PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 21 DE MARZO DE 2013


Menores jugando en un parque de Ceuta.

menores
 

Las adopciones en Ceuta entran en declive durante los tres últimos años

Solo se tramitaron dos solicitudes
internacionales entre 2010 y 2012, en el mismo periodo las nacionales ascendieron a seis; China es el país internacional que más procesos ha tramitado

CEUTA
Angela Gilabert
ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Las adopciones internacionales están en declive”, así lo asegura la jefa del Área de Menores, Antonia Palomo. Desde 2010 a 2012 solo hubo dos solicitudes, en el mismo periodo, las nacionales ascendieron a 6. El principal motivo del descenso en las internacionales procede del aumento de requisitos y exigencias que piden los países de origen. Algunos solo permiten la adopción de los pequeños con características especiales de salud y menores a partir de 5 ó 6 años, mientras que los bebés se quedan en su país.

“Las adopciones internacionales están en declive”, así lo asegura la responsable del Área de Menores en Ceuta, Antonia Palomo.

Afirma que los países de origen piden cada vez más requisitos y, por lo tanto, son más exigentes. Además, los niños más pequeños suelen quedarse en adopciones nacionales de su propio país y solo se permiten con niños de 5 ó 6 años y los menores con características especiales de salud, tanto psíquicas o físicas.

“Los países se están concienciando de la protección infantil. A día de hoy intentan que, dentro de las valoraciones y criterios de sus gobiernos, se centren en las adopciones internacionales para los niños que no tienen sitio en sus lugares de origen”, asegura Palomo. De esta forma se intenta promocionar las adopciones en sus propios países y no salir de él.

Las cifras avalan esta situación. Las adopciones internacionales en Ceuta vivieron su punto álgido en el año 2006 con 11 solicitantes y en el 2007 con 7 procedimientos. Sin embargo en 2011 y 2012 solo se tramitó una solicitud cada año. En 2010, ninguna.

Asimismo, las familias ceutíes que han solicitado una adopción internacional se han dirigido principalmente a los siguientes países por orden de preferencia a lo largo de los años: China (22 solicitudes), Federación Rusa (5), Colombia (3), Ucrania (1), México (1), Hungría (1), Etiopía (1) y Vietnam (1) .

Por otra parte, las adopciones nacionales también han acusado un importante descenso, aunque las solicitudes respecto a las internacionales son más numerosas. El año 2005 supuso los niveles más altos, con 12 peticiones, seguido del 2008 con 11. En 2006, 2007 y 2009 comenzaron 9, 8 y 7 procedimientos respectivamente.

De esta manera, se aprecia un claro descenso, con solo seis solicitudes totales en 2010, 2011 y 2012, dos por cada año.

La responsable del Área de Menores, Antonia Palomo, asegura que las personas que se planteen adoptar deben concienciarse de dos puntos concretos. En primer lugar que todo proceso necesita un tiempo. Y segundo, tras la llegada del pequeño no se sabe con qué se encontrarán los padres, al igual que en la maternidad biológica.

El tiempo de espera

Afirma que la principal preocupación de los padres adoptantes es el tiempo hasta la asignación de un niño y eso hay que trabajarlo “sin impaciencia y con tranquilidad”.

Y es que el proceso de adopción es largo. Primero los interesados deben pasar un proceso de formación e información y solo aquellos que lo superan son los que optan a la adoptar. Asimismo el reglamente de adopciones establece un periodo de seguimiento.

En adopciones nacionales es muy poco común que, tras el curso de formación se rechacen las solicitudes ya formalizadas. Aunque sí es más frecuente en las adopciones internacionales a causa de los requisitos cada vez más detallados y específicos de los países de origen.

El último reglamento de adopciones introdujo la novedad dos fases en el proceso de valoración de idoneidad, tanto para los solicitantes de adopción nacional e internacional, son la participación en sesiones informativas y otras formativas o de capacitación.

Las personas interesadas en solicitar una adopción nacional deben acudir a dos sesiones informativas, con carácter preceptivo, para poder formalizar su solicitud y en el caso de las internacionales serán tres.

Posteriormente y una vez formalizada la solicitud y antes de iniciar el estudio de idoneidad, todos los solicitantes inician un ciclo formativo de un total de cuatro sesiones, con una duración, cada una de ellas, de aproximadamente tres horas y media.
 


Los países extranjeros priman las adopciones en su propio país

En el caso de las adopciones internacionales, los países de origen están primando la adopción dentro de su propio territorio. Además, en la actualidad desarrollan políticas sociales encaminadas a que los padres biológicos puedan atender las necesidades que sus hijos e hijas presentan. Cuando una persona o una pareja se anima a iniciar los trámites internacionales, deben tener presentes que, además de los requisitos que establece el Reglamento de Adopción de la Ciudad Autónoma de Ceuta, también deben someterse a los criterios específicos que disponga la legislación del país de origen del menor o los requerimientos por sus autoridades competentes.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un matrimonio de entre unos 35 a 40 años es el perfil medio de los solicitantes

Las adopciones de menores con características especiales y grupos de tres o más hermanos son preferentes

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto