PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 22 DE MAYO DE 2013


El acto congregó a numeroso público.

acto protocolario
 

La Ciudad expone en el Senado las “muchas razones” para conmemorar la fecha de 1415

El Salón de los Pasos Perdidos acoge la presentación oficial de la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015, creada para recordar la llegada de los portugueses
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Salón de los Pasos Perdidos del Senado acogió ayer la presentación de la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015, un acto que contó con la presencia del presidente de la Cámara, Pío García Escudero. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, señaló en su discurso las “muchas razones” que justifican la conmemoración de la llegada a la ciudad, en 1415, de los portugueses. Entre estas razones, señaló que este hecho histórico constituye una irrefutable prueba de que Ceuta comparte con la península “las mismas huellas, las mismas vicisitudes y los mismos avatares de un pasado común, en definitiva, la mismas historia”.

“Son muchas las razones que justifican la conmemoración de la llegada a Ceuta de Portugal, de la efeméride de 1415”. Con estas palabras, recogidas en un comunicado de prensa, presentaba ayer de forma oficial el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015. El acto protocolario tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado, con la presencia del presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero. Entre las razones para celebrar el sexto centenario de la llegada de los portugueses, Vivas mencionó que junto con otros significados hechos históricos, “constituye una irrefutable prueba de que Ceuta comparte con la península las mismas huellas, las mismas vicisitudes y los mismos avatares de un pasado común; en definitiva, la misma historia”. Además, el desembarco de 1415 supone “la entrada de la ciudad en la Era Moderna, y con ello la apertura a nuevos horizontes”. “A Portugal debemos nuestros símbolos más queridos, y los fueros, y la planta urbana, y el carácter de una ciudad que es, a la vez, europea y africana, y la oportunidad de ser españoles”, concluyó Vivas.

El jefe del Gobierno local recordó que cuando en 1640 prospera la sublevación del duque de Braganza y, como consecuencia, se produce la separación de los reinos de España y Portugal, los ceutíes eligieron ser españoles. “Desde entonces, el merecido título de Leal, Noble y Fiel, desde entonces un mismo estandarte con dos escudos, al que todos los años rendimos homenaje”, agregó.

“Pero los ceutíes no queremos celebrar una batalla”, aseguró el presidente, para agregar que “nos sentimos orgullosos de nuestra historia, sin complejos ni prejuicios, de toda nuestra historia: nos sentimos orgullosos del origen romano de nuestra ciudad, que le da nombre; de la presencia visigoda y bizantina; de la Ceuta medieval, califal y andalusí, convertida en potencia naval, comercial y cultural en todo el orbe mediterráneo; de haber sido uno de los primeros ayuntamientos nacidos de la Constitución de 1812; de tener interiorizado el valor de la resistencia, y de presentar una brillante hoja de servicio como atalaya, centinela y baluarte”.

Para Vivas, la efeméride de 1415 y el crisol de culturas es “un mensaje subliminal con el que se quiere descartar y desautorizar cualquier intento de utilizar la historia como motivo o plataforma para la confrontación; un mensaje subliminal con el que se pretende significar que Ceuta es un espacio para el encuentro”. Porque “así lo ha sido, así es, y lo que es más importante, así lo quiere la inmensa mayoría de los ceutíes”, subrayó el jefe del Gobierno local. En relación a la composición social de la ciudad, Vivas defendió que “Ceuta se enriquece siendo, al mismo tiempo, campanario, alminar, sinagoga y templo hindú” y aseguró que los ceutíes “queremos y necesitamos hacer de la convivencia una realidad cotidiana basada en la concordia y la fraternidad”.

El presidente de la Ciudad reconoció ante el auditorio que Ceuta “tiene problemas” y recordó que demanda solidaridad al resto de los españoles para combatirlos, algo que también es “otra constante histórica”. Para acreditarlo, entre otros muchos “testimonios”, citó la misiva que el califa cordobés envió en septiembre del año 973 a sus representantes al otro lado del Estrecho, y en la que daba categórica cuenta de su decidido apoyo: “Hasta el límite de las arcas del tesoro y del grano almacenado, hasta el último hombre, hasta la última moneda y hasta el último aliento”. “Pero Ceuta no es un problema, es un continuado esfuerzo por superar las mencionadas dificultades y hacer efectivo y real el derecho de todos los españoles a ser iguales, con independencia de cuál sea su lugar de residencia”, resaltó.

El presidente del Senado cerró el acto con una intervención en la que deseó “el mayor éxito” al proyecto que encarna la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015, porque eso será “una valiosa contribución a ese gran objetivo de convivencia fructífera y de progreso compartido al que todas las personas de bien aspiran”, razonó. Por ello, brindó, “desde este momento, el pleno apoyo del Senado para lograrlo”.

“Divulgación”

Para García-Escudero, “frente a versiones interesadas, no hay mejor antídoto que la divulgación y la puesta en valor de nuestra identidad histórica, y esa tarea es siempre más eficaz cuando se realiza con franca apertura a la participación ciudadana”. En su opinión, el proyecto presentado ayer en la Cámara Alta “nace con esa vocación y eso le otorga una gran fortaleza, porque la cultura se engrandece con la diversidad, y Ceuta Crisol de Culturas es producto y testimonio de la diversidad, de esa capacidad de integración que está en las entrañas de su ser histórico, lo que constituye su mejor aval de futuro”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Si existe una ciudad abierta, donde todos son bien recibidos, es Ceuta”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto