PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 10 DE JUNIO DE 2013


aspecto de la construcción. fidel raso.

EQUIPAMIENTOS
 

La Residencia ‘Santo Ángel’ estará “equipada” y “abierta a la ciudad” a finales de año

La Fundación Gerón ultima su centro, que además de las habitaciones y servicios para los ancianos, tendrá salón de actos, cafetería y ‘spa’ para el resto de ciudadanos
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Residencia para personas mayores ‘Santo Ángel’, que la Fundación Gerón está construyendo en la ladera noroccidental del Monte Hacho, estará “completamente equipada” a finales de año, según estima el aparejador Javier Villa, que ha guiado a EL PUEBLO en una visita por las obras del centro. La Residencia nace con la vocación de estar “abierta a la ciudad”, y por ello, además de las habitaciones y servicios para los ancianos, tendrá salón de actos, cafetería y ‘spa’ para el resto de ciudadanos. La Residencia, que tiene 120 plazas y 30 del centro de día, cuenta con una instalaciones “vanguardistas”.

Son instalaciones “vanguardistas”, asegura el aparejador Javier Villa, que ha guiado a EL PUEBLO en una visita por las obras de la residencia para personas mayores ‘Santo Ángel’, que la Fundación Gerón está construyendo en la ladera noroccidental del Monte Hacho. El aparejador calcula que para el primer trimestre de 2014, la residencia estará operativa. En tres meses habrá espacios como el ‘spa’ terminados, a lo largo del verano concluirán las obras, y a finales de año, la residencia estará “completamente equipada”, sostiene el aparejador. De momento, hay unas plantas menos avanzadas, y otras en las que ya se están instalando los baños y los sistemas eléctricos.

En total, la residencia cuenta con 8.025 metros cuadrados construidos y 7.120 útiles. Son seis plantas, tres de ellas con acceso directo al exterior. La planta de recepción es la cero y en ella se albergarán además, los despachos y una cafetería abierta al público. No será el único espacio que la residencia ofrecerá para su uso al resto de la población. También habrá un ‘spa’, que se ubicará en la primera planta -la más alta-, con cabinas de masaje, duchas de presión, sauna y zonas de aguas. El centro contará con un salón de actos que se ha construido con la idea de que también sirva para impartir formación a profesionales. “Queremos una residencia abierta a la ciudad”, explica el aparejador.

“Búsqueda de la luz”

Otro de los objetivos que se ha perseguido en la construcción de la Residencia ha sido la “búsqueda de la luz”. Por ello, además de amplias terrazas, el centro cuenta con cristaleras por todo el edificio, que favorecen esa entrada de luz, además de tener buenas vistas.

La topografía del espacio ha sido uno de los principales inconvenientes con el que se han encontrado a la hora de hacer las obras. “Existen importantes desniveles por la morfología de la zona, lo que ha provocado que la ejecución de la obra sea compleja”, destaca el aparejador, quien asegura que el terreno era al mismo tiempo “muy duro pero muy inestable”. Esto ha provocado una “desviación económica y en tiempo”.

La Residencia contará con todo tipo de servicios, desde peluquería hasta cabina de musicoterapia y de cromoterapia, así como salas de rehabilitación, fisioterapia y ordenadores.

Se ofertarán 120 plazas de residencia y 30 como centro de día. El 10% son habitaciones individuales, y el resto, dobles. Todas ellas tienen baños privados, armarios empotrados, escritorios y sillas, además de dimensiones superiores al mínimo que establece la normativa. “Somos muy generosos en ese sentido”, explica el aparejador. En concreto, apunta, 22 m2 las individuales y 26,80 m2 las dobles. La residencia se adecúa a la normativa en cuanto a personas de movilidad reducida.

A nivel tecnológico, la Residencia busca la “eficiencia energética”. “Se trata de un edificio ecoeficiente que cuenta con energía solar térmica que servirá para producir agua caliente y calefacción a la propia residencia”, detallan desde la Fundación. “Para el diseño del edificio se ha utilizado arquitectura bioclimática”. La ecuación es, asegura el aparejador, “máximo rendimiento, mínimo consumo”.

La Residencia también contará con dos comedores, un velatorio -con acceso a la calle- y un garaje con quince plazas de aparcamiento, además de conexión a internet.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Pioneros” y “punteros” en control de personas, con códigos y pulseras

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto