PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2013


MOMENTO DEL HOMENAJE. FIDEL RASO.

DIA DE DIFUNTOS
 

La Comandancia General
homenajea a los caídos que “engrandecieron España”

Las autoridades militares exaltaron tanto el
ejemplo del Comandante Jáudenes como la entrega de los caídos durante el asedio que sufrió Ceuta en el siglo XVIII
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Comandancia General de Ceuta rindió ayer homenaje a los caídos por la patria. Los actos se centraron en el cementerio de Santa Catalina frente al mausoleo del Comandante Jáudenes y la lápida de los restos hallados en el Pasaje Fernández y que corresponden a soldados que fallecieron durante el asedio que sufrió la ciudad en el siglo XVIII. En ambos altos se exaltó “la lealtad con la que sirvieron a España y el honor con el que murieron”. En la jornada de ayer, Día de los Difuntos, también se celebrara el noventa y dos aniversario de la primera bandera obtenida por el grupo de Regulares de Ceuta Indígena.

Un año más la Comandancia General de Ceuta rindió ayer homenaje a los caídos por España con motivo del Día de los Difuntos. La Bandera Nacional ondeó a media asta en todas las unidades, centros y organismos militares de la plaza. Además, se celebraron dos actos en el cementerio de Santa Catalina ante el mausoleo del comandante Jáudenes y en la galería de Santa Teresa donde se encuentran inhumados los restos encontrados en el Pasaje Fernández.

El coronel jefe del Estado Mayor presidió el acto de homenaje al comandante Jáudenes, cuya actividad cartográfica sobre Marruecos fue imprescindible para operaciones que se desarrollaron tras su muerte, en 1884. En este homenaje también se quiso exaltar el honor de los que murieron al servicio de España y que “con su esfuerzo engrandecieron la patria”.

A continuación, el Comandante General de Ceuta, José Manuel Sanz, presidió el homenaje a los restos hallados en el Pasaje Fernández. Datan del siglo XVIII y su antigüedad coincide con el asedio que sufrió ala ciudad durante el reinado de Muley Ismail, entre 1694 y 1727. Durante este periodo, para reforzar la guarnición de Ceuta, se estableció un turno rotatorio entre los regimientos peninsulares, que permanecían en la ciudad entre ocho y nueve meses. Muchos fueron los que prestaron su servicio a Ceuta y que murieron para evitar su caída, sin poder volver a sus ciudades. Por ello, se improvisaron cementerios para enterrarles. Siglos después, los miembros de la Comandancia General depositaron ayer una corona sobre la lápida para honrar su memoria.

Bandera de Regulares

En el Día de los Difuntos de ayer, también se cumplían 92 de la primera bandera obtenida por el Grupo de Regulares de Ceuta Indígena, que hoy se encuentra en el depósito de la Sala Museo Específico de Regulares dentro del acuartelamiento de González Tablas. Una bandera que el Tercio de la Legión, creado en 1920 también besó hasta que obtener su primera bandera.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La tradicional misa de difuntos reúne a decenas de ceutíes

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto