PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2013


intervención de juan luis aróstegui. reduan.

debate inicial de presupuestos
 

“Estos presupuestos son
la resaca de la orgía del
gasto que se ha vivido”

Caballas critica que en este presupuesto se
han dejado de lado las necesidades de los ceutíes para pagar deudas y demanda una política de empleo más eficaz para resolver el problema del paro en la ciudad
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Caballas votó en contra del proyecto de presupuestos que presentó el Gobierno al entender que este sólo viene a “limpiar la casa y recoger los platos rotos” de épocas anteriores en las que se gastaba y “todo daba igual”. “Estos presupuestos son la resaca de la orgía de gasto que se ha vivido”, aseguró Juan Luis Aróstegui, que actúo como portavoz del grupo en el debate de ayer. Entre las críticas más destacadas de los localistas figura la falta de un plan de vivienda o la escasez de ayudas a los más necesitados. Además, Caballa reclama una política de empleo más eficaz y una de inversión que contemple a las barriadas.

Todo sigue igual. Este es el resumen que hacía ayer en la Asamblea Juan Luis Aróstegui, como portavoz de Caballas, sobre la política presupuestaria del Gobierno de Juan Vivas. Para el diputado, 290 millones de euros después del debate de presupuestos del año anterior, los ciudadanos “viven peor” y no se ha mejorado nada. “El Gobierno ha gastado 290 millones, se supone que en una dirección correcta, pero no hay menos paro, no hay menos pobreza y no hay mejores resultados en servicios públicos fundamentales como Sanidad, Educación o Vivienda” reprochaba el localista para cuestionar en qué se ha gastado el Ejecutivo el dinero.

Para Aróstegui la explicación a estos presupuestos es que la ciudad debe pagar ahora lo que se gastó en una época en la que “todo daba igual”. ”Estos presupuestos son la resaca de la orgía del gasto que se ha vivido”, criticó el diputado para quien ahora el Gobierno está intentando “limpiar la casa y recoger los platos rotos”. No obstante, Aróstegui dejó en evidencia que “ahora quieren hacer lo mismo con menos dinero”. “Antes lo gastaban injustamente y estarían cometiendo un delito”, acusó el localista para quien el Gobierno está intentando “que no se termine de descontrolar la institución” a base de créditos. Y para el diputado, tras la calificación de refinanciación se quiere esconder “una manera cursi de pagar después, como hacen los morosos, lo que no pueden pagar”.

Pagar proyectos ajenos

Esta gestión ha provocado que la Ciudad tengan que destinar 100.000 euros diarios a pagar préstamos e intereses, y así lo destacó Aróstegui, que cuestionó si deuda viva de la ciudad está justificada. El portavoz de Caballas recordó que la deuda en si no es mala ni buena, sino que depende de lo que rentabilice. Y para Caballas, la deuda de 26,6 millones del Campus Universitario sólo ha servido para “hacerle un campus nuevo a la Universidad de Granada, pero sin ampliar la oferta universitaria”.

“No se puede entender que entrampemos a las futuras generaciones para pagar lo que no ha querido pagar ni el Ministerio de Educación ni la Universidad de Granada”, criticó Aróstegui.

El portavoz del grupo Caballas aseguró que el presupuesto ha ido reduciendo “su capacidad de intervención en los problemas de la ciudad para pagar aquello que se gastó indebidamente”. Además, acusó al Gobierno de mirar para otro lado para no percartarse de la realidad de los que lo pasan mal. Para los localistas el presupuesto es “estático, inamovible y sirve a intereses espurios”. Aróstegui no se escondió a la hora de acusar al Ejecutivo de tener intereses contrapuestos al beneficio de la ciudadanía.

Sobre el capítulo de gastos. Caballas centró sus críticas en dos aspectos: las consejerías y las subvenciones. Sobre las primeras, Aróstegui aseguró que están regidas por una política de “irracionalidad” y que tienen “escasa eficiencia en el gasto”. El localista comparó las consejerías con “reinos de taifas” en los que cada responsable hace “lo que le da la gana abusando de la capacidad de contratación directa”.

Manipulación de fondos

En segundo lugar, el localista se refirió a la política de subvenciones del Ejecutivo como la herramienta que utiliza el PP para comprar votos. Para Caballas, el criterio para otorgar las ayudas a asociaciones está marcado desde Teniente Arrabal y Aróstegui incluso llegó a acusar al Gobierno de manipulación de fondos públicos. Además, criticaron que una fundación que se acaba de crear, como el caso de la Fundación Alberto Gallardo, sea la que más ayuda se vaya a llevar (266.000 euros). Una queja que Caballas compartió los compañeros de la bancada de la oposición.

No obstante, para Caballas uno de los problemas más graves es “la perversión de las prioridades”. Así Aróstegui se refirió al problema de la vivienda como uno de los más importantes y que, sin embargo, no tiene un sitio en este presupuesto. “Casi el 50% de lo que destinan a políticas sociales es para alojamiento alternativo, pero tienen cero acciones para construcción de vivienda”, reprochó el diputado para advertir que con esta política se está condenando a las generaciones futuras a “malvivir”.

Sin Plan de Vivienda

Para Caballas, esta ciudad necesita un plan de construcción de vivienda y así lo reclamaron ayer. Aróstegui señaló que está podrá ser lenta y tener recursos limitados, pero insistió en que “no puede dejar de ser una prioridad”. Mientras, sobre la rehabilitación que se va a llevar a cabo en tres barriadas, el localista calificó de “extraña la elección de las barriadas” y aseguró que esta responde a intereses electorales.

Además, el diputado puntualizó que la Ciudad no asumirá todo el coste de la rehabilitación, ya que parte lo tienen que sufragar los vecinos y acusó al Gobierno de esconder esta parte de cara a la galería. “esto no es más que una campaña electoral que tiene como objeto colocar cartelones grandes, aunque no se lleve a cabo la rehabilitación”, afirmó.

A la política de empleo del Ejecutivo de Vivas, Aróstegui la calificó de sangrante. “Ustedes han mentido”, acusó para explicar que aunque se han incluido 2,3 millones para empleo joven no se ponen en marcha medidas efectivas para solucionar el problema del paro y formar a los jóvenes. Y es que, en este Plan de Empleo Juvenil se va a destinar a los beneficiarios sólo a limpiar basura.

Desde Caballas lamentan que no haya inversión para “permitir la regeneración del sistema productivo”. “No hay ni un solo euro para ni una medida, ni para los problemas con los barcos, ni para el desarrollo industrial, ni destinado a las nuevas tecnologías...”.

¿Personas o caballos?

Por último, Aróstegui quiso destacar que es “imprescindible” invertir en las personas e instó al Gobierno a llevarlo a la práctica de forma real y no con una partida en la que hay cifras “sumadas erróneamente” como el Plan de Empleo Juvenil, según alegó. Así, el diputado aseguró que la partida final de ayudas sociales es de 3,3 millones y no de 7,2 millones, y calificó de “infamia” que la Ciudad se haya gastado en ayuda para alimentar a las familias 700.000 euros y 300.000 para alimentar caballos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El consejero de Hacienda defiende los Presupuestos como una apuesta por la inversión

Caballas asegura que en las barriadas no habrá inversión, sino mantenimiento

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto