PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 1 DE MAYO DE 2013


La UME participa en el simulacro. f. raso.

PROTECCIÓN CIVIL
 

El simulacro ‘Anubis’ contará
con una participación de
casi 2.500 personas

El ejercicio, que simulará un seísmo en la ciudad, servirá para conocer cómo actúan los diferentes servicios de emergencia tanto de la Ciudad como de la Delegación, junto con la ayuda de la UME
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ejercicio ‘Anubis’, que tendrá lugar mañana, contará con la intervención y colaboración de la Unidad Militar de Emergencias y del resto de servicios de emergencia pertenecientes a la Ciudad y la Delegación de Gobierno. El simulacro tratará sobre la hipótesis de un seísmo de 7,6 en la escala Richter. La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, junto con el director del 112 Ceuta, Javier Romaguera, y el responsable de Protección Civil, Alejandro Vargas-Machuca, presentaron el ejercicio.

El ejercicio ‘Anubis’, que tendrá lugar mañana, contará con la intervención y colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, con miembros procedentes del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), cuya base se encuentra en Morón de la Frontera. El simulacro tiene como objetivo el “adiestramiento en sucesos de múltiples incidencias por parte de los recursos de la Ciudad y ente Estatal, en colaboración con el segundo batallón de la UME” para “la puesta en común de métodos de trabajo conjunto de los distintos servicios en la resolución de grandes emergencias”.

Según explica el dossier preparado por el Área de Coordinación de Emergencias y Protección Civil de Ceuta (ARCE), el simulacro de seísmo, con una magnitud de 7,6 en la escala de Ritcher, contará con la participación de un total de 2.490 personas pertenecientes a los diferentes servicios relacionados con el área de las emergencias. El responsable de Protección Civil, Alejandro Vargas-Machuca, consideró ayer que “quizás” sea el ejercicio “más ambicioso” de los realizados en años anteriores.

Tercer ‘gran’ simulacro

En 2009 se llevó a cabo en la ciudad un supuesto de gran incendio forestal y en 2011 tuvo lugar, “con un paso más de dificultad”, una hipotética rotura de presa. “Este año se llega al culmen de lo que puede ser una catástrofe, donde están previstos daños generalizados en toda la ciudad”, resaltó.

A lo largo de la mañana de ayer ya se puso en marcha la “declaración ficticia de activación de los Planes Territoriales de Emergencia y se han decretado los niveles 1 y 2 del PLATERCE; se han activado los procedimientos oficiales y se ha hecho vía telemática con la Sala Nacional de Emergencias”. También se aprovechó para “hacer unas comunicaciones vía satélite”, comentó Vargas-Machuca. En el informe sobre ‘Anubis’ se señala que la “zona más castigada de la ciudad” será el núcleo urbano, ciertas zonas de la parte histórica de la ciudad, produciendo daños importantes en aproximadamente el 50% de las edificaciones, derrumbándose varios edificios localizados en estas zonas”.

Diez escenarios

Por otro lado, las infraestructuras se verán “afectadas de forma generalizada en este área, dejando sin luz, agua y teléfono a buena parte de la población de la zona; se encuentran cortadas varias carreteras y podrían verse afectados varios puentes, preocupando especialmente la posibilidad de rotura de aquellos con importante tránsito de vehículos”. Habrá, según Vargas-Machuca, un total de diez escenarios que se “repartirán por toda la ciudad”, donde se llevarán a cabo diferentes hipótesis, como por ejemplo, derrumbes, personas atrapadas, rescates verticales, trabajos con embarcaciones o labores con ciudadanos atrapados en vehículos. “La activación de llamadas se transmitirá al 112, que las trasladará al puesto de mando avanzado, desde donde se informará a cada responsable para que tome las medidas oportunas para resolver cada una de estas emergencias”.

En la zona de la Marina se ubicarán, junto con los puestos de mando, otro tipo de infraestructuras, como es el caso de un puesto médico avanzado de Cruz Roja en colaboración con el Ingesa, un punto de apoyo psicosocial para “dar ayuda aquellos posibles damnificados”.
 


GIUCE, Asuntos Sociales y Sanidad colaborarán en el ejercicio

Entre las novedades del simulacro de seísmo ‘Anubis’, el responsable de Protección Civil de la Ciudad, Alejandro Vargas-Machuca, informó de que este año se verán “implicadas otras consejerías”. “Durante el ejercicio se van a establecer tres grupos de trabajo para la emergencia”. Uno estará encabezado por la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE) -”grupo de valoración y rehabilitación de infraestructuras”; otro estará gestionado por la Consejería de Asuntos Sociales, que tratará los “albergues y las ayudas a la población”; el último grupo estará dirigido por la Consejería de Sanidad, y tendrá como objetivo llevar a cabo “una valoración sanitaria”. Por otra parte, “se ha involucrado a la ciudadanía”. “Se ha hecho una campaña para que participen en el ejercicio edificios pertenecientes al ente público, tanto del Estado como de la Ciudad en los cuales se realizarán simulacros paralelos de evacuación”, comentó. La colaboración también llega hsta siete colegios.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El servicio 112 ya trabaja en ejercicios internos para actuar en la ‘catástrofe’

La Unidad Militar de Emergencias será una de las piezas ‘clave’ en el ejercicio de mañana

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto