PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2013


MOMENTO DE UNA SESION PLENARIA. EP.

PRESUPUESTOS
 

Los impuestos por
importanción, la mayor fuente de ingresos de la Ciudad

El Ejecutivo ceutí recoge en sus Presupuestos para el año 2014, recaudar más de un millón de euros en concepto de multas y sanciones y dos por recogida de basuras
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los ingresos por el Impuesto de Importación se han convertido en en uno de los pilares básicos de la recaudación que se contemplan en los Presupuestos de la Ciudad, que serán debatidos en sesión plenaria el próximo martes. Otras partidas importantes en las cuentas son las procedentes del Fondo de Suficiencia, con casi cuarenta millones de euros, y de la participación de la ciudad en los Tributos del Estado, que suman un montante de casi veinticuatro millones. Por otro lado, en las partidas de ingreso se refleja que la Ciudad pretende recaudar más de un millón en concepto de multas y sanciones y dos por la tasa de basura.

La Asamblea del Ceuta debatirá este martes próximo los Presupuestos Generales para el año 2014, unas cuentas que en su capítulo de ingresos refleja como mayor entrada las generadas por el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), en el apartado de la importación, con una estimación reflejada en el documento de las cuentas que se aproxima a más de los sesenta y cuatro millones de euros.

Es, por tanto, los números del capítulo dos de los Presupuestos, los relativos a los Impuestos Indirectos, los que sostienen la carga de ingresos de la que se nutre la ciudad, con un montante algo más de ciento veinte millones de euros.

Así en ese mismo capítulo aparecen el IPSI de operaciones interiores, con una cifra estimativa de mas de veintiséis millones; IPSI de gravamen al combustible, con algo más de cuatro millones, el del tabaco con más de veinticinco millones, mientras que el Impuesto sobre construcciones solo se tiene previsto un ingreso de ciento cincuenta mil euros.

Este es verdaderamente el pilar económico de la Ciudad, ya que las partidas mencionadas suman más de ciento veinte millones de euros, de los doscientos quince mil que están reflejados en el total de ingresos corrientes.

En lo que se refiere a los impuestos directos, la partida que más suma es la correspondiente al IBI, con la que la Ciudad tiene previsto recaudar un montante de mas de seis millones y medios, siendo el total de este capítulo superior a los nueves millones.

En lo que se refiere al apartado de tasas y otros ingresos, la cifra más alta de recaudación es la de la tasa de recogida de basuras, mientras que es llamativo que en las previsiones por el concepto de multas y sanciones aparezca una cantidad que si sitúa en el segundo lugar de este capítulo con un montante de un millón doscientos mil euros. Esto es, que mensualmente la Ciudad prevé recaudar cien mil euros por este concepto.

El capítulo de transferencias corrientes, la participación en los Tributos del Estado, con más de veintitrés millones, y los fondos de suficiencia, con casi cuarenta, son los que lo sostienen. Un apartado que tiene una suma total prevista de ingreso de más de setenta y ocho millones de euros.

En los demás apartados, esto es los seis restantes, ya que los ingresos están conformados por nueve capítulos, cabe destaca precisamente el noveno, que es el destinado a préstamos, ya que la Ciudad tiene previsto endeudarse en veintiséis millones de euros.
 


Una sesión plenaria que estará marcada por un intenso y duro debate entre Gobierno y oposición

Es evidente que la sesión plenaria extraordinaria dedicada a la discusión de los Presupuestos para el próximo ejercicio estará marcada por un intenso debate que ha tenido en estos días sus prolegómenos. Primero tras las declaraciones realizadas por el portavoz de la Ciudad y consejero de Hacienda, Emilio Carreira, tras el Consejo de Gobierno celebrado hace ahora algo más de una semana.

Segundo porque los socialistas ya han salido a la palestra mostrando sus intenciones y haciendo ver que las Cuentas para el próximo ejercicio tiene un marcado carácter continuista.

Solo hay que tirar de hemeroteca para comprobar que de las declaraciones efectuadas por el Emilio Carreira, los Presupuestos cuentan con la fórmula “que necesita Ceuta” para mantener la inversión y reducir gastos y para elaborarlos se ha seguido el “criterio de caja” en función de la recaudación efectiva que se ha producido en el ejercicio anterior y no de las previsiones.

Los socialistas son la cara opuesta y han afirmado que entienden que las cuentas no son las que necesita la ciudad ahora.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los Presupuestos contemplan unos 27 millones para amortizar y pagar intereses de préstamos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto