PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - LUNES, 4 DE MARZO DE 2013


recreación del acceso a la Puerta. p.g.

PATRIMONIO / RESTAURACIÓN
 

La apertura al público de este espacio hará accesible al ciudadano otros 6.000 metros cuadrados de las Murallas Reales

Desde la empresa Jomasa se destaca la importancia de que se aproveche para poner en valor este espectacular mirador
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La apertura al público del futuro Museo de la Puerta Califal será una oportunidad para que los ciudadanos puedan disfrutar de un nuevo espacio de unos 6.000 metros cuadrados con unas espectaculares vistas en la parte superior de las Murallas Reales. Este espacio es el comprendido entre los baluartes de la Bandera y de la Coraza y el arquitecto técnico encargado de la supervisión de la obra de la Puerta Califal por Jomasa, Mario Valverde, subraya su gran valor por ofrecer, entre otras cosas, una panorámica inédita tanto del Conjunto Monumental de las Murallas Reales como de la ciudad.

El acceso a la Puerta Califal se llevará a cabo, una vez finalizadas las obras que ejecuta Jomasa, a través del adarve de la Muralla. Los visitantes ascenderán por la zona de la antigua discoteca ‘El Candelero’, junto al Puente del Cristo y el Baluarte de los Mallorquines. Al interior del museo se bajará por otra escalera, cuya orientación y características serán distintos de los contenidos en el proyecto básico del arquitecto de la Consejería de Fomento José Pedro Pedrajas, que debe ser modificado a consecuencia de la aparición de nuevos elementos durante la excavación.

Para proteger esta segunda escalera, se ha decidido construir una marquesina de hormigón con la que se tratará de “evocar” -según indica el director de la obra, Javier Arnáiz- las banquetas desde las que los soldados que defendían las murallas renacentistas podían disparar protegidos por los merlones.

No obstante, para que los ciudadanos puedan disfrutar no sólo del propio museo, sino de todo el espacio que lo rodea y asomarse, en la bahía sur al Baluarte de la Coraza o, al norte al de la Bandera, contemplar el Foso Real y una buena parte de la ciudad, será necesario que la Ciudad acometa algunas obras complementarias de seguridad y acondicionamiento de estos nuevos espacios públicos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La obra de la Puerta Califal descubre estructuras defensivas tardoantiguas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto