestario.

“Los argumentos son sólidos y la determinación es firme, por lo que estoy plenamente confiado en que se va a conseguir el objetivo de lograr un tratamiento especial”, argumentó Vivas en la nota remitida.

En la reunión, la secretaria de Estado de Presupuestos también informó acerca de los criterios que se van a marcar para definir la programación que cada región deberá realizar con los fondos asignados. En este sentido, el Fondo Social Europeo va a tener un “protagonismo notable”, mientras que en relación al FEDER “se deberán tener en cuenta las prioridades que se determinen con el fin de encajar este marco las necesidades específicas de Ceuta”.

Trabajo en “doble sentido”

El presidente de la Ciudad anunció que el Gobierno local va a comenzar a “trabajar en un doble sentido”. Por un lado, “vamos a estar muy atentos en cuanto a las decisiones que se toman en relación a las perspectivas financieras, que marcarán el techo de las ayudas”, y por otro, “vamos a trabajar de una manera simultánea para ir avanzando en la definición de los programas para que, a ser posible en 2013, esta programación esté consensuada y aprobada”, manifestó Vivas. En este planteamiento, la barriada de Príncipe Alfonso “tendrá un protagonismo especial”.

Por último, el presidente de la Ciudad aprovechó la reunión para invitar a la secretaria de Estado de Presusupuestos y Gastos a visitar Ceuta, y Marta Fernández “aceptó la invitación”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas busca “evitar el fraude” y “afianzar” los incentivos fiscales

La sustitución del Ipsi por otro impuesto “similar al IVA”, otra de las medidas que el Gobierno local afirma que “definirá” en 2013

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto