PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - DOMINGO, 7 DE JULIO DE 2013


oficina de bankia. archivo.

participaciones preferentes
 

Las Preferentes llevan a los afectados a sufrir la ruina económica y graves patologías

Varias sentencias judiciales fallan a su favor
destacando que “nunca se les informó del elevado riesgo que estaban contrayendo”, ya que creían que invertían en un plazo fijo
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Se acumulan las condenas a entidades bancarias que comercializaron un producto considerado “tóxico”, las denominadas participaciones Preferentes que vendieron a sus clientes como si se tratara de un plazo fijo a un elevado interés del 7% e incluso del 8% a cinco años, diciéndoles que en 48 horas podían recuperar su dinero en caso de que lo necesitaran. No era verdad. Les engañaron miserablemente y hoy, en Ceuta hay un buen número de inversores arruinados.

Las “Preferentes” han dejado de ser simplemente un problema económico, de grandes dimensiones, por las cuantiosas pérdidas generadas a sus afectados, para pasar a un gravísivimo problema de salud. En los casos conocidos en Ceuta, se mencionan a dos afectados en tratamiento psiquiátrico por el impacto que les produjo sus cuantiosas pérdidas económicas, otros dos que sufrieron infartos, otros tantos que han muerto, alguno al que se le ha diagnósticado cáncer...Patologías todas ellas, producto de los cambios metabólicos sufridos por la impresión que puede causar en un modesto ahorrador que ha sido capaz, durante toda su vida, de acumular su pequeña “fortuna” de 130.000 euros y que, de manera insospechada, ha visto como lo pierde todo sin posibilidad de recuperación, por confiar ciegamente en su banquero “de toda la vida”, aquél que sin escrúpulos le engañó para cumplir unos objetivos comerciales y le dijo que invirtiera, que estas “bicocas” sólo estaban reservadas a clientes de confianza, que hasta familiares del propio banquero habían invertido como ejemplo de confianza en una inversión muy rentable y ventajosa para los intereses de quien contara con esta “información privilegiada”.

Jamás hablaron los empleados bancarios que sus clientes podían perderlo todo, que corrían un riesgo muy alto. Al contrario, se comercializó el producto como un plazo fijo a muy alta rentabilidad. Rentabilidad que se fue abonando, hasta que entre los años 2011 y 2012, se descubrió el gran “pufo” y ya no hubo devoluciones, ni de intereses ni de dinero.

Hemos acudido a un abogado que lleva doce casos de esta gran estafa, Carlos Alonso López, no sale de su asombro ante esta situación tan escandalosa y, a la vez, tan dolorosa para tantísimas personas, muchas de ellas que aún permanecen en el anonimato pero que cuentan a amigos y allegados su desgracia. “He perdido -dicen-, los ahorros de toda mi vida. Lo que guardaba para una jubilación placentera. Me ha engañado mi banquero de confianza”. Aquéllos banqueros que mantenían relaciones estrechas y de tiempo con sus clientes no tuvieron escrúpulos en engañarlos, colocándoles un denominado “producto basura” y, sencillamente, arruinarlos.

“Un producto complejo, que podía conocer un economista, pero no alguien sin conocimientos de este tipo, cuyas acciones salieron a cotización y se demuestra que la auditoría falseó las cuentas y el valor de las acciones no correspondía al precio en el que se vendieron”, nos dice el abogado Carlos Alonso.

Las sentencias judiciales condenan a las entidades bancarias con estos argumentos: “Infringió sus deberes legales de información y asesoramiento, por lo que ha declarado nulas las órdenes de compra de participaciones por parte de la demandante”. O ésta: “La experiencia inversora previa no exime a la entidad bancaria de sus obligaciones de facilitar información precontractual al inversor minorista”.

Se suceden las condenan a entidades bancarias que comercializaron Preferentes. Hay jueces que consideran que “la entidad aportó información parcial, inveraz y sesgada” además de ocultar el vocablo “perpetuidad de la preferente”, dice un magistrado y concluye la sentencia diciendo que “al humilde trabajador nunca se le informó del elevado riesgo que estaba contrayendo”.

El juez señala que “para una persona profana como el demandante, la información del folleto explicativo sobre el producto era poco clara, su redacción confusa, incluso engañosa y que este hecho llevó a creer que podía recuperar su dinero, confusión que por supuesto la entidad financiera nunca aclaró”. Consideran las sentencias judiciales que se trata de “un contrato alevín en la práctica bancaria”.
 


El poder legislativo ha de establecer mecanismos de control

Las entidades bancarias, el propio sistema bancario, no puede continuar ni nun segundo más por los cauces de impunidad que vienen navegando con la anuencia del Gobierno, que ha de velar por los intereses generales y, en especial, de los más débiles: los ciudadanos de a pie. Ciudadanos que se han visto arruinados, de la noche a la mañana, por confiar en un sistema financiero español fraudulento, engañoso, sin escrúpulos e inmune, porque no se ha legislad o para imputar penalmente a quienes saquean los ahorros de tantísima gente, que ha hecho de “hormiga” durante toda su vida para reunir una pequeña “fortuna” con la que asegurarse la tranquilidad y autosuficiencia financiera. Parece que la Justicia está haciendo lo que los políticos o el Gobierno no han sido capaces de hacer, con una serie de españoles que van por ahí como “zombies”, perdiendo su dinero y la salud por el “golpe” de las Preferentes a sus ahorros.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La historia de un inversor que no pudo recuperar su dinero ni pagar el préstamo

Las reclamaciones judiciales de ceutíes, entre los 130.000 y los 400.000 euros

Las argucias bancarias para continuar engañando a los reclamantes de dinero

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto