PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - LUNES, 4 DE MARZO DE 2013


Imagen del arco de la Puerta Califal. p.g.

PATRIMONIO / RESTAURACIÓN
 

La obra de la Puerta Califal descubre estructuras defensivas tardoantiguas

Con restos de murallas de entre los siglos II-III al X, el conjunto condensa más de un milenio de historia de las fortificaciones
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El conjunto de muros, puertas y bóvedas en torno a la Puerta Califal no deja de deparar sorpresas. El valor que ya se otorgaba a este espacio se acrecienta a medida que avanza la obra que lo convertirá en un museo. Las últimas estructuras descubiertas completan, en fechas anteriores al siglo X, un valioso muestrario de fortificaciones hasta la época moderna.

El conjunto histórico al que da nombre su elemento principal, la Puerta Califal, no deja de sorprender. A medida que avanza la obra, han ido saliendo a la luz nuevas estruturas cuya acumulación “no hace sino complicarse”. Así lo subraya el arqueólogo de la Ciudad, Fernando Villada, quien asegura que aquello que se sabía ya que era “impresionante”, se ha confirmado “con todas las de la ley”.

EL PUEBLO ha estado en el corazón de la obra, convertida en una gran excavación arqueológica, donde ha podido comprobar, como explica el arqueólogo, que la limpieza de las estructuras murarias y las bóvedas llevada a cabo por la empresa especializada ‘Chapitel Conservación y Restauración S.L.’, ha puesto de manifiesto la presencia de muros anteriores a la época Califal que ya se habían detectado “en algunos puntos”. Estas nuevas estructuras están situadas justo frente a la Puerta medieval y no hay seguridad de la fecha exacta en la que fueron levantados, por lo que han de ser descritos con la más general definición de tardoantiguos. Lo que sí se sabe, apunta el arqueólogo, es que son anteriores al siglo X y posteriores a los siglos II o III. Este nuevo hito en la investigación del conjunto histórico, situado en el interior de las Murallas Reales, revela lo “vital” que ha sido esa zona de la ciudad “en todas las épocas”.

En cuanto a las nuevas estructuras que se han detectado durante la excavación, de época califal ha aparecido también un “quiebro” en el muro que aún no se sabe si corresponde a una torre o a un cambio de dirección de la fortificación. También se ha encontrado un suelo en forma de rampa que se investiga para ver si tiene continuidad.

Todo ello condiciona el diseño del museo en el que se convertirá este espacio, en primer lugar, la posición de la escalera por la que, desde la parte superior o adarve de las Murallas Reales, se descenderá para que los visitantes puedan “entrar” a la ciudad medieval por la que en su momento fue su puerta principal.

830 m3 de tierras

Para hacer posible este viaje en el tiempo ha sido necesario extraer hasta este momento 830 metros cúbicos de tierras, según explica por su parte el arquitecto técnico e la empresa adjudicataria de las obras, Jomasa. El director de la obra y arquitecto municipal, Javier Arnáiz, calcula que se habrán vaciado ya dos tercios del volumen total. Todo el material se extrae con la supervisión de la arqueóloga Cibeles Fernández, de ‘Arqueotectura’, y se criba y chequea mediante un detector de metales, con una meticulosidad que ha permitido la recuperación de multitud de materiales de gran interés para los investigadores.

Visitas didácticas

En breve, un grupo de estudiantes ceutíes serán los primeros en conocer los entresijos de este espectacular espacio, que condensa dos milenios de la historia de la ciudad, desde la época romana a la edad moderna. Este miércoles está prevista la visita a las obras de alumnos de primer curso de Bachillerato.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La apertura al público de este espacio hará accesible al ciudadano otros 6.000 metros cuadrados de las Murallas Reales

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto