PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 26 DE OCTUBRE DE 2013


EMILIO CARREIRA. REDUAN.

CONSEJO DE GOBIERNO
 

El Ejecutivo presenta un presupuesto “con menos
riesgo” de 283 millones de euros

Carreira explica que se ha utilizado “el criterio de caja” para elaborar el capítulo de ingresos en función a la recaudación efectiva del ejercicio anterior y no en las previsiones para 2014
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ejecutivo ceutí ha elaborado unos presupuestos para 2014 en el que se han querido dejar atrás las especulaciones de ingresos y asumir “menos riesgo”. Por ello, en esta ocasión se ha utilizado el “criterio de caja”, marcado por el Gobierno central, en el que se calculan los ingresos en base a la recaudación efectiva del ejercicio anterior y no en las previsiones, como se hacía hasta ahora. El presupuesto se ha cerrado en 283 millones de euros.

El Gobierno de Juan Vivas presentó ayer su propuesta de Presupuestos para 2014 con 283 millones de euros como la fórmula “que necesita Ceuta” para mantener la inversión y reducir gastos. El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira, puntualizó que este año se ha seguido el “criterio de caja” para elaborar los presupuestos en función de la recaudación efectiva que se ha producido en el ejercicio anterior y no de las previsiones, como se ha hecho en otras ocasiones siguiendo el llamado criterio de derechos reconocidos.

Este criterio de caja, marcado por el Gobierno de España a través la Ley de Estabilidad Presupuestaria, “evita las especulaciones y ofrece menos riesgos”, matizó Carreira. Para el consejero, este “criterio de prudencia” permitirá que durante el próximo ejercicio no haya “sobresaltos”.

La refinanciación de préstamos a largo plazo de la ciudad ha supuesto otra vía de ingresos para lograr una inversión efectiva de hasta 25 millones de euros en el próximo ejercicio, según explicó el consejero. Con esta operación se ha perseguido que no hubiera grandes concentraciones de amortización de capital en los ejercicios 14 y 15 e ir devolviendo el dinero “con una cuota lineal y sin picos” a lo largo de varios años que, en la práctica, coinciden con el nuevo programa operativo de financiación europea.

“Esto supone que la Administración va a tener una capacidad de inversión mucho mayor de la que algunos auguraban”, alardeó Carreira para añadir que esto es una muestra de que la Ciudad tiene “una economía estable que sigue generando confianza en las entidades financieras”. Ello ha quedado probado, según señaló el consejero, con la devolución de 81 millones de euros en préstamos durante 2012 y 2013.

El responsable de Economía del Gobierno de Vivas destacó que en este presupuesto se ha logrado rebajar el gasto de personal un 1%, gracias en parte, por la amortización de plazas. Una medida que a pesar de las críticas que ha recibido por parte de los sindicatos, Carreira defendió como “necesaria en este momento de austeridad”. Mientras, sobre el crecimiento, el consejero puntualizó que se contempla un 0,7%, al igual que lo hace el Gobierno de España.

Se mantiene el gasto social

El gasto social “sigue siendo la estrella” de estos presupuestos, según calificó Carreira para explicar que un tercio de los recursos de la Administración se dedican a este concepto. Más de ocho millones de euros se destinarán a colectivos en riesgo de exclusión social con programas de ayuda como el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), las ayudas al alquiler, el Plan de Reposición de Libros de Texto o el Plan de Empleo Juvenil, al que se destinarán 2,3 millones de euros para que los jóvenes desempleados menores de treinta años limpien “puntos negros” de la ciudad. Mientras, a las barriadas se dedicarán “en torno a cinco millones” a través de distintos planes y programas para seguir atendiendo los servicios básicos.

Por último, Carreira hizo referencia al prorrateo de la compensación del IPSI que este año hará el Estado y que supondrá un ingreso de aproximadamente 3,6 millones de euros mensuales. Un hecho que para el consejero permite tener “mucha certidumbre”.

Según anunció, el consejero, la Comisión de Presupuesto se convocará el lunes, y se celebrará el jueves. Es previsible que el pleno que inicialmente va a ver los presupuestos sea el día 5 de noviembre.
 


La Ciudad prevé una inversión anual de 25 millones hasta 2020

Las previsiones de inversión, a pesar de la crisis, son favorables según los números que ha presentado el Ejecutivo. Su consejero de Economía, Emilio Carreira, explicaba ayer en ruenda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se contempla hacer una inversión anual de 25 millones hasta 2020. “Esta Ciudad ha conseguido, sin ningún esfuerzo, refinanciar su deuda para permitir que las cuotas de amortización sean lineales y una inversión sostenida a lo largo de los próximos siete años de más de 25 millones de euros anuales”, afirmó Carreira. Esto supondría un desembolso de 175 millones aunque el consejero matizó que en este periodo “se van a invertir en Ceuta del orden de 130 a 140 millones de euros”. Unos datos que el consejero echó en cara a aquellos que decían que la Administración “estaba quebrada y no tenía ninguna capacidad de inversión.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad prórroga el acuerdo con Cruz Blanca por un millón de euros

Sanidad e Ingesa crearán un Registro Poblacional del Cáncer para Ceuta

Carreira afirma que Conciencia Libre persigue una venganza política

Carreira asegura que el contrato de la línea marítima estará antes de final de año

El Consejo de Gobierno aprueba el convenio de la Escuela Hípica

Fomento alega que concede con “total normalidad” las licencias de las terrazas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto