PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - VIERNES, 17 DE MAYO DE 2013


el diputado del pp por ceuta. fidel raso.

lomce
 

Márquez defiende la LOMCE como la reforma para recuperar “la calidad”

El diputado señaló que se pretende recuperar la “cultura del esfuerzo” en las aulas de los colegios a través del anteproyecto que irá hoy a Consejo de Ministros
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El diputado ceutí, Francisco Márquez, compareció ayer en la sede del PP para defender la reforma de la LOMCE como una medida necesaria para recuperar “la calidad en el sistema educativo”. El popular advirtió de que el actual ha demostrado que ha “fracasado” y para ello puso como ejemplo que el abandono escolar prematuro en España dobla la media europea y alcanza un 24%. Para solucionar este problema el diputado señaló que no son tan importantes los recursos económicos como una reforma de las asignaturas. “Hay que retornar a la cultura del esfuerzo”, puntualizó Márquez.

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, lleva hoy al Consejo de Ministros el anteproyecto de la LOMCE, un texto que ha generado polémica desde que se comenzó a redactar y del que ayer habló el diputado ceutí Francisco Márquez. El popular rebatió todos los argumentos que durante los últimos meses se han esbozado en contra de la reforma y destacó que esta es “una pieza básica para poder salir de la crisis”.

“Necesitamos un sistema educativo de calidad y no lo tenemos”, lamentó Márquez que señaló como en España el porcentaje de abandono escolar prematuro es del 24%, el doble de la media registrada en los países europeos. “En comprensión lectora se ha descendido doce puntos y en materias como matemáticas nos encontramos a trece puntos de los socios europeos según el informe PISA”, alertó el diputado para señalar como, a pesar de los “malos resultados”, el gasto medio por alumno en España es un 21% superior a la media europea. “No todo es cuestión de dinero o de aumentar los recursos, sino de que es necesario reformar el sistema educativo para asegurar el futuro laboral de los jóvenes”, puntualizó Márquez.

Refuerzo materias troncales

El diputado instó a los padres y madres a alejarse de “consignas políticas” que atacan la reforma para analizarla en profundidad y hacer “una valoración propia”. Entre las claves que introducirá la nueva norma, Márquez destacó que las evaluaciones pasarán a ser externas para comprobar el nivel, el refuerzo de materias troncales como lengua o matemáticas, las cuentas que se exigirán a los centros para que se conozca en que invierten su presupuesto y mejorar la “transparencia”, y garantizar que el castellano sea “vehicular”.

Para el popular las críticas que hablan de falta de consenso son “una falacia” y así lo trasladó ayer en rueda de prensa para señalar que el proyecto ha recibido hasta 30.000 sugerencias de ciudadanos en un año. Mientras, desde el PP aseguran que tachar la reforma de “ideológica” o “segregadora” es una estrategia para “confundir” a los ciudadanos, según manifestó Márquez que defendió la libertad de los padres para escolarizar a sus hijos en colegios que no sean mixtos.

El diputado también habló sobre la modificación con la que se adelanta un año la elección del alumno para cursar el bachiller o Formación Profesional. Desde el Gobierno quieren disminuir el abandono escolar con esta medida y Márquez señaló que la oposición a la misma se deriva de “fuertes prejuicios” hacia el FP. Así, el diputado defendió que se disminuya el porcentaje de personas que sólo tienen estudios básicos para aumentar el colectivo de los que terminan la formación media como una medida para crear una economía próspera.

Incluida en el programa

Márquez reconoció que el PP se ha visto obligado a cambiar su programa electoral sobre todo en el aspecto “fiscal”, pero recordó que en él sí hablaban de una reforma educativa para “retornar a la cultura del esfuerzo”. “Esto es lo que se pretende con las evaluaciones externas al final de cada ciclo educativo”, señaló el diputado para explicar como en 24 de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizan estas evaluaciones para analizar resultados y poder avanzar.

Por otra parte, el popular quiso dejar claro que esta ley orgánica “no invade competencias de ninguna comunidad autónoma”. Así, señaló que en la norma se establecen tres bloques. En el primero de ellos, el Gobierno fija contenidos y evaluaciones de asignaturas troncales. El segundo, de asignaturas específicas, se acuerda entre el Ejecutivo central y el autonómico, mientras que en el tercero, de asignaturas de libre designación, es la comunidad la que ostenta todas las competencias.

Por último, Márquez reconoció que en Ceuta es necesario aumentar las infraestructuras educativas pero que con la crisis será “difícil”, aunque tras ella aseguró que la ciudad está la primera en la lista para recibir fondos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“La educación sólo se puede reformar desde el consenso y el diálogo”

Márquez: “El Gobierno ha demostrado su voluntad de acuerdo con respecto a la LOMCE”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto