PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2013


Entrada al parking de la Marina REDUAN

ADMINISTRACIÓN LOCAL
 

La Ciudad reparará los daños de los garajes de la Marina obligada por una sentencia

Los propietarios del parking reclamaron por
vía judicial a la Administración que se hiciera cargo de los desperfectos en 2010, y en 2012 se resolvió el proceso a su favor
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma está obligada a llevar a cabo una reforma integral en el Paseo de la Marina para reparar los daños provocados en los aparcamientos como consecuencia de las filtraciones de agua de los baldeos y el riego de las jardineras. Una sentencia de enero de 2012 entiende que la Ciudad es la responsable del deterioro de los garajes como consecuencia de “un mal uso y conservación de la zona de esparcimiento ubicada sobre la cubierta de los aparcamientos”. No obstante, año y medio después, todavía no se ha comenzado a cumplir con la sentencia. Los propietarios comenzaron a reclamar en 2009.

Una sentencia judicial es la que obliga a la Ciudad Autónoma a reparar los daños que se han ocasionado en los garajes de la Marina como consecuencia de lo que el juez ha considerado un “mal uso y conservación de la zona de esparcimiento ubicada sobre la cubierta de los aparcamientos”. La Administración anunció hace unos meses su intención de reparar esta zona y es que desde enero de 2012 está obligada a ello.

El proceso se inició en 2010 cuando la comunidad de propietarios de estos garajes, compuesta por unas 300 personas y defendida por el letrado Jesús Sevila, acudió a la vía judicial para reclamar que se reparan los daños de la estructura ocasionados por filtraciones de agua debido a los baldeos y el riego, y las obras que se han llevado a cabo en la cubierta del parking. Un año antes, los propietarios habían solicitado por vía administrativa que se reparan los daños. Sin embargo, solo obtuvieron silencio administrativo. Por ello, acudieron al Contencioso-Administrativo.

Silencio administrativo

Una vez en la vía judicial, la Ciudad alegó que no concurrían “los requisitos para exigir responsabilidad patrimonial a la Administración” y que además los propietarios deberían haber acudido al Ayuntamiento, pasando por alto que ya lo habían hecho. Así, en la sentencia, consta que se presentó el expediente de la reclamación administrativa previa en la que los demandantes, a fecha de 28 de mayo de 2009, describen los daños que se vienen produciendo en los garajes, la causa de los mismos y el coste de su reparación. “Al no recibir respuesta ni ser atendida por la Administración, debe entenderse como desestimada por silencio, quedando abierta la vía judicial”, señala el juez del Contencioso en su sentencia, dejando claro que sí existió actividad administrativa susceptible de impugnación en el juzgado.

Por otro lado, en la sentencia, a la que ha tenido acceso EL PUEBLO, el juez deja claro como los particulares tienen derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes o derechos siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos, como así recogen tanto la Ley de Expropiación Forzosa como la ley de Régimen Local. Además, se hace hincapié en la responsabilidad de la Administración local en estos casos y especifica que esta “ha de velar por la seguridad de los lugares públicos, poniendo los medios personales y materiales necesarios para su debida conservación, debiendo responder, en su caso, de las consecuencias dañosas derivadas de su inacción o falta de previsión”. No obstante, hasta ahora, no se ha cumplido con la sentencia.
 


Año y medio después de que el juez dictara sentencia, la Ciudad aún no ha comenzado las obras que deben iniciarse antes de septiembre

En enero de 2012, el juez del Contencioso-Administrativo dictó sentencia a favor de los propietarios de los garajes del Paseo de la Marina y obligando a la Ciudad a reparar los daños que se especificaban en un informe presentado por los afectados. La Administración no recurrió esta decisión, pero tampoco ha iniciado las obras por lo que se ha determinado una ejecución de sentencia en la que el juez ha dado un plazo para que se inicie la reparación. Ante esto, la Ciudad presentó un calendario de actuaciones pero en el que faltan cosas por concretar según señala el abogado de los afectados que explica como tampoco se ha realizado el proyecto de obras que debería haber estado listo en abril. En teoría, las obras deberían iniciarse antes de septiembre. De no ser así, se dictará una ejecución subsidaria por lo que los afectados se encargarán de adjudicar la obra así como de decidir el presupuesto que ahora puede plantear la Ciudad, ajustando el límite.

Entre las reformas que se deben llevar a cabo está la impermeabilización de las maceteras para evitar que las filtraciones vuelvan a deteriorar el interior de estos garajes. El edificio se encuentra “muy deterioriado” y los propietarios esperan que el proceso para arreglarlo no se demore más. De momento han pasado más de cuatro años desde que los afectados reclamaran a la Administración por vía judicial que se repararán los desperfectos derivados de las obras y el riego diario de las macetas instaladas en la cubierta de la propiedad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los propietarios del parking han presentado un presupuesto de obra de más de tres millones

Las jardineras y fuentes las instalaron empresas privadas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto