PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 6 DE MARZO DE 2013


Transporte Público. ep.

transporte público
 

“El transporte hay que
hacerlo sostenible y sólo
se sostiene con dinero”

Desde el sector se reclama que es necesario
que se apruebe una Ley de Financiación del Transporte Urbano
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La crisis económica ha tenido en los ayuntamientos una de sus principales víctimas. Han visto diezmado sus ingresos y presupuestos en la mayoría de los casos, pero no quieren renunciar a los servicios que dan a sus ciudadanos. Cuando esta situación se extrapola al negocio del transporte de autobuses aparece un grave problema.

“Las ciudades que tienen que renovar los contratos de transporte urbano están exigiendo unas condiciones leoninas a los participantes, a cambio de menos dinero, una situación que acaba en muchos casos con el concurso desierto”, según explican fuentes del sector.

En muchas ocasiones nadie se presenta a la licitación porque no salen los números (ni siquiera a lo largo de los diez años que suelen prolongarse este tipo de licitaciones) y es en ese momento cuando los ayuntamientos revisan a la baja los contratos, se relajan mucho más las condiciones, sobre todo las relacionadas con la experiencia previa de algunas empresas de autobuses en el negocio. La primera consecuencia de ello es que se están adjudicando algunas explotaciones a grupos cuya viabilidad económica y de gestión empresarial se podría poner en serias dudas.

Este fenómeno supone que algunas de las grandes empresas con experiencia probada en este terreno recurren los concursos por incumplimiento de pliegos. Es algo que está ocurriendo en estos días, por ejemplo en Zamora. El Ayuntamiento de la ciudad castellano-leonesa comenzó en 2012 el proceso de licitación para renovar sus concesiones de autobús, pero quedaron desiertas en una primera convocatoria. Posteriormente, tras relajar las condiciones, adjudicó el contrato a la empresa vasca Cuadrabús, que tenía que haber comenzado el servicio el pasado 1 de febrero.

Sin embargo, la licitación no ha podido ponerse en marcha hasta el momento porque Adventum 2000 (UTE formada por la empresa zamorana Adventum, Salamanca de Transportes y Grupo Ruiz) presentó un recurso, cuestionando la valoración de las propuestas técnicas y de las económicas, además de poner en duda la solvencia del ganador del concurso.

Hay otros procesos similares que se han ido detectando a lo largo de la geografía española en los últimos años, como es el caso de Pamplona, que quedó desierto en un primer momento y tuvo que adjudicarse en una segunda convocatoria, también con unas condiciones más laxas.

Ley de Financiación del Transporte Urbano

Desde el sector se cree que es necesario que se apruebe una Ley de Financiación del Transporte Urbano, como ya existe en el resto de países europeos. A juicio de Fidel Angulo, secretario general de Atuc (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos), “esta regulación permitiría unas tarifas y unos servicios homogéneos en todo el territorio nacional”.

El transporte urbano, hasta ahora, está financiado hasta el 10 por ciento por la Administración central, un 50 por ciento por la tarifa y el 40 por ciento restante lo pagan los municipios. Pero el Estado ha ido reduciendo su aportación. Si en 2011 el presupuesto era de 70 millones, al año siguiente se redujo a 51 millones, una cifra que se repetirá en 2013 y que no se incrementará en los siguientes. Fidel Angulo describe la fórmula que, a su juicio, debe seguir el sector. “El transporte hay que hacerlo sostenible y sólo se sostiene con dinero. La ecuación de equilibrio del sistema de transportes es que los costes de explotación más la modernización de la flota se cubren con tarifas, que sufragan entre el 50 y el 55 por ciento del coste. El resto deben ser las aportaciones públicas de los ayuntamientos”.
 


Transporte público urbano en Ceuta, un servicio esencial

El transporte público urbano, por ser un servicio esencial, requiere una especial atención de las Administraciones, y aunque en Ceuta, se bonifica el combustible, el incremento de 5 céntimos en el billete como solicita la empresa Benzú-Almadraba, no debe ser, si la subida está bien argumentada, una cortapisa para evitar que se produzca un Expediente de Regulación de Empleo que agravaría mucho más la situación. Si a nivel nacional el transporte urbano está financiado en un 10% por el Gobierno central y en un 40% por los municipios, aquí en Ceuta, donde tantas veces reclamamos un trato de igualdad, debería ser exigible por el Ejecutivo de Juan Vivas, que el Gobierno de Rajoy llegara a subvencionar con ese 10% a la empresa de autobuses local. En la peninsula, se están dando casos de licitaciones que quedan desiertas por falta de rentabilidad en el servicio. Si en muchas ocasiones el presidente de la Ciudad ha dicho que hay que proteger el empleo estructural, no sería coherente que, por no subir 5 céntimos un billete de autobús, una serie de padres de familia se marcharan a la calle e incrementaran las listas del desempleo. El sector viene reclamando una Ley de Financiación del Transporte Público, que vendría a unificar tanto tarifas como homogeneizar servicios en todo el territorio nacional. Mientras esta Ley se culmina, bueno sería que se adoptaran medidas paliativas, para evitar que este servicio muera por falta de rentabilidad con la consiguiente repercusión en el ciudadano y en especial las personas mayores, cuya limitada movilidad, les condiciona en su calidad de vida. Por 5 céntimos no se puede caer en consecuencias más negativas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los partidos consensuan la Ordenanza de Transporte de cara a su aprobación final

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto