PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - DOMINGO, 7 DE JULIO DE 2013


Carlos Alonso López. el pueblo.

participaciones preferentes
 

Las reclamaciones judiciales de ceutíes, entre los 130.000 y los 400.000 euros

El colectivo afectado silencia su situación y se trata de personas cercanas a los 70 años, de perfil inversor muy conservador, ahorradores de toda la vida
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El perfil del inversor en Preferentes era un ahorrador que buscaba un producto de máxima rentabilidad, fiable, seguro y en el que dispusiera de la posibilidad de recuperar su dinero en cualquier momento. Algunos cancelaron sus plazos fijos porque la misma entidad bancaria les recomendaba las Preferentes. No eran inversionistas de alto riesgo quienes se embarcaron en la comercialización de Preferentes. En un 80% mayores de 65 años. En Ceuta, el abogado Carlos Alonso López, que representa a una docena de afectados, informa que sus reclamaciones oscilan entre los 130.000 euros y los 400.000 euros.

Los afectados silencian su situación, pero quienes se conocen comentan tu desafortunada inversión y aluden a las enfermedades de quienes han sufrido la traumática situación de estas pérdidas millonarias en antiguas pesetas y que les han dejado en tal situación de desamparo que algunos han tenido que refugiarse en casa de sus hijos para el alojamiento y sustento.

Se han planteado una serie de argucias por parte de las entidades bancarias tras el fraude de las Preferentes. Un relato que nos da este abogado muy introducido en la problemática de este fraude. “Llamaban a los clientes y les decían que fueran al banco para firmar papeles a fin de devolverles el dinero y lo que les hacían, en realidad, era firmar el arbitraje para eludir el banco el Juzgado. Este es un Arbitraje anómalo, ya que en este caso te sometes en primera instancia a una auditoría y ellos, el banco, deciden si se someten o no al arbitraje. Se trata, como digo -informa Carlos Alonso López- de un procedimiento anómalo, ya que en el arbitraje existen unas fases al igual que en la jurisdicción ordinaria. ¿Dónde está el engaño? Pues en que se someten a un procedimiento arbitral que no ofrece ninguna garantía”. Para obtener la comprensión del cliente, las mismas personas que les comercializaron las Preferentes, tratan de disuadirlos, diciéndoles que, hasta familiares cercanos del propio empleado de la entidad bancaria, se han visto afectados por la misma situación, como si esta circunstancias tuviera que suponerles un consuelo a quienes pierden miles de euros por un fraude cometido sin escrúpulos. “Son instrucciones de la entidad bancaria a sus empleados -nos dice carlos Alonso-, para hacerles sentirse identificados, les dicen que a su suegra, a su cuñada, a su padre, también le ha sucedido lo mismo”. Bonito consuelo, cuando se ha actuado sin consideración alguna sobre una clientela estafada claramente en su buena voluntad y en su dinero.

Las entidades bancarias no devuelven de manera voluntaria el dinero sino que lo hacen solo obligadas por sentencias judiciales en Juzgados de Primera Instancia, o la Audiencia Provincial de Baleares: La losa del carácter perpetuo de la inversión la define el Magistrado como “casarse con Eroski y la entidad financiera de por vida”, ya que tampoco dijo la entidad bancaria que “si Eroski quebraba el cliente sería de los últimos en cobrar”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las Preferentes llevan a los afectados a sufrir la ruina económica y graves patologías

La historia de un inversor que no pudo recuperar su dinero ni pagar el préstamo

Las argucias bancarias para continuar engañando a los reclamantes de dinero

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto