PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2013


intervención de emilio carreira. reduan.

debate inicial de presupuestos
 

El consejero de Hacienda defiende los Presupuestos como una apuesta por la inversión

Emilio Carreira destaca el nivel de confianza
logrado con las entidades bancarias para poder llevar a cabo las operaciones de refinanciación y préstamos
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno local, Emilio Carreira, defendió los Presupuestos de 2014 en la sesión extraordinaria que tenía como único punto del día este apartado. El responsable de la economía de la Ciudad dejó claro que las cuentas son apuesta decidida por la inversión y para seguir trabajando en el proyecto de mejora de Ceuta. Comenzó su intervención explicando los ingresos, que contempla la subida del 8,6% del IBI. También destacó las partidas presupuestarias destinadas a barriadas, mejoras de alumbrado y la del proyecto de reforma de La Marina, concluyendo con el gran avance en política social.

La sesión plenaria de los Presupuestos de 2014 tuvo como eje central del debate tres puntos importantes, el proyecto de remodelación de la Marina, las inversiones en barriadas y la operación de refinanciación de los prestamos a medio y largo plazo.

Tanto gobierno como oposición mantuvieron un intenso debate sobre las cuentas, en el que algunos momentos se llegó al enfrentamiento personal, sobre todo las pugnas dialécticas mantenidas entre Emilio Carreira, consejero de Hacienda, y Juan Luis Aróstegui, de Coalición Caballas.

Una sesión que no contó con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, contó con una novedad. Por primera vez en el debate del pleno de los Presupuestos, este contemplará dos sesiones; la primera, que se celebró ayer y que sirvió para la aprobación provisional de las cuentas y la segunda que servirá para su aprobación definitiva, con lo que se antoja, aparte del de ayer, otro debate en el que el Gobierno local ya habrá estimado las alegaciones presentadas tanto por los distintos partidos políticos, colectivos y ciudadanos en general. El punto quedó aprobado con los votos del PP y la oposición de PSOE y Caballas

El presupuesto después de esta aprobación inicial pasa a exposición pública, para, posteriormente, volver al Pleno para su aprobación definitiva.

El portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, Emilio Carreira, arrancó su intervención dejando claro que el criterio utilizado para la confección de las cuentas para 2014 es el de caja, esto es, el de los ingresos conseguidos el pasado año y no los derechos reconocidos.

Las cuentas públicas se ajustan perfectamente a los establecido en el Plan de Ajuste del Gobierno, dijo el consejero de Hacienda en su exposición para la defensa de los Presupuestos en nombre del Gobierno, aunque reconoció que habrá que hacer algunas modificaciones, algo que ya no empezó a gustar a la bancada de la oposición y que luego, en sus intervenciones, usarían como argumentos para votar en contra.

Los ceutíes, explicó Carreira, tendrán que soportar la subida de un 8,6 por ciento de subida en el Impuesto de Bienes Inmueble, todo debido a la actualización de la ponencia de valores catastrales.

Con este arranque, el portavoz del Gobierno comenzó a desgranar el capítulo de ingresos, reconociendo por ejemplo la bajada de los Fondos de Compensación, algo que alegó es debido a la crisis que asola al país. Carreira se refirió a los ajustes que se contemplan en el capítulo de transferencias del Estado.

Pese a ello, el defensor del proyecto de los Presupuestos no desaprovechó la ocasión para reconocerle al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y a su gobierno, la capacidad de negociación que mantienen con el Estado, aludiendo que el crecimiento de la ciudad se lleva a cabo, en parte, por esta ayuda que se recibe.

El asunto de la refinanciación de la deuda también estuvo presente en el discurso de Carreira, citando el cambio de deuda comercial por el de financiera del Campus Universitario, lo que significa que lo que antes se iba a pagar en cuatro años ahora se hará en ocho. Contemplado este punto, la deuda financiera será de 227 millones de euros.

El consejero de Hacienda aprovechó para agregar que la inversión realizada por el Gobierno desde el 2001, fecha en la que llegaron al Gobierno ha sido superior a los 700 millones de euros.

También aclaró que en los dos últimos años se han pagado un montante en amortización de 76 millones de euros; 40 corresponden a deudas a largo plazo, mientras que 30 corresponden a las de corto.

Ese argumento de Carreira fue claro a la hora de defender la refinanciación, matizando que se lleva a cabo para que los cuotas de amortización no tengan picos y que ello no supone un aumento de la deuda, aunque reconoció que si tiene más costes financieros.

En el capítulo de gastos, Carreira reconoció un descenso de un uno pro ciento, debido al esfuerzo de los trabajadores. El discurso tan repetido que esta administración ha mantenido los puestos de trabajo se convirtió en eje para Carreira en su discurso, destacando las políticas para combatir la pobreza.

También tuvo palabras para la inversión pública, citando como ejemplo los cuatro millones de Medio Ambiente destinados a mantenimiento.

Todo persiguiendo el fin de llevar a cabo una política de cohesión, refiriéndose a todas la zonas de la ciudad En este apartado Carreira hacía una crítica velada a los que se han puesto enfrente del Gobierno con el proyecto de la Marina.

El capítulo de obras tuvo como punto más importante la terminación del Campus, la política de rehabilitación de viviendas, la remodelación del Paseo de la Marina, reconociendo que se ha cambiado el sistema de licitación para la adjudicación por el subasta, aunque alegó que el Ejecutivo “no se tiene que esconder de nada”.

Para concluir su primera intervención, el portavoz desveló que el incremento en política social ha sido espectacular, criticando que los socialistas no hicieron lo mismo cuando gobernaron. Citó proyectos como los del Plan de Empleo o el salario mínimo, agregando que las políticas sociales se llevan un tercio de los Presupuestos, al igual que el capítulo Uno, de personal. La capacidad de financiación hará que no se tenga que acudir a la ayuda del Estado.
 


Unas cuentas para no tener que recurrir
a los Fondos de Liquidez del Estado

Las inversiones están totalmente garantizadas proclamó el portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, en su discurso de defensa de los Presupuestos para 2014.

El político del Partido Popular destacó que la Ciudad en estos momentos goza de la confianza de los bancos para refinancias sus deudas y comprometerse a firmar créditos sin níngun problema.

Tanto es así que el también consejero de Hacienda alegó que ello va a permitir no tener que acudir, como asi es hasta ahora, a echar mano de los Fondos de Liquidez del Estado.

Carreira fue reiterativo a la hora de referirse a las inversiones, argumentando que se inventirán ciento treinta millones de euros en seis años.

Y todo ello con recursos propios, ya que desveló que para las mismas no habrá que echar mano de ayudas financieras de ninguna clase.

Carreira valoró la capacidad del Gobierno local para devolver las cantidades que son prestadas a la Ciudad, así como a los fondos recibidos por parte del Instituto de Crédito Local, lo que ha permitido pagar las deudas que mantenía con los distintos proveedores.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Estos presupuestos son la resaca de la orgía del gasto que se ha vivido”

Caballas asegura que en las barriadas no habrá inversión, sino mantenimiento

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto