PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 22 DE MAYO DE 2013


Antonio Carmona Portillo. CEDIDA

acto protocolario
 

“Si existe una ciudad abierta, donde todos son bien recibidos, es Ceuta”

Así lo destacó ayer en su conferencia ‘El legado portugués de Ceuta’ el doctor en Historia y escritor Antonio Carmona Portillo
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En el acto de presentación de Ceuta Crisol de Culturas 2015, el doctor en Historia y escritor Antonio Carmona Portillo ofreció una conferencia bajo el título de ‘El legado portugués de Ceuta’. El conferenciante señaló en su alocución que “si existe una ciudad abierta, donde todo el mundo es bien recibido, esa es Ceuta”.

El doctor en Historia y escritor Antonio Carmona Portillo fue el encargado ayer de ofrecer en el Senado una conferencia sobre ‘El legado portugués en Ceuta’. “Parafraseando el lema con el que se ha celebrado el día de Europa -apuntó al comienzo de su disertación-, podríamos comenzar esta charla diciendo: ‘Se trata de la historia de Ceuta, se trata de ti’. Porque si existe una ciudad abierta, donde todo el mundo es bien recibido, esa es Ceuta”. “Y no hay mejor lugar para expresar la historia que ha confluido en su formación como ciudad autónoma -agregó- que este salón de Pasos Perdidos de la Cámara de representación territorial que es el Senado español. Porque se trata de una historia de todos: la de aquel soldado que la defendió valientemente, la de aquellos visitantes que se extasían con la contemplación de sus murallas, la de tantos y tantos ceutíes que se esparcen por la geografía española, y que como caballas de nacimiento o adopción sienten su historia y sienten como españoles sus orígenes”.

Carmona destacó que cristianos, musulmanes, judíos e hindúes “forman un conglomerado difícil de entender si no se conoce la historia de Ceuta, que bien explicada y analizada puede sirve de nexo de unión entre sus etnias más que de motivo de enfrentamiento. Porque la Historia no es la culpable de los errores humanos sino solo su fedatario y de ella debemos obtener los mejores y los mayores beneficios en pos de la paz y la concordia”.

Convivencia

Carmona señaló que 1415, 1581 y 1668 son “tres años claves para las relaciones hispano portuguesas en Ceuta, a las que se le fue añadiendo con el tiempo otras aportaciones culturales”. “Nuestra ciudad, por las vicisitudes explicadas, estaba preparada para recibir cualquier contribución que la engrandeciera y continua estándolo”, concluyó. El historiador considera que ceutíes y melillenses tienen “la oportunidad de ser el laboratorio en el que se geste la fórmula mágica de la convivencia y la paz, con el acatamiento que merece la verdad histórica y los derechos adquiridos y por la senda del respeto mutuo y la convivencia”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad expone en el Senado las “muchas razones” para conmemorar la fecha de 1415

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto