PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - DOMINGO, 10 DE MARZO DE 2013


Alguncentro de los ‘Los Rosales’. REDUAN

JUSTICIA
 

El 38% de los condenados a trabajos por la comunidad han cometido un delito de tráfico

Doce de las 31 personas que en Ceuta
realizan jornadas de trabajo para cumplir su pena han infrigido las normas de Seguridad Vial por conducir bebidos o sin carné
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Gran parte de los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad han cometido un delito de tráfico, aunque también hay personas que los realizan por faltas relacionadas con la violencia de género. En Ceuta actualmente 31 condenados cumplen con este tipo de condena privativa de derechos, que conlleva la realización de un trabajo útil para la comunidad. De ellos, doce han cometido infracciones de tráfico, ocho delitos de violencia de género, y el resto están condenados por otro tipo de faltas. Algunos también cumplen con estos trabajos dentro de prisión, en el caso de que estén presos por otras causas.

Actualmente más de 30 personas en Ceuta cumplen condena desarrollando trabajos en beneficio de la comunidad. La mayoría han superado la tasa de alcohol permitida o han sido denunciados por conducir sin carné de forma repetida, uno de los delitos más habituales en la ciudad. Esta pena obliga a los acusados a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública que pueden ir desde la limpieza de espacios públicos hasta la colaboración en entidades sin ánimo de lucro. El artículo 49 del Código Penal es el que regula esta pena que no puede imponerse sin el consentimiento del penado y que se realiza a través de ONG, las administraciones locales, o incluso en prisión cuando el condenado se encuentra preso por otra causa.

En estos momentos 31 personas realizan estos trabajos en beneficio a la comunidad en la ciudad. De ellos, doce han incumplido las normas de tráfico, lo que supone el 38% de los penados, ocho han sido condenados por violencia de género y los once restantes cumplen condena por otro tipo de delitos. Estos trabajos se gestionan a través del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas y tienen un alto nivel de cumplimiento por parte de los penados.

El número de jornadas a cumplir, que pueden ir desde las dos horas de duración hasta las ocho, las impone el juez en sentencia. Pero la media está en torno a los 60 días en Ceuta, donde la jornada establecida es de cuatro horas. El Plan de Ejecución de las condenas se realiza de conformidad con el acusado, que incluso puede llegar a proponer dónde cumplir con sus jornadas. No obstante, el magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria es el encargo de aprobar este Plan de Ejecución que se elabora en el Servicio de Gestión de Penas.

Perfil de los acusados

En el caso de que los penados no cumplan con las jornadas de trabajo o desde la organización donde las realicen tramiten alguna queja, se comunica al juez de vigilancia que puede decidir un cambio de destino o incluso deducir testimonio de sentencia e imputar al condenado por un delito de quebrantamiento de condena.

A nivel nacional, durante el año 2012, se ejecutaron 121.614 sentencias de trabajos en beneficio a la comunidad y más de la mitad de ellas, concretamente 61.161, fueron por delitos contra la Seguridad Vial. En el último estudio del perfil de las personas condenadas a la pena de trabajo en beneficio de la comunidad, realizado en 2010, se muestra que el 92% de las personas que cumplieron este tipo de condena eran hombres, frente a un 8% de mujeres. El 68,5% de los condenados en 2010 no trabajaban mientras cumplían con las jornadas de trabajo, frente al 31,4% que sí tenía empleo. Para este último grupo de personas, se intenta adaptar el horario. Habitualmente se cumplen las jornadas de lunes a viernes por la mañana. Pero, en el Plan de Ejecución se puede estipular otros horarios, o incluso fines de semana. Por grupos de edad, el que ocupa de los 25 a los 36 años es el más numeroso y supone un 31%.
 


Los talleres de reeducación buscan un cambio en el comportamiento y la concienciación del infractor

Los programas formativos o de reeducación también son una pena alternativa y el artículo 49 del Código Penal faculta el cumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad a través de la participación del penado en talleres. TASEVAL es el taller de sensibilización sobre seguridad vial cuyo objetivo es promover el cambio “actitudinal y comportamental”, así como una mayor concienciación sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico para reducir la tasa de reincidencia de los usuarios por delitos contra la seguridad vial, según recoge la web de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Para los condenados por delitos de violencia de género existe el programa de intervención para agresores cuya duración es de seis meses, a los que se añade una fase de seguimiento de tres meses. Habitualmente, estos programas, se ponen en marcha de forma inmediata tras la condena y se realiza por parte de la psicóloga del centro penitenciario en el mismo centro.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Centro de Atención a la Drogodependencia, una alternativa a la prisión

Pena privativa de derechos que no atente contra la dignidad

Instituciones Penitenciarias tiene convenio con 11 centros para realizar labores sociales

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto