PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 4 DE JUNIO DE 2013


Gerentes de las sociedades municipales, durante las Juntas Generales. REDUAN

JUNTAS GENERALES DE LAS SOCIEDADES MUNICIPALES
 

El Grupo Popular aprueba en solitario las cuentas de siete sociedades municipales

El Salón de Plenos acoge las Juntas Generales de Acemsa, Procesa, Emvicesa, Servicios Turísticos, RTVCE, Obimasa y Amgevicesa; la Ciudad no contó con el apoyo de la oposición

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea acogió ayer la celebración de las Juntas Generales de Accionistas de siete sociedades municipales: Acemsa, Procesa, Emvicesa, Servicios Turísticos, RTVCE, Obimasa y Amgevicesa. Los grupos de la oposición, coalición Caballas y PSOE, criticaron estas cifras y la gestión en las diferentes sociedades. Además, los socialistas hablaron de “gran preocupación” acerca de la situación de estas entidades públicas.

El Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea acogió ayer la celebración de las Juntas Generales de Accionistas de siete sociedades municipales: Acemsa, Procesa, Emvicesa, Servicios Turísticos, Radio Televisión Ceuta, Obimasa y Amgevicesa.

El Grupo Parlamentario Popular aprobó en solitario las cuentas de estas empresas, todas con “beneficios” a excepción de Emvicesa. La sesión comenzó a las 10.00 horas y en ella participaron los gerentes de cada entidad. Antes de iniciar las valoraciones de la gestión de cada sociedad, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista José María Mas realizó un pequeño “comentario genérico”, ya que cada grupo político tuvo la oportunidad de “expresar su posición” y su sentido del voto en la celebración de cada Junta General. Así, el socialista quiso expresar que su grupo tiene una “gran preocupación en general por la situación por la que están pasando las sociedades públicas”. Al PSOE le “preocupa la estabilidad de los puestos de trabajo”. Y es que, “si va a haber una reforma legislativa a nivel nacional, se puede condicionar la viabilidad en un futuro de esas sociedades”.

Emvicesa

Mas criticó al Gobierno local porque “en general, las cuentas y las memorias de estas sociedades son muy parecidas a las del año anterior” y recordó que la oposición no ha sido informada acerca de la posible reestructuración del sector público empresarial, a lo que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, consideró que “la primera cuestión es garantizar la solvencia económica y financiera de las sociedades” y que el Ejecutivo está “a la espera del pronunciamiento por parte de los sindicatos” para celebrar una “Junta de Portavoces”, remarcó el presidente.

Por otra parte, la empresa municipal de la vivienda, Emvicesa, fue la única que presentó en sus cuentas pérdidas por un valor de 402.000 euros, lo que supuso las críticas y de ambos grupos de la oposición. El socialista Mas aseguró que “preocupa el objeto social de la sociedad ya que no hay nuevos planes para la construcción de viviendas”, mientras que Aróstegui afirmó que la sociedad que dirige Antonio López ha quedado “como una pequeña inmobiliaria”.

La consejera de Fomento e Industria, Susana Román, defendió que a pesar de que la política de vivienda haya sufrido “un giro tanto en la ciudad como en el resto de España”, Emvicesa trabaja en tres ARI. El primero, el de Juan de Juanes, beneficiará a 700 viviendas y el proyecto ya es encuentra en licitación. El segundo, en Juan Carlos I, “está en fase de estudio, en el proyecto patológico”. Hasta final de legislatura se pretende también poner en marcha el de Príncipe Felipe. Román también habló de las futuras ayudas al alquiler y recordó la construcción de las diferentes VPO en Loma Colmenar -la última promoción, las 317-.
 


Acemsa arroja un saldo positivo de 3,2 millones de euros

La primera Junta General de Accionistas que se celebró ayer fue la de la sociedad municipal de aguas, Acemsa, cuyo gerente, Emilio Carreira, informó de que los beneficios de 2012 ascendieron a 3.240.764,66 euros, de los que 2.469.056,25 euros se prevén para compensar cantidades de ejercicios anteriores. Así, serán 771.198,41 los que se queden como “reserva voluntaria”. El diputado del Grupo Caballas Juan Luis Aróstegui, consideró que las “cuentas están desvirtuadas en su propio origen”. Además, a Caballas “no le parece bien” que la EDAR y la desaladora “estén en manos privadas, ya que Acemsa tiene capacidad para gestionar de manera directa el ciclo integral del agua”. Por su parte, la consejera de Fomento e Industria, Susana Román, recordó que se está trabajando y “cuidando con mimo” la futura gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Aróstegui critica a RTVCE y la define como la “radiotelevisión Caspa”

En Procesa “no se hace lo suficiente” y en Servicios Turísticos la política está “obsoleta”

El Plan Aparca es “un pequeño monstruo que consume dinero”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto