PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - JUEVES, 3 DE OCTUBRE DE 2013


Oscar López. reduan.

ENTREVISTA / OSCAR LOPEZ, SECRETARIO DE ORGANIZACION DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
 

«El PSOE ya ha hecho la digestión y ahora tiene que ir a por todas »

Oscar López, secretario de Organización del PSOE, reitera que en el Partido Popular “ha habido veinte años de financiación irregular”
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario de organización del partido socialista obrero español, Oscar López, entiende que su formación política ya ha “hecho a digestión y ahora tiene que ir a por todas”, en clara alusión a que su partido ya ha salido de la crisis que venía sufriendo y que en estos momentos están en proceso de franca recuperación. El socialista ha declarado en esta entrevista que José Antonio Carracao, secretrio general del PSOE ceutí, es una persona que ha sabido crear equipos y que se siente orgulloso del trabajo realizado por su formación sobre el conocido caso urbaser, en el que espera “que exista toda la transparencia y que tenga las consecuencias políticas que tenga que tener”.

 El secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español, Oscar López ha dejado claro que los socialistas han hecho una reflexión interna y que ahora lo que toca es trasladar a los ciudadanos “nuestros proyectos y lo que queremos hacer cuando gobernemos y para ello hay que creerse lo que uno dice. En una entrevista concedida a este diario, agregó que “siempre hemos dicho que el PSOE es el partido que más se parece a España y España lo ha pasado y lo está pasando mal y en el PSOE también”.

López, que visitó ayer Ceuta, mantuvo encuentros con colectivos sociales de la localidad y participó en un mitín, aparte de celebrar un encuentro con los miembros de la ejecutiva de su formación política.

El dirigente socialista ilustró sus afirmaciones argumentando que “estábamos en un proyecto en el que este país crecía económicamente, en el que se consolidó un estado de bienestar y llegó una crisis económica en el 2008 y se cometieron errores, y el PSOE también. Entendíamos que duraría dos o tres años y llevamos cinco y no se ve el final”.

López no ha tenido problemas a la hora de reconocer que los socialistas tuvieron un mal resultado electoral “y eso tuvo un peso en el estado emocional de la organización, pero han pasado los años y la gente puede ver que Rajoy prometió un cambio y ha dado un cambiazo”.

A juicio del secretario de Organización del PSOE, el presidente del Gobierno ha hecho un proyecto, “que tiene dos claros componentes, la mentira y el recorte. Y a partir de ahora lo que tenemos que hacer los socialistas es decirle a la gente lo que pretendemos hacer si volvemos a gobernar”.

Haciendo una reflexión sobre Ceuta, López reconoció que la ciudad “ha sido siempre una plaza complicada para los socialistas durante mucho tiempo”, aunque entiende que en la actualidad “el Partido Socialista de Ceuta está bien. José Antonio Carracao es una persona muy querida y respetada tanto dentro como fuera de Ceuta, ya que ha sabido crear equipos y estar cerca de la gente. El mejor indicador que tengo es que hoy cuando hemos estado por la calles de la ciudad todo el mundo le para y le saluda, y eso es muy importante. Creo que se está haciendo un buen trabajo y es cuestión de tiempo que el PSOE se convierta en alternativa”.

Centrándose en asuntos de la ciudad, el dirigente socialista no desaprovechó la ocasión para hablar del denominado “Caso Urbaser”, que vio la luz gracias a las denuncias realizadas por su partido en la ciudad.

En este sentido, López se mostró orgulloso de la tarea llevada a cabo por el PSOE de Ceuta “a la hora de denunciar un asunto tan grave como el escándalo Urbaser y espero que exista toda la transparencia y que tenga las consecuencias políticas que tenga que tener”.

El socialista continuó haciendo un análisis a la situación de la ciudad, argumentando que “los actuales dirigentes de Ceuta deberían saber que gestionan la Ciudad Autónoma y no el PP”. Para López, a veces da la impresión que el gobierno local “ejerce más como defensor de los intereses de Rajoy en Ceuta que de los de la ciudad, por lo que le exigiría que, ahora que hay recortes brutales que afectan a Ceuta más que a otros territorios, levantara su voz”.

Otro asunto abordado por el secretario de Organización de los socialistas a nivel nacional es el relativo a la inmigración, problema que afecta de una manera directa a Ceuta. López tiene muy claro que los “problemas de la inmigración tienen que ver con que haya desarrollo y cooperación con la zona de orígen. No hay otra. Todos sabemos que después de tantos años, la única solución al problema de la inmigración es esa. Creo que además de los problemas de inversión en la frontera hay uno aún más grave, que es el de los recortes en las políticas de cooperación y desarrollo”.

Pero el mayor problema que padece nuestro país, a juicio del socialista, es el del paro, “porque se ha llevado a cabo una reforma laboral nefasta, que ha provocado despidos, abaratamiento de los mismos y acabar con los derechos laborales de los trabajadores, aparte de una caída del salario medio de los españoles hasta lo 1.100 euros. La reforma laboral ha conseguido su objetivo, que es el de abaratar el despido en España”.

Para Oscar López, el problema de España es que se está desmantelando el estado del bienestar “ladrillo a ladrillo en dos años”.

Por otro lado, el anuncio reciente de la creación en Ceuta de mil quinientas nuevas plazas escolares también ha sido valorado por el socialista, alegando que “no sé como con los recortes en Educación que está llevando a cabo Rajoy vamos a llevar a cabo eso”. “Sólo hay un camino para la igualdad de oportunidades y no es otro que la educación pública, ya que solo mediante la educación se puede avanzar”.

Corrupción

Otro de los asuntos abordados por el dirigente socialista en la entrevista ha sido el relativo a la corrupción política, que es uno de los problemas que más preocupa al ciudadano en la actualidad y en este sentido, López no desaprovechó la oportunidad para reiterar, “por si no ha quedad claro, que en el PP ha habido veinte años de financiación irregular, en el PP ha habido caja B y en el PP han habido sobresueldos en negro. Lo reitero y sigo esperando la querella”.

Siguiendo con sus apreciaciones al respecto de este asunto, Oscar López ha matizado “que la corrupción es el cáncer de la sociedad democrática y hay que combatirlo con total contundencia”.

El secretario de Organización de los socialistas reconoce que existe la tentación “del y tú más, aunque si se quiere establecer un paralelismo entre Bárcenas y los expedientes de regulación de empleo en Andalucía, lo primero que pediría, de salida, es que me dejen hacer una investigación en el Congreso de los Diputados sobre el caso Bárcenas, como se ha realizado en el Parlamento de Andalucía”.

Para López, Rajoy está en el centro de este asunto, “no es que le toque de lejos. Es que el principal nexo entre Bárcenas y el Partido Popular era Rajoy. Lo que no entiendo es el motivo por el que Rajoy no se ha querellado contra Bárcenas”, agregando que éste ultimo “ha escrito sobre un papel que Rajoy cobraba sobresueldos”.

Un millón de familias sin recursos

El número tres de los socialistas españoles también abordó un drama tan grave como el de que en España exista hoy en día un millón de familias carentes de recursos económicos para subsistir.

En este sentido, López dejó claro que la economía es la ciencia que mejor explica lo que sucedió en el pasado y “estamos a punto que los economistas escriban que Europa se equivocó. Que lo hizo en el tratamiento y en la dosis. Una cosa es controlar las cuentas públicas para no disparar el déficit y otra es matar la economía a base de estrangularla recortando, que es lo que se ha hecho en Europa y en España. Eso es incompatible con la recuperación y, además, tampoco corrige el déficit”.

Según López, la “derecha” viene anunciando que “tenemos un problema de gasto y no es verdad; tenemos un problema de ingresos”.

“Ninguna reforma laboral va a generar empleo en España si no hay demanda. Ningún autónomo, ningún empresario va a contratar, por muy buena que sea la reforma, si no tiene clientes y no tiene ventas. El debate de verdad es el de la recuperación económica”.

Hablando de la situación interna del Partido Socialista Obrero Español, su secretario de Organización la analizó con una frase clara y contundente, manifestando que “el PSOE ya hecho la digestión y que ahora tiene que ir a por todas”.

A renglón seguido, Oscar López develó que a la hora de elegir al secretario general de la formación se va a utilizar por primera vez un método muy novedoso en el PSOE, “y es que va a ver primarias abiertas en el partido. Por lo tanto cualquiera que haga cualquier intento de instrumentalizar va a ser imposible”.

El método aludido por el socialista ya se ha utilizado en Francia e Italia. “Quién quiera se apunta en un registro y puede elegir al candidato”.

López no quiso pronunciarse sobre el futuro y a la pregunta formulada si a su opinión Alfredo Pérez Rubalcaba podría ser un buen candidato, despecho la interrogante haciendo ver que por el sistema que se va a usar “no sé quién va a ser el candidato. Lo único que sé es que Pérez Rubalcaba dirige el partido y, además, lo hace bien. Tendrá que tomar una decisión en su día y a partir de ahí veremos quienes son los candidatos”.

Para el socialista, la integración de la Ciudad Autónoma en el Comité de las Regiones es una “propuesta viable y parece que el Partido Popular se han sumado a la misma. Esperemos que haga lo mismo el PP desde Madrid. Nos parece bien que Ceuta tenga voz en Europa y se integre” en el mencionado Comité.

Sondeo

Para concluir la entrevista y ante la interrogante sobre su opinión ante el sondeo sobre intención de voto del que se hizo eco en su edición de ayer esta publicación, Oscar López respondió que lo conocía y, además, “me parece un sondeo muy interesante y a pesar de la conyuntura que pueda pulsar un muestreo, mi percepción conincide con algo que se refleja en ese estudio, y es que el Partido Popular tiene un desgaste brutal y que el Partido Socialista Obrero Español está en fase de recuperación y en Ceuta está trabajando muy bien. Hoy en Ceuta el PSOE está muy bien”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Carracao dice que la ciudad está “cansada” del PP y “un Gobierno que miente”

El ‘número 3’ del PSOE defiende que su partido ha invertido más en Ceuta

“La presencia de Ceuta en el Comité de las Regiones es importante”

“Decir que Ceuta sale reforzada en los presupuestos es, cuando menos, un cinismo”, considera Carracao

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto